PDA

Ver la versión completa : ONEFA Liga Mayor 2008



javier_83
06/05/2008, 22:02
Amigos, aqui dejare este tema para poner todo sobre la liga mayor 2008 ya sea la conferencia nacional, los 6 grandes, la conferencia nacional, o si temrinan uniendose, aqui ire poniendo noticias asi como resultados de la pretemporada

javier_83
06/05/2008, 22:15
Pelea Borregos y Tigres por jugador
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Mayo 06,2008

Aún faltan cuatro meses para el arranque de la ONEFA, pero los programas de Auténticos Tigres y Borregos Salvajes se encuentran disputando una pelea fuera del emparrillado.

Y es que los dos equipos regios están interesados en reclutar a una de las joyas más atractivas que juega en la AFAIM.

Se trata de Luis Alberto Carranza, jugador de los Vaqueros de la Linda Vista, quien a sus 14 años ha despertado el interés de Auténticos y Borregos.

El coach Frank González ya habló directamente con el jugador y sus papás, mientras que la UANL también está interesada en reclutarlo para sus programas de juvenil.

Mientras que años atrás las disputas por los jugadores eran a edades mayores, el desempeño de Luis Alberto ha sido tan sobresaliente que los dos equipos regios se lo quieren llevar.

El jugador, quien está apenas en tercero de secundaria, es un espectáculo corriendo y además puede ser utilizado como mariscal de campo.

Habrá que ver quién gana este emparrillado fuera del Clásico y logra llevarse al jugador regiomontano, quien aún no toma una decisión.

javier_83
06/05/2008, 22:20
Primera prueba de pretemporada para Auténticos

http://www.tochito.com/images/UANL%20scrimmage%201.JPG

02/05/2008

Se enfrentaron a los ex jugadores en el estadio Gaspar Mass

Enrique Fernández para Tochito.com

Monterrey, 2 de mayo.- En una semana para recordar, pues los juveniles levantaron el trofeo en la capital del país, los Auténticos Tigres tendrán este jueves su primera prueba de pretemporada al enfrentar a los ex Tigres en el Gaspar Mass a partir de las 17:00 horas.

Tras casi tres meses de preparación, llega el momento para que la nueva generación de Tigres se enfrente a quienes por años defendieron estos colores, todo con el fin de ver cómo va el avance del equipo hasta la fecha.

Aunque es un partido de preparación, para el coach Pedro Morales y su staff les indicará muchas cosas, no sólo de la preparación física de sus pupilos, sino también de en dónde anda bien, y dónde le falta mejorar.

http://www.tochito.com/images/UANL%20scrimmage%202.JPG

Auténticos no ha trabajado mucho en el campo, pues los primeros meses del año siempre forman parte del programa de pesas, pero desde hace unas semanas saltaron al emparrillado para practicar un poco su sistema, por lo que se puede decir que están listos para un encuentro como el de este jueves ante los ex Tigres.

Cabe señalar que estos duelos por lo general son en agosto, pero ahora el coach Pedro Morales decidió adelantarlo un poco, sobre todo porque en mayo y junio la carga de trabajo de los felinos será muy pesada, especialmente en junio, en donde tendrán la visita de entrenadores de los Estados Unidos.

De esta manera los seguidores felinos tendrá un 1º de mayo muy diferente, con fútbol americano y viendo a sus Auténticos Tigres ante una camada de jugadores que hizo historia, aunque les faltó ese pasito final, el título de la ONEFA.

http://www.tochito.com/images/UANL%20scrimmage%203.JPG

javier_83
06/05/2008, 22:24
Lobos sostienen dura preparación
Por: Víctor González
Fuente: zocalo.com.mx
Mayo 06,2008

Después de cuatro meses de intensa preparación, los Lobos de la UA de C se encuentran a unos cuantos días de sostener su primer compromiso dentro de la pretemporada de la Conferencia Nacional de la ONEFA, ya que el 31 de mayo se enfrentarán a los Correcaminos de la UAT.

A fin de analizar el avance que presenta el equipo, la directiva de la Jauría programó este partido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde el head coach Fernando Bravo determinará los movimientos que deberá hacer para conformar un cuadro guerrero antes de encarar la fase oficial de la Temporada 2008 de la ONEFA."La concentración la iniciamos el 14 de enero y a la fecha ya hemos desarrollado cuatro etapas que han sido de acondicionamiento físico, ahora, desde el pasado 28 de abril, iniciamos con prácticas de campo", aclaró Bravo.

Mencionó que el 7 de junio se tendrá una práctica conjunta en Monterrey contra la Universidad Metropolitana, y el día 14 se terminará la pri-mera fase de pretemporada con el partido amistoso en contra de la Universidad Regiomontana que se celebrará en el estadio Jorge Castro Medina de Saltillo. El entrenador consideró que el objetivo de la pretemporada es analizar a los jugadores para adaptarlos al sistema de juego.

Dijo que tras la suspensión que otorgó la ONEFA a 18 elementos que participaron en un pleito suscitado durante los Play Offs de la temporada pasada contra los Potros Salvajes, ahora tienen la encomienda de ver la manera de sustituirlos. "Hubo jugadores importantes del equipo que fueron suspendidos, pero afortunadamente tenemos mucho material humano y de buena calidad para reempla-zarlos, la mayoría vienen de las ligas juveniles que hemos estado trabajando y creo que eso no va a representar ningún problema", indicó.

javier_83
08/05/2008, 09:02
Manuel Furcio Alanís debuta como quarterback

http://www.tochito.com/images/Alan%EDs%20Manuel%20UANL.jpg

07/05/2008

Al parecer dará un giro de 180 grados a la ofensiva de los Auténticos Tigres

Enrique Fernández para Tochito.com

Monterrey, 7 de mayo.- Todo parece indicar que el ataque de los Auténticos Tigres tendrá un giro de 180 grados, al tener en mete su coach en jefe Pedro Morales, el cambio de mariscal de campo para el siguiente torneo.

Desde la misma pretemporada y tomando en cuenta lo hecho en sus dos temporadas con el conjunto felino, el ex corredor Manuel Alanís parece perfilarse a ser el nuevo quarterback de los Tigres.

Alanís ha sido sin duda el arma más importante de los Auténticos en los últimos dos años, incluso tomando parte en los equipos especiales, por lo que ahora con el cambio de sistema ofensiva, para correr más el ovoide el joven jugador parecer ser el elemento idóneo para conducir el ataque felino.

Incluso el coach Pedro Morales ya lo había comentado a este medio, señalando que como correrán más el balón, que mejor que tener a un mariscal de campo que maneje adecuadamente la opción como lo hace Manuel Alanís, quien incluso puede pasar perfectamente el ovoide aún en movimiento.

Por lo pronto en el scrimmage pasado hizo gala de sus cualidades como quarterback , y aunque tuvo varios problemas al manejar la opción, a final de cuentas la ofensiva se movió más que lo hecho en la campaña pasada, en donde salvo uno que otro duelo, los Tigres generaron pocos puntos a lo largo del torneo.

Alanís deja así el backfield, para ahora conducir el ataque de los Tigres, que tendrá una idea muy diferente, en donde la opción será parte fundamental en el accionar de este departamento felino.

Capacidad la tiene, pues lo demostró en año pasado, sobre todo en el duelo de comodines ante Frailes de la Universidad del Tepeyac, por mencionar uno de los encuentros en donde Manuel Alanís destacó. Pero ahora tiene que conformar sus aptitudes como quarterback , guiando a una ofensiva que necesita producir más puntos, ya que en las últimas campañas han dependido mucho de la buena labor defensiva.

La prueba para “Furcio” Alanís comienza desde ahora, con los partidos de preparación que tendrán los Auténticos, pero todo indica que su coach Pedro Morales le ha dado la batuta para dirigir el ataque felino.

javier_83
13/05/2008, 15:33
Rumbo a la Reunión Cumbre

Receptor. Un tope de 130 becas por equipo para juvenil, intermedia y mayor; 2 try outs por año; dos años de descanso para cambiarse de equipo; 25 años de edad como límite para jugar liga mayor; los jugadores de liga mayor deberán pertenecer a la institución a la que representan, son entre otras las propuestas que integran el denominado "Resumen de Acuerdos Pactados por las Instituciones Educativas que integran la Conferencia de los 6 Grandes", cuyo documento será parte medular en la reunión que sostiene este martes y miércoles la ex conferencia de los 12 Grandes.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 11:28 hrs.
La batalla, 'A la mitad del camino'

Los días 28 y 29 de abril del 2008 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, se reunieron dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de las Américas Puebla y el Tecnológico de Monterrey, para trabajar en los puntos que la Conferencia del Centro de la O.N.E.F.A marcó como importantes para una reunificación.

En el presente documento, se plantea la postura y propuestas de trabajo de las Instituciones que conforman la Conferencia de los 6 Grandes, en relación a dichos tópicos, con el objetivo de fortalecer la O.N.E.F.A.

La Conferencia de los 6 Grandes considera que para contribuir de mejor manera al desarrollo y crecimiento del Futbol Americano en nuestro país, es preciso buscar la reunificación de los 12 Grandes, además de una mejor coordinación con las Conferencias que integran la ONEFA.

Es por ello que manifiesta su deseo de agruparse nuevamente con la Conferencia del Centro en la Conferencia de los 12 Grandes, y trabajar colaborativamente en los puntos que más adelante se señalan.

Temas planteados por la Conferencia del Centro

A continuación se presenta una lista de los puntos presentados por la Conferencia del Centro en la pasada junta del 8 de abril.

1. Try Outs
2. Semilleros
3. Transferencia de Jugadores
4. Reglamentación por Categorías
5. Sistema de Competencia
6. Estructura de la O.N.E.F.A.
7. Edad por Categorías
8. Becas
9. Respeto a regiones
10. Jugadores México-americanos

Con base en estos, las Instituciones que conforman la Conferencia de los 6 Grandes, estableció los temas generales que cubrieran dichos tópicos.

A continuación se describen dichos apartados, presentando las propuestas de trabajo colaborativo que reflejan la postura de quienes conforman la Conferencia de los 6 Grandes y que están abiertas a la retroalimentación y negociación con la Conferencia del Centro.

I. Reclutamiento

Se plantea el tema como reclutamiento, para hacerlo más general y no solo el enfoque en Try Outs. De la misma forma, el apartado de Respeto a Regiones, queda resuelto en este planteamiento. Es por ello, que dentro de este proceso encontramos try outs y visorias, que se definen más adelante.

Así, la Conferencia de los 6 Grandes plantea que todo proceso de reclutamiento llevado a cabo por una Institución, respetará los acuerdos y reglamentos de O.N.E.F.A y no contemplará a jugadores de otros equipos en sus tres categorías, Juvenil, Intermedia y Mayor que se encuentren debidamente registrados en la O.N.E.F.A.

Try Out

Se entiende por Try Out “un evento de invitación organizado en forma abierta y masiva dentro de las instalaciones de la Institución que lo convoca, con la intención de evaluar capacidades académicas, físico atléticas, médicas y psicológicas de los deportistas que pueden integrarse a un equipo”

a. Únicamente se podrán realizar 2 try outs al año en las instalaciones de la Institución

b. El periodo para llevarlos a cabo podrá ser definido por acuerdo entre todas las partes.

c. No se llevarán a cabo try outs en las diferentes plazas o ciudades del país que no correspondan a la institución que los convoca. Esto incluye a las instituciones que tengan campus en diferentes ciudades del país.

Visorias

Se entiende como “la asistencia del integrante de una Institución a observar jugadores en un partido, donde por lo menos un equipo no es de O.N.E.F.A.

La invitación a un try out solo podrá hacerse a jugadores de equipos que no tienen participación en O.N.E.F.A”.

a. Las visorias podrán llevarse a cabo en cualquier fecha del año.

II. Semilleros

La Conferencia de los 6 Grandes está a favor de que se respeten los lineamientos marcados por la O.N.E.F.A. en relación a los semilleros. Partiendo de ese punto, se propone que:

a. Se mantenga el apoyo a la propuesta hecha por la Universidad Autónoma de Nuevo León en referencia a los dos años que deberá descansar un jugador al cambiar de una organización a otra.

b. Se adicione a esta propuesta el que los años de “descanso” son en O.N.E.F.A, y no contarán aquellos que se jueguen en otra Liga.

c. Haya un acercamiento con la FMFBA a fin de que, de ser posible, ésta elabore un Registro único de jugadores, que permita un mejor control en los “cambios” de los mismos.

III. Transferencia de Jugadores

La Conferencia de los 6 Grandes está de acuerdo en apegarse y respetar los reglamentos de la O.N.E.F.A. En relación a este apartado se plantea lo siguiente:

a. Apoyamos se mantenga la transferencia de jugadores con actividad inmediata si se otorga la carta de liberación y el descanso de dos años a aquellos que no tengan dicha carta.

b. En caso de que una institución se negara a entregar una carta por la razón que fuera, se propone la creación de un comité de conciliación y arbitraje que determine en estos casos.

c. Se propondrá adicionar al reglamento de transferencias lo siguiente:

1. Únicamente se permite 1 cambio de institución a un jugador dentro de su elegibilidad en la Categoría Mayor.

2. El número máximo de jugadores transferidos por categoría que se puede registrar por equipo, en un año (temporada), será de dos no importando que sea de la misma institución, es decir, se considera transferencia aunque provengan de diferentes campus de una misma institución.

d. Se considera importante desarrollar un comité de transferencia de jugadores. Será tarea de este comité desarrollar los alcances y funciones al respecto.

IV. Reglamento por Categorías y Conferencias

En lo que respecta a reglamentación, la Conferencia de los 6 Grandes está a favor de respetar la reglamentación existente. Además de ello, propone que:

a. Se forme una comisión que se encargue de la elaboración y revisión de los Reglamentos por Categoría (Mayor, Intermedia y Juvenil).

b. Dicha comisión será conformada por los equipos que estén interesados. El Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, se proponen para formar parte de dicha Comisión.

V. Sistema de competencia

Con base en el respeto a los lineamientos de reglamento de O.N.E.F.A. y a la afectación que incide en la Conferencia Nacional, se plantean los acuerdos siguientes para no afectar lo pactado con anterioridad.

a. Respeto al ascenso y descenso de acuerdo a los reglamentos de O.N.E.F.A.

b. En caso de no existir reunificación para los 12 Grandes, lo cual se espera y no sea así, la Conferencia de los 6 grandes está abierta, conforme al reglamento de la O.N.E.F.A, a continuar con el ascenso y descenso de las conferencias que la integran.

c. Si se considera que el sistema de competencia de los 12 Grandes no era funcional, estamos abiertos a replantear de manera conjunta un nuevo sistema de competencia.

VI. Estructura ONEFA

Se considera que la renovación continua es parte fundamental del desarrollo positivo de cualquier organización. Es por ello que se solicita lo siguiente:

a. La conformación de un comité de revisión y cumplimiento del Reglamento.

b. El Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, se sumarán a las demás instituciones que busquen la integración de este comité.

VII. Edad por categorías

Con base en el respeto a los acuerdos previos y reglamentos de la O.N.E.F.A., el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, jugarán conforme a la edad vigente establecida en el reglamento de O.N.E.F.A. Asimismo, se plantea lo siguiente:

a. La Conferencia de los 6 Grandes está dispuesta a aceptar que se juegue hasta 25 años, siempre y cuando los jugadores en esta situación estén estudiando su último año de carrera o cursando un programa de maestría.

b. Los jugadores que participen en intermedia y tengan 20 años deberán estar estudiando una carrera profesional.

c. Todo esto será a partir del registro de jugadores para la temporada agosto del 2009 de Liga Mayor.

VIII. Propuesta de Becas

Los acuerdos de la Conferencia de los 6 Grandes en relación al apartado de becas señalan que cualquier porcentaje o cualquier tipo de apoyo debe contar como beca. Lo que a continuación se manifiesta, no es restrictivo para las demás instituciones. Se plantea que esto ayude a regular los apoyos de beca que pueden ofrecerse.

a. Se podrán otorgar como máximo hasta 130 becas por programa Futbol Americano, a utilizarse entre las diferentes categorías (mayor, intermedia y juvenil).

b. Becas Sostenimiento – No se podrán ofrecer como argumento para reclutar jugadores. Dichas becas serán validas si provienen de un programa institucional que no tenga una relación directa con el futbol americano.

c. Beca Alimenticia – Se acuerda que el número máximo debe ser de 65 desayunos, 65 comidas y 65 cenas entre las diferentes categorías.

d. Este beneficio, de alimentos, no será limitativo para las demás instituciones. Si alguna institución quiere otorgar alimentación a un mayor número de jugadores la Conferencia de los 6 Grandes no se opone.

e. Se podrán ofrecer 65 alojamientos como máximo por programa de Futbol Americano.

f. Se acuerda que no deberá existir ningún otro tipo de beca o beneficio adicional a los acordados.

g. Todo apoyo de terceros (Asociaciones, fraternidades, empresarios, etc.); será considerado una beca y se contará dentro de las mencionadas como límite.

IX. Seguimiento Académico de los Participantes

Las Instituciones que conforman la Conferencia de los 6 Grandes, creemos en la representatividad del Futbol Americano en nuestro país, por lo que consideramos muy importante dar seguimiento al avance académico de cada estudiante – deportista. Sumado a esto, creemos que las Instituciones que participan en una Organización Estudiantil que promueve el Futbol Americano, debe procurar y asegurar el avance académico de sus estudiantes. Para esto se propone llevar a cabo lo siguiente:

a. Los equipos de Liga Mayor deberán estar integrados al 100% por estudiantes de la institución a la que representan e inscritos en un programa de preparatoria o de grado académico (carrera profesional y maestría). No será retroactivo para jugadores que están inscritos en la temporada agosto 2008, en Liga Mayor e Intermedia. Aplicará para estudiantes nacidos en 90 y posteriores.

b. Cada jugador deberá ser un alumno regular, debidamente inscrito y llevar una carga académica mínima de 4 materias por periodo académico ordinario.

c. Presentar un avance académico de un periodo ordinario a otro, al menos del 50% de aprobación respecto a las materias inscritas.

d. Todo esto será a partir del registro de jugadores para la temporada agosto del 2009 de Liga Mayor.

Con base en los apartados mencionados, esta propuesta será presentada por la Conferencia de los 6 Grandes y dialogada con la Conferencia del Centro en la junta del 13 y 14 de mayo, a realizarse en el casillero de Águilas Blancas.

Se reitera que la intención de la Conferencia de los 6 Grandes es que se pueda jugar como la Conferencia de los 12 Grandes en pro del Futbol Americano de nuestro país.

javier_83
13/05/2008, 21:45
Dividida en 3 Liga Mayor
Receptor/Gabriel Pacheco. Las diferencias fueron insalvables. En la próxima temporada de Liga Mayor habrán 3 conferencias: 6 Grandes, del Centro y Nacional. Separados, alejados, irreconciliables. El tema de las becas fue el punto clave.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 19:11 hrs.
Dividida en 3 Liga Mayor

LA ONEFA SE DIVIDE EN TRES CONFERENCIAS

No hubo consenso

El tema de las Becas fue el punto clave

Gabriel Pacheco


La ONEFA no pudo resolver las diferencias entre sus equipos participantes por lo que la próxima temporada de Liga Mayor competirá en dos Conferencias: la de los 6 Grandes y la del Centro.

Tras la segunda reunión efectuada este martes en el casillero de las Águilas Blancas, los 7 entrenadores en jefe que representan a los equipos de la Conferencia del Centro determinaron que no estaban las condiciones dadas para competir en conjunto por lo que se oficializó su separación de la llamada Conferencia de los 6 Grandes.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

“Hubo avances, muchas coincidencias pero hay algunas distancias que no han podido ser estrechadas”. Luis Becerril, Representante de la Conferencia del Centro.

“Nos vamos desilusionados porque veníamos a buscar una reconciliación, con una propuesta muy clara según los propios puntos que ellos nos expusieron y después todavía con una contrapropuesta pero al final no dejaron aquí sin arreglo”. Frank González, entrenador en jefe de Borregos campus Monterrey.

“Nosotros somos de primera pero queremos competir bajo un reglamento ¿cuando vamos a volver a competir juntos? Cuando estén adecuados a los que estamos proponiendo”. Raúl Rivera, entrenador en Jefe de Pumas CU.

“Para mis jugadores competir con Pumas es importante, competir con Monterrey es importante y el hecho de que ahora no vayamos a competir contra alguno de estos equipos no creemos que sea lo mejor”. Héctor Cuervo, entrenador en jefe de la UDLA.

“Hay una gran voluntad de parte de ellos pero esa voluntad debe ir de la mano con las acciones y ayer nos llegó a nuestras oficinas una invitación para un tryout de parte del Tec Santa Fe”. Raúl Rivera.

PRINCIPALES PUNTOS DE DESACUERDO

http://i2.photobucket.com/albums/y22/javieraguirre/puntos.jpg

ASI JUGARAN

Ambas Conferencia arrancarán la primera semana del mes de septiembre.

En la Conferencia del Centro jugarán las Aguilas Blancas del IPN, los Linces de la UVM campus Lomas Verdes, los Frailes de la Universidad del Tepeyac, los Burros Blancos del IPN-Zacatenco, Pumas Acatlán-UNAM, Pumas CU-UNAM y los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

- 8 jornadas (todos contra todos más la repetición de un enfrentamiento y una semana de descanso).

- Semifinales y finales.

En la Conferencia de los 6 Grandes jugarán el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey en sus campus Monterrey, Ciudad de México, Estado de México y Toluca, los Aztecas de la UDLA y los Auténticos Tigres de la Universidad de Nuevo León.

- Jugarán 10 jornadas (todos contra todos a doble vuelta).

- Semifinales y finales.

Huginho
15/05/2008, 09:24
sopas que buen repor we te rifaste javier

mis felicitaciones

Impulse
15/05/2008, 10:00
no me gusta este nuevo formato :P




pero lo bueno es que los linces tienen mas posibilidad :D

Huginho
15/05/2008, 10:01
los linces de la UVL pelsno creo que hagan algo

javier_83
15/05/2008, 10:13
pues de echoa a pumas y al poli les puede salir el tiro por la culata, ya que la uvm, no anda mal y se esta preparando muy bien!! el Coach Duke anda por todas las uvm del pais viendo jugadores

Huginho
15/05/2008, 10:17
pero esta reclutando chaivotos de 14 y 15 años eso indica que sera para dentro de 1 o 2 años mas

javier_83
15/05/2008, 10:18
Esto es lo que propuso la CONCEN

Distrito Federal, 14 de mayo.- Esta es la propuesta que los integrantes de la Conferencia del Centro presentaron a los de los 6 Grandes, y aseguran que se podrá hablar de una reunificación cuando estos últimos acepten plegarse a ella.

I.- INTRODUCCION

El Instituto Politécnico Nacional, el Cuerpo de Guardias Presidenciales, la Universidad del Valle de México, la Universidad del Tepeyac y la Universidad Nacional Autónoma de México, consideran que la promoción a través del sistema de becas para jugadores, no solo es benéfica para este deporte sino que permite y ayuda al crecimiento académico de la juventud mexicana.

Sin embargo, el hecho de no haber reglamentado el reclutamiento a través del sistema de becas dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ha propiciado un uso ilimitado de las mismas, lo que ha generado inequidad en la competencia.

Más aún cuando dentro de la Liga existen Instituciones Públicas que están impedidas para hacerlo por razones de su carácter y normatividad o aquellas particulares cuyos programas apenas inician, provocando una desventaja competitiva entre los diferentes equipos.

La falta de normatividad también ha llevado a desvirtuar los principios básicos de ética y respeto entre las Instituciones, perdiendo en algunas ocasiones el sentido de beca escolar con resultados académicos, y por tanto el objetivo primordial de la liga a la cual pertenecemos.

Así resulta necesaria la reglamentación estricta en varios aspectos que al pasar de los años han quedado en el olvido o sólo se aborda anualmente de manera superficial.

En los últimos 15 años las omisiones del reglamento y la desidia por parte de los participantes de la Liga, han provocado en algunos casos ventajas en la competencia, alejada del reglamento principal mediante el cual se rige nuestra Liga, el de la NCAA.

Motivados por esta problemática que afecta al Futbol Americano Nacional no sólo en la liga mayor, sino en todas las demás categorías, decidimos presentarnos como una opción real bajo una reglamentación que proporcionará posibles soluciones a diversos temas de interés Deportivo Nacional.

II.- VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

VISIÓN

SER LA MEJOR OPCIÓN COMPETITIVA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO; REGULANDO, ORGANIZANDO, ADMINISTRANDO Y COLABORANDO CON LA REALIZACION ACADEMICA DE LAS INSTITUCIONES QUE LA CONFORMAN.

MISIÓN

REGLAMENTAR, ADMINISTRAR Y PROMOVER LA SANA COMPETENCIA Y CRECIMIENTO DEL FUTBOL AMERICANO A NIVEL NACIONAL, MEDIANTE SUS VALORES Y BUSCANDO EL BIEN COMÚN.

VALORES

HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, ÉTICA, ESPIRITÚ DE COMPETENCIA Y RESPETO, SUSTENTADO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD.

III.- OBJETIVOS

· Reglamentar las diferentes categorías con las que cuenta la Liga.

· Establecer reglamentación de competencia independiente entre conferencias.

· Reglamentar el reclutamiento de jugadores.

· Actualizar los Estatutos y Reglamento que rigen la Liga.

· Fortalecer y generar el crecimiento de todas las Instituciones que la conforman.

· Proteger a los jugadores procedentes de los semilleros de cada Institución.

IV.- LÍNEAS DE ACCIÓN:

· Solicitar los congresos extraordinarios necesarios, con el objetivo de actualizar y en su caso modificar los estatutos y reglamentos de la liga con el consenso de sus integrantes.

· Nombrar una comisión encargada de la elaboración de los diferentes reglamentos de las categorías que integran la Liga : Juvenil A, Juvenil AA, Intermedia y Liga Mayor.

· Nombrar una comisión formada por especialistas jurídicos, médicos, deportivos y académicos, la cual estará encargada de la elaboración de manuales de competencia por conferencia, agrupando las propuestas de aquellos equipos que las integran y considerando la realidad y necesidades de cada Institución.

· Solicitar la participación de todas las Instituciones que integran la ONEFA, con el fin de conocer y considerar todas y cada una de sus necesidades.

V.- REGLAS DE ELEGIBILIDAD (EDAD)

El espíritu de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano es atender e involucrar a la comunidad estudiantil durante sus estudios, garantizando el cumplimiento total de su carrera académica a la par de su vida deportiva.

Por lo anterior la edad planteada en el Congreso del presente año representa inequidad entre las Instituciones participantes, ya que los reglamentos académicos y estructuras de cada Institución son diferentes.

En la Conferencia del Centro creemos que la edad que permite satisfacer las necesidades de todas las Instituciones, sin afectar a ninguna es la siguiente:

· Intermedia - Hasta 20 años

· Liga Mayor - Hasta 25 años

Con esta edad no se limita el desarrollo atlético del estudiante jugador durante su máxima capacidad física.

Se debe tener este límite, ya que una edad mayor favorecería la inequidad en la competencia y la profesionalización de la misma.

De permanecer la edad aprobada en el pasado Congreso se estaría limitando el potencial deportivo de los estudiantes atletas y su libertad para competir en su Institución, afectando en el caso de algunas Instituciones a más de 500 jugadores que actualmente participan en las categorías Juvenil e Intermedia, viendo truncada de esta forma su carrera deportiva.

El jugador deberá ser estudiante activo, entendiendo esto como aquel que está inscrito en el periodo correspondiente o en el periodo inmediato anterior.

VI.- RECLUTAMIENTO TRY OUT, CAMPO DE

ENTRENAMIENTO O DE RECLUTAMIENTO.

Son aquellos campamentos o practicas planeadas por un equipo u organización, donde se realizan pruebas atléticas para identificar a jugadores talentosos con el objeto de invitarlos a participar en el equipo que lo organiza, con la finalidad de obtener un beneficio por participar en este.

a) Las Instituciones con equipo representativo de categoría Juvenil, Intermedia o Liga Mayor, sólo podrán convocar a participar en un Try Out anualmente, esto por cada campus que cuente con equipo representativo, circunscrito al área geográfica de origen. Los jugadores reclutados en éstos, sólo se podrán reclutar en la categoría con la que cuente el campus que realiza y convoca la práctica.

b) Queda prohibido invitar a Try Outs o campos de entrenamiento, a jugadores de equipos que cuenten con categoría Juvenil, Intermedia o Liga mayor que participen en ONEFA.

c) El Try Out se desahogará en un sólo día; la duración máxima será de dos horas y se podrán realizar en el transcurso del día dos o más prácticas de reclutamiento en el mismo campus.

d) El tipo de pruebas que se podrán realizar en éstos, serán físicas de campo, gimnasio, psicométricas y de doping.

e) No podrán realizarse pruebas o prácticas con utilería, utilizando ésta total o parcialmente, ni denominadas de otra manera, cuyo objetivo sea el de seleccionar o preseleccionar jugadores.

f) Los Try Outs serán de acceso libre a cualquier persona que desee observarlo.

g) El jugador que sea seleccionado en el Try Out, si decide incorporarse a la Institución que lo reclutó, deberá jugar mínimo dos temporadas en el equipo y/o campus que lo reclutó.

h) Todo Try Out deberá contar con la presencia de uno o varios visores o representantes de la ONEFA, quienes registrarán en video y de manera escrita a los prospectos que se den cita en dicho campo de entrenamiento; recabando nombre, fecha de nacimiento, equipo de procedencia y lugar de residencia.

i) Los gastos que genere la Liga por esta inspección deberán ser cubiertos por la Institución que realice el Try Out (viáticos).

j) Los visores no serán más de tres y deberán de proceder de Instituciones ajenas y zonas geográficas diferentes a las que realizan el Try Out.

k) Los inspectores de la liga serán determinados por el Comité Directivo y estos deberán de cambiar para cada Try Out.

l) Los Try Outs deberán ser anunciados a la Liga con un mes de anticipación, de lo contrario el mismo no será valido y se sancionará, incluyendo la suspensión del mismo.

m) El video y los registros emanados del campo de entrenamiento, estarán a resguardo de la ONEFA y a disposición de la Institución que lo necesite, con cargo a la misma.

n) Estos registros y videos deberán de conservarse por lo menos dos años.

o) El número total de jugadores reclutados, no podrá exceder el número de jugadores que el equipo de liga mayor haya perdido en la temporada inmediata anterior en dicha categoría.

p) La invitación podrá ser de manera personal, por cualquier medio, escrito o electrónico.

q) El equipo que recluta deberá establecer claramente ante la Liga el tipo de apoyo académico que se le dará al reclutado, esto en el roster final del equipo, mismo que deberá ser firmado por la máxima autoridad deportiva de la Institución y la autoridad académica correspondiente de acuerdo a la Institución.

r) El equipo que sea campeón, no podrá realizar Try Outs la temporada siguiente.

VII.- BECAS

BECA.- Pensión para cursar estudios. Apoyo que una Institución brinda a un deportista con el objeto de que éste juegue para su Institución; puede ser total o parcial, incluyendo cualquier acuerdo en relación al costo académico, y/o de sustento (transportación, alimentación y hospedaje), dentro o fuera de la Institución que la ofrece, aplicando para Educación Media Superior, Educación Superior, Posgrados y cualquier curso de Educación Contínua o de Extensión Universitaria.

1. Cualquier Institución puede becar a los jugadores que reclute, siempre que el número de reclutados-becados no exceda la cantidad de 70 en su Liga Mayor o distribuidos en todas sus categorías, sin importar el porcentaje o característica del apoyo.

Los jugadores reclutados-becados, jamás podrán provenir de semilleros de la Conferencia Centro.

2. Será obligación de la Institución que otorga la beca, remitir a la ONEFA una relación de los jugadores reclutados bajo este sistema y los términos y condiciones de la misma, firmada por la máxima autoridad de la Institución, los jugadores involucrados y el entrenador en jefe en turno, 60 días naturales antes del inicio de cada temporada.

3. La ONEFA distribuirá entre los equipos participantes de la categoría de que se trate, las listas otorgadas por las Instituciones que lleven a cabo reclutamiento a través de becas, con una antelación mínima de 30 días naturales previos al inicio de la temporada de que se trate.

4. Ningún miembro de una Institución (representante, autoridad, entrenador, jugador, directivo, comisionado, etc.) podrá invitar, entrevistar o platicar con ningún jugador o su familia con objeto de reclutarlo mediante una beca, mientras éste se encuentre en etapa de preparación o en el transcurso de la temporada que le corresponda en razón de la categoría en que se juega.

5. La Institución que beca, tendrá la obligación de presentar los documentos probatorios de avance académico y materias inscritas, que cursan los jugadores becados.

6. Las Instituciones con programas de reclutamiento mediante becas, deberán liberar a sus jugadores veteranos que no estén contemplados en su plan de trabajo, a más tardar tratándose de Liga Mayor el 15 de junio del año en que se verifique la temporada correspondiente, y tratándose de Liga Intermedia el día 30 de enero del año en que se verifique la temporada correspondiente.

7. El roster de los equipos deberá entregarse en papel membretado y sellado por la Institución que lo emite, firmado por el entrenador en Jefe y la Máxima Autoridad Deportiva de la Institución a que representan. Deberá indicar el nombre del jugador, la escuela de procedencia, el tipo de apoyo que recibe (cualquiera que éste sea), su año de elegibilidad, la procedencia en la categoría inmediata anterior y su edad.

VIII.- JUGADORES DE PROCEDENCIA O FORMACION EXTRANJERA

JUGADORES EXTRANJEROS o MEXICANOS CON FORMACION EN OTRO PAIS.- Se nombran así, a aquellos jugadores que tengan una formación académica o deportiva fuera del territorio nacional, o nacidos fuera del territorio nacional, o con residencia en el extranjero mayor a cinco años, aún cuando sus padres tuvieran la nacionalidad mexicana.

a) Los equipos participantes en la ONEFA tendrán permitido reclutar 3 extranjeros o

b) Tendrán permitido reclutar 3 jugadores nacionales provenientes de High School en los Estados Unidos de América y/o el equivalente en algún otro país.

c) Será obligatorio que dichos jugadores sean alumnos regulares de la Institución a la cual representarán.

d) No son válidos los Intercambios escolares menores a un semestre.

e) El número de jugadores elegibles con las características mencionadas, sólo podrá ser de tres por Institución y no por campus

IX.- TRANSFERENCIA DE JUGADORES

TRANSFERENCIA DE JUGADORES.- Cambio que pretende realizar un jugador de un equipo o Institución a otro u otra.

* Cualquier jugador podrá cambiar libremente de equipo, siempre y cuando:

1. Deje de jugar durante dos años, o bien

2. La Institución de la cual proviene lo incluya en la lista de transferencia, esto es que no está considerado para formar parte del equipo que la emite, en esa temporada.

3. Cualquier transferencia deberá ser acompañada de carta de liberación proporcionada por el equipo que libera al jugador, la cual sólo podrá emitirse si existe la petición por escrito de la Institución que lo quiere acoger.

4. Dicha carta de liberación y lista de transferencia deberán ser firmadas por el entrenador en jefe actual del equipo y la máxima autoridad deportiva de la Institución.

a) Ningún jugador bajo ninguna circunstancia podrá jugar en más de dos equipos de Categoría Mayor

b) Ningún jugador bajo ninguna circunstancia podrá participar en dos equipos al mismo tiempo, sin importar categoría o Institución.

c) En cualquier categoría para que un equipo pueda liberar a un atleta perteneciente a la liga ONEFA, deberá mediar solicitud por escrito de la Institución en la cual participará el jugador, sin que ésto obligue al equipo de origen a extender la liberación.

d) Ninguna Institución podrá solicitar más de 2 jugadores por campus y como máximo 4 provenientes de otras Instituciones, en el mismo año calendario.

e) Las Instituciones no podrán recibir más de 4 jugadores provenientes de los equipos de la Conferencia Centro.

f) Una Institución podrá solicitar la liberación de máximo 4 jugadores al año, NO importando si los mismos sean de Categoría Intermedia o Mayor, y de donde provengan.

g) Toda petición de liberación deberá ser registrada en la ONEFA y estar a disposición de cualquier Institución que así lo solicite.

h) Si la transferencia de jugador se diera en categoría Infantil, sólo se necesitará la carta de no adeudo de la Institución de la que provenga, pudiendo, de no adeudar, participar ese mismo año en otra.

i) Si la transferencia se diera en categoría Juvenil, será necesaria la carta de liberación y otorgar a la Institución que diera, una compensación económica por la cantidad de 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Dicha cantidad deberá ser depositada en la forma que lo solicite la Institución liberadora y estará destinada únicamente al desarrollo del programa de fútbol americano de la Institución, o el equivalente en especie (utilería, material de campo, balones, etc.), la cual deberá ser pactada y entregada en las Instalaciones de la Institución Liberadora.

j) Si la transferencia se diera en categoría Intermedia, será necesaria la carta de liberación y otorgar a la Institución que diera, una compensación económica por la cantidad de 400 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Dicha cantidad deberá ser depositada en la forma que lo solicite la Institución liberadora y estará destinada únicamente al desarrollo del programa de fútbol americano de la Institución, o el equivalente en especie (utilería, material de campo, balones, etc.), la cual deberá ser pactada y entregada en las Instalaciones de la Institución Liberadora.

k) Si la transferencia se diera en categoría Liga Mayor, será necesaria la carta de liberación y otorgar a la Institución que diera, una compensación económica por la cantidad de 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Dicha cantidad deberá ser depositada en la forma que lo solicite la Institución liberadora y estará destinada únicamente al desarrollo del programa de fútbol americano de la Institución, o el equivalente en especie (utilería, material de campo, balones, etc.), la cual deberá ser pactada y entregada en las Instalaciones de la Institución Liberadora.

l) Para que dicha transferencia se pueda llevar a cabo, la organización interesada en el mismo deberá realizar la petición formal por escrito.

m) El jugador liberado sólo podrá jugar en el equipo que realizó los trámites de liberación.
X.- ACUERDOS DE CONFERENCIA 2008

ESTADIO

Ø La capacidad mínima de los estadios será de 4,000 espectadores.

Ø El equipo local ofrecerá un área para vestidores adecuada y sanitaria para el equipo visitante, así como un área funcional para la planilla arbitral.

Ø Será obligatorio en los estadios marcadores y reloj de 25 segundos, con excepción de un cambio de escenario por causas de fuerza mayor, el cual será notificado como día límite en la junta previa al encuentro.

Ø UNAM Estadio Olímpico Universitario, Estadio Roberto Tapatío Méndez y FES Acatlán.

Ø IPN Neza 86, Foro Sol.

Ø CGP y UVM Campo Militar No. 1

Ø UT FES Acatlán

ATENCIÓN A EQUIPO VISITANTE

Ø El equipo local proporcionará bancas suficientes para que permanezcan 30 personas sentadas al equipo visitante.

Ø El equipo local brindará al equipo visitante 10 garrafones de 19 litros de agua y 10 bolsas de hielo.

Ø Será responsabilidad del equipo local proporcionar cuando menos una ambulancia para un posible traslado médico de urgencia.

PÚBLICO

Ø El costo máximo del boleto de acceso a los juegos será de $50.00. Estudiantes que muestren su credencial vigente tendrán un descuento del 50% del costo de la entrada.

Ø Los niños y todo jugador de Categoría Juvenil que acuda a los encuentros de la Conferencia con el jersey de su equipo y éste forme parte de la Conferencia Centro, entrarán gratis.

Ø Todos los jugadores de la Conferencia del Centro, tendrán acceso sin costo a los juegos de la Conferencia, mostrando su credencial.

Ø Se otorgarán 5 pases de acceso libre a cada equipo.

JUGADORES

Ø Ningún jugador podrá participar con un tatuaje visible, para ingresar al campo. El tatuaje deberá permanecer cubierto.

Ø El largo del cabello de los jugadores no podrá tocar el jersey a la altura del cuello.

UNIFORME / EQUIPO

Ø Será permitido el uso de cualquier mica, excepto la conocida como la de espejo.

Ø Podrán usarse guantes de cualquier color.

Ø El uso de riñoneras será obligatorio, mientras que la coxera y el bucal serán opcionales.

Ø La funda debe cubrir totalmente la rodilla.

Ø El jersey no podrá usarse desfajado, puede ser corto siempre y cuando cubra en su totalidad la cintura del jugador.

Ø Los jerseys de los equipos rivales deberán ser contrastantes, permitiéndose a la UNAM el color oro en sus juegos de visitante.

Ø Las calcetas de los jugadores deberán ser uniformes en su longitud y color.

Ø El área de calentamiento de los equipos será hasta la yarda 50 del campo

ROSTER

* 15 de Agosto Fecha limite para Liberar Jugadores
* 22 de Agosto Roster Definitivo
* Numero de jugadores por equipo 70 (setenta)

COMPETENCIA

* numero de equipos en liga mayor : 1 por Institución y por Campus

CONTRATACION DE EQUIPOS QUE DESEEN PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA CENTRO

La forma de participar en la Conferencia Centro será de manera libre.

En esta Conferencia el equipo Campeón No Ascenderá, ni tampoco el último lugar de ésta descenderá. Sin embargo, si se aceptará que cualquier equipo que reúna los requisitos que la Conferencia Centro participe en ella, hasta un límite de 14 equipos.

javier_83
15/05/2008, 10:19
pero esta reclutando chaivotos de 14 y 15 años eso indica que sera para dentro de 1 o 2 años mas

no creas, esta reclutando gente de todas las edades

un amigo el viernes se va para mexico, lo teinen checado, y se va a ir a probar

Huginho
15/05/2008, 10:25
mi primo tambien juega en linces de toluca y lo quiere el tec pero la beca no convence a mitia la convencio mas la del uvm y viene al df a provarse el tiene 15 años apenas.

javier_83
15/05/2008, 10:50
el se probara para la categoria juvenil, mi amigo ya para mayor, y asi unos para intermedia etc..

Huginho
15/05/2008, 10:53
si pero apoco desde juvenil y lo traeran a vivir al DF.

Impulse
15/05/2008, 11:21
si we creeme el proyecto de la uvm para futbol americano está tomando muchisima importancia institucionalmente.

Huginho
15/05/2008, 11:30
van agastar muchisima lana entonces que presupuesto tendra

Impulse
15/05/2008, 11:34
pues mira yo estudie y trabajo ahi en la uvm lomas verdes en el depto de comunicación, y ps no se cuanto presupuesto tendrán pero quieren crear una identidad institucional a través del futbol americano, por lo cual pasan dos cosas: la primera, que el futbol americano va a ser el gancho para traer estudiantes a la uvm y para crear identidad en los actuels estudiantes, y la otra cosa es que ya no pelan a los demás deportes xD pero de que vienen con todo, vienen con todo para el fut americano...

hay proyecto de contrucción de un estadio y un hotel ahi en la uvm para que los estudiantes del interior y los extranjeros que lleguen a estudiar en la universidad se hospeden... el único problema es que esos terrenos son de la escuela pero como son la entrada a una ciudad perdida no les dan chance de construir xD

Huginho
15/05/2008, 11:37
que los desalojen total ni son dueños de sus terrenos y ni pagan luz ni agua ni nada los de la cd perdida

Impulse
15/05/2008, 11:39
no ps no viven ahi, es la pura entrada pero son como dos kilometros de camino de terracería jaja por eso el desmadre

Huginho
15/05/2008, 11:47
a ok

oiga ud me puede decir quien utas ma..es esta poniendome mala reputacion ya tenia 5 cuadros verdes y ahora tengo uno rojo?

Impulse
15/05/2008, 12:01
no se we preguntale al juanders que es el todopoderoso del foro :P

Huginho
15/05/2008, 12:08
ok gracias le preguntare

conocen a un equipo llamado fantasmas es de categorias inferiores es de una escuela de toluca?

Impulse
15/05/2008, 12:10
nop

oye javier no había ya entrado el equipo de Jaguares ETAC a la intermedia...?

javier_83
15/05/2008, 13:43
nop

oye javier no había ya entrado el equipo de Jaguares ETAC a la intermedia...?

creo qeu si, pero no dela onefa si no en otra liga

y fijense yo escuche qeu la UVM con eso de que tiene convenios connos e qeu de estados unidos, segun se, ellos le pidieron que para que exista ese acuerdo, el futbol americano tenga ese apoyo

es un deporte totalmente universitario, si no solo miren esto


Linces de la UVM, un programa de FBA en desarrollo
Fuente: ONEFA
Mayo 12,2008

El estar participando con 11 equipos en las diversas categorías y ligas del país a nivel Juvenil e Intermedia, habla de que el programa de fútbol americano de la Universidad del Valle de México está presente y en pleno crecimiento.

Rafael Duk, responsable de dicho programa en la UVM, ha hecho crecer este deporte en la institución y poco a poco algunas de sus escuadras representantes a lo largo del territorio nacional van cosechando triunfos, e incluso algunos pudiera levantar la copa en los próximos días.

Para ser claros, Linces tomó parte en la Juvenil de la ONEFA con cuatro equipos; dos de ellos en el Grupo A, considerado el más fuerte en todo el país. Ahí los de rojo y blanco llegaron a la final con el conjunto de la capital, en donde fueron derrotados por los Tigres de la UANL.

La otra escuadra que participó fue la de Querétaro, que terminó con una marca de 3-2, positiva, pero con un equipo que tiene futuro para próximos torneos. Además, en el Grupo B están haciendo historia, ya que los Linces UVM Toluca disputarán la semifinal este fin de semana ante Leones, por lo que de sacar la victoria estarían en el duelo por el título.

El otro conjunto que representó a la UVM fue su campus Morelos, que con su marca de 3- 3 también obtuvo el derecho a la semifinal al lado de sus hermanos de Toluca, por lo que es la institución con mayor número de equipos en la fiesta grande.

Pero la categoría Intermedia es sin duda la de mayor presencia por parte de la UVM, ya que lograron inscribir a siete equipos, distribuidos en los torneos de la ONEFA y la CEFAN.

En la ONEFA, aunque los resultados nos les fueron favorables a los dos conjuntos que tomaron parte, Lomas Verdes (1-5) y Guadalajara (0-6), sirvió para foguear jugadores que después formarán parte de sus representativos de Liga Mayor.

La UVM también tomó parte en el Grupo Manuel Ortiz López de Intermedia que compite en la ONEFA. En este torneo Linces – campus San Luis Potosí logró llegar hasta el tercer lugar, al terminar su campaña regular con marca de 3-3, pero cayeron en la semifinal. Mientras que los Linces-campus Morelos dejaron sus números en 2-4, por lo que no tuvieron oportunidad de clasificar.

Pero la liga que les vino como anillo al dedo a los Linces fue sin duda la CEFAN, pues tomaron parte con tres equipos, en donde uno de ellos, el Campus Saltillo, está en la final y la disputará el próximo sábado ante los Leones de la UMM- Monterrey.

El tener a 11 equipos compitiendo por todo el país en torneos importantes habla del proyecto de la UVM y la importancia que la da al deporte como elemento formativo de sus alumnos, sobre todo a través del fútbol americano, que es el deporte estudiantil por excelencia.

De esta manera los Linces están forjando su historia en el deporte de las tacleadas, algunas veces sin tanta suerte, pero en otros casos con amplias posibilidades de adjudicarse el título, lo que dejan en claro que su programa de fútbol americano sigue creciendo.

Huginho
15/05/2008, 14:05
oooraleesssss si es verdad que crecen chido

javier_83
15/05/2008, 19:04
Para su conocimiento
Por: Alex Camacho
Fuente: ONEFA
Mayo 15,2008

Resumen de las contrapropuestas promovidas por las Instituciones Educativas que integran la “Conferencia de los 6 Grandes”

El día 13 de Mayo del 2008 en la Ciudad de México, D.F., se reunieron dentro de las instalaciones del casillero de Águilas Blancas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de las Américas Puebla y el Tecnológico de Monterrey, para trabajar en la reunión con la Conferencia del Centro de la O.N.E.F.A para presentar su propuesta de aquellos puntos importantes para una reunificación que la citada conferencia propuso.

En el presente documento, se plantean las contrapropuestas en relación a dichos tópicos, que las Instituciones que conforman la Conferencia de los 6 Grandes realizaron durante la reunión, con el objetivo de fortalecer la O.N.E.F.A. y mismas que fueron rechazadas tajantemente por las instituciones que conforman la Conferencia del Centro.

1) En la propuesta presentada por los 6 Grandes se proponían 130 becas y los de la Conferencia del Centro 70 becas, al ser la diferencia casi el doble, se hizo una contrapropuesta que para el 2009 y 2010 bajaran hasta 100 becas y para el 2011 se bajara definitivamente hasta 75 becas, lo que era una diferencia de 5, respecto a la propuesta de la Conferencia del Centro y los 6 Grandes proponían que fuera en un plazo de 3 años para que se fuera dando el decremento gradual para no afectar a los estudiantes-jugadores que ya estaban inscritos actualmente y contaban con el beneficio de una beca, pensando también en el apoyo a las familias que tendrían que cubrir el costo de la colegiatura y que quizá no podrían solventarlo.

2) En la propuesta presentada por los 6 Grandes se proponían 2 tryouts al año y los de la Conferencia del Centro 1, se accedió a restringir a uno solo y se haría con las características que la Conferencia del Centro proponía.

3) La Conferencia del Centro proponía un respeto total a sus semilleros y se dijo que sí se respetarían los semilleros y si se podía hacer el tryout anual que se autorizara y éste se haría la supervisión de visores de ONEFA que revisarían que los jugadores que ahí se presentaran no fueran de equipos de la ONEFA.

4) La Conferencia del Centro proponía la edad 25 en Mayor y 20 en Intermedia y los 6 Grandes aceptaron y dijeron que sí, pero que los jugadores de 25 años estuvieran en el último año de su carrera profesional o estudiando una maestría y los de 20 años estuvieran ya estudiando una carrera profesional y no rezagados sin haber terminado sus estudios de preparatoria o vocacional.

5) Los 6 Grandes proponían que todos los jugadores registrados (100%) y en roster fueran estudiantes de la institución para la que jugaran y proponían que hubiera un registro de su avance académico cada semestre para poder seguir jugando. La Conferencia del Centro se opuso fuertemente a éste punto. Los 6 Grandes sometieron a consideración de la Conferencia del Centro qué porcentaje de estudiantes querían que fueran entonces los que debían ser estudiante de la institución para aprobar el punto y poder jugar juntos como 12 Grandes y no se recibió porcentaje alguno por parte de la Conferencia del Centro.

6) Para las instituciones de la Conferencia del Centro se les hacía 3 años muy largos para llevar a cabo el proceso y querían que de inmediato entraran en vigor todos los puntos y entonces los integrantes de los 6 Grandes propusieron que se compitiera entre las dos conferencias como estaban en este momento pero con juegos cruzados de temporada regular y se sacaran 2 campeones, pero que se pudieran seguir dando juegos entre ambas conferencias, lo cual tampoco fue aceptado por la Conferencia del Centro por que consideraban que en estos momentos no existen las condiciones para poder competir contra la Conferencia de los 6 Grandes.

Con base en los puntos mencionados anteriormente se hace del conocimiento público, los motivos por los cuales no prosperaron las pláticas sostenidas el día de ayer en la reunión entre ambas conferencias y que impidieron que se volviera a competir como una sola conferencia.

Se reitera que la intención de la Conferencia de los 6 Grandes es y ha sido que se pueda jugar como la Conferencia de los 12 Grandes en pro del Futbol Americano de nuestro país.

Impulse
15/05/2008, 19:08
wooow gracias por la información mas completa :cool:

Zen
15/05/2008, 20:21
una pregunta...no se si sea estupida xD, pero me da curiosidad.

Ya ven ke en la NFL pues los nuevos jugadores, los novatos, van saliendo del Draft de las universidades de la NCAA, cabe la posibilidad de ke algun jugador de la ONEFA vaya a la NFL?..

javier_83
15/05/2008, 21:30
una pregunta...no se si sea estupida xD, pero me da curiosidad.

Ya ven ke en la NFL pues los nuevos jugadores, los novatos, van saliendo del Draft de las universidades de la NCAA, cabe la posibilidad de ke algun jugador de la ONEFA vaya a la NFL?..

pues mira, antes a donde salian era a la nfl europa, sin embargo ya se quito esa liga, a lo mucho que llegan a estar es en equipos ed practica, por que la verdad es muy dificil.

por ejemplo al final de cada temporada se juega el tazon azteca y juegan contra una selecciond e usa de la division 3 y siempre salimos derrotados, ahora imaginense con jugadores de la division 1???

se preparan de manera diferente haya en usa

javier_83
20/05/2008, 16:19
Ya tienen rivales Salvajes y Auténticos
(16-May-2008).-

Ya con la confirmación de la llamada Conferencia de los 6 Grandes, los Auténticos Tigres y Borregos Salvajes ya saben quién será su primer rival en la siguiente temporada.

Los Auténticos abrirán en casa enfrentando al Tec Toluca, mientras que los Salvajes visitarán a los Aztecas de la UDLA.
Aunque el calendario de juego ya estaba estipulado, podrían darse algunos cambios mínimos para hacer más interesantes las jornadas y evitar los empalmes en una misma plaza.

Borregos, Auténticos, CEM, UDLA, Tec Toluca y Borregos Ciudad de México conforman la conferencia. Tendrán Comisionado los 6 Grandes Una de las novedades que presentará la nueva Conferencia de los 6 Grandes será la creación de una puesto de Comisionado. Tal como ocurre en Estados Unidos, en sus ligas profesionales, esta nueva agrupación busca que quien tome las decisiones sea alguien que no tenga ningún nexo con los equipos participantes. La propuesta de tener un Comisionado fue realizada por el Tec CEM y la propuesta encontró eco en el resto de los participantes. Otra de las novedades será que los seis participantes buscarán patrocinios corporativos, es decir, que una misma empresa apoye no sólo a uno sino a todos los equipos que conforman los 6 Grandes. En busca del apoyo de los medios de comunicación, también tienen planeado realizar una presentación formal de la temporada en cada una de la plazas donde tienen equipo

Grupo Reforma Servicio Informativo

javier_83
20/05/2008, 16:20
3 Borregos Salvajes en la mira de la NFL
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Mayo 20,2008

Una vez más, el radar de la NFL se encuentra apuntando a tierras regias, específicamente al campamento de los Borregos Salvajes.

Ahora son los 49s de San Francisco quienes, tras un seguimiento exhaustivo, agendaron una reunión con los apoyadores Pablo Martínez y Manuel Padilla, así como con el receptor Daniel Roldán.

Aunque se ha manejado con total hermetismo, trascendió que el próximo 28 de mayo los tres jugadores viajarán al Distrito Federal para entrevistarse con el personal de San Francisco.

"Ellos (San Francisco) han estado siguiéndolos durante un buen tiempo, quieren reunirse con ellos, no puedo asegurar si es para firmarlos de una vez, pero son jugadores que les interesan", dijo una fuente cercana a la negociación y quien confirmó que vía e-mail los jugadores ya fueron avisados de la reunión.

"Tú sabes que esa gente no viene de paseo, vienen porque hay un interés real. Sí van a firmar a alguno, uno o los tres, no sé. Pero están en el radar de la NFL".

Forjados en el programa de los Salvajes, los tres jugadores pertenecen a un programa coordinado entre la NFL México y la ONEFA, donde un grupo de elementos élite ha acudido a cuatro campamentos en Europa y Japón, donde fueron evaluados por scouts de la NFL.

Con la desaparición de la NFL Europa, aún no se sabe con certeza cómo y cuántos jugadores internacionales darán el salto a la NFL para dar continuidad al programa de internacionalización, donde elementos no estadounidenses y que no jugaron en el Colegial tienen un año garantizado en el equipo de prácticas.

Los mexicanos, que han acudido a las prácticas en el Viejo Continente, han sido los mejores calificados.

Otros jugadores que han llamado la atención son Ramiro Pruneda, Roberto "Gato" Silva, Eduardo Castañeda, Mauricio López y Juan García.

"Nuestro candidato número uno, el prospecto que creemos tiene más posibilidades de dar el salto es Pablo Martínez, pero hay otros muy buenos que creemos pueden estar allá sin problemas", dijo una fuente que prefirió omitir su nombre.

En el 2006, San Francisco firmó al pateador Luis Berlanga, quien fue cortado en la pretemporada, mientras que el año anterior Pruneda también firmó con Kansas para luego ser dejado en libertad y volver a ser firmado por las Águilas de Filadelfia.


- Nombre: Daniel Roldán
- Posición: Receptor abierto
- Edad: 23 años
- Estatura: 1.96 m
- Peso: 110 kg
- Ciudad de origen: Aguascalientes


- Nombre: Manuel Padilla
- Posición: Apoyador
- Edad: 24 años
- Estatura: 1.91 m
- Peso: 112 kg
- Ciudad de origen: Mexicali


- Nombre: Pablo Martínez
- Posición: Apoyador y ala defensiva
- Edad: 24 años
- Estatura: 1.95 m
- Peso: 115 kg
- Ciudad de origen: Monterrey

javier_83
20/05/2008, 16:30
A ganarse un lugar
Por: Javier Hernández
Fuente: Milenio
Mayo 20,2008

http://i.esmas.com/image/0/000/004/647/borregosNT_.jpg

Durante las próximas tres semanas, 85 jugadores de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey buscarán un lugar en el roster de 65 jugadores para la próxima temporada de la Conferencia de los Seis Grandes, donde los topes serán realmente salvajes.

Ayer por la tarde los Tetracampeones de Liga Mayor iniciaron una etapa que será fundamental, ya que definirá a los 65 jugadores que buscarán un quinto título en fila, ahora en la nueva conferencia de los Seis Grandes, luego del división que se presentó en la Onefa.

“Vamos a ver sistema, vamos a practicar algunas de las cosas nuevas que traemos, pero especialmente vamos a probar jugadores porque en teoría de estas tres semanas van a salir los 65 jugadores para el equipo de Liga Mayor”, expresó el coach Frank González.

El entrenador en jefe agregó que la competencia va a estar dura, debido a que tienen 11 bajas de jugadores de la temporada pasada, por lo que buscarán cubrir esos huecos con los mejores elementos que tengan, pero se mostró confiado en que lo harán por la calidad de los jóvenes que vienen de sus equipos semilleros.

“Si va a haber cambios, tenemos 11 bajas del año pasado, entonces esas plazas deben ser reemplazadas y vamos a cubrirlas con algunos jugadores que vienen de la Prepa y unos veteranos muy probablemente no se van a quedar porque hay muchachos que vienen empujando fuerte”, agregó González.

Agregó que durante estas tres semanas van a combinar el trabajo de pesas con el de campo, aunque habrá días en los que trabajarán a doble sesión y los sábados sostendrán scrimmages, donde los coaches estarán evaluando detenidamente cuales son los jugadores que se quedarán en el equipo.

Era notorio ver que en varias posiciones los Borregos tienen a muchos elementos, como en el departamento de corredores donde hay 14 elementos de los cuales lo más seguro es que se quedarán con seis, en receptores había 16 jugadores, mientras que en mariscales de campo había cuatro elementos, destacando el titular Gilberto Escobedo.

Del equipo que ganó el título de la categoría Intermedia Nacional hay poco más de 20 jugadores en busca de un lugar, por lo que se esperan tres semanas muy intensas para los campeones.

Huginho
20/05/2008, 16:49
orales cuanta info esos 3 ojala si se queden en la nfl

Impulse
20/05/2008, 16:55
si, ojalá algun dia haya varios mexicanos jugando en la nfl sería muy bueno...

javier_83
20/05/2008, 23:06
Queremos llegar bien preparados
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Mayo 20,2008

http://www.tvazteca.com/deportes/futbolamericano/2007/10/138261.jpg

Los Auténticos Tigres se encuentran entrenando a doble sesión con el único objetivo de aspirar al título en la ONEFA.

La disciplina parece ahora ser su sello principal, pues mientras en la mañana tienen sesión de gimnasio y pista, por la tarde entrenan equipados en el campo.

"Creo que es un sacrificio que vale la pena, no es ninguna necedad entrenar a doble sesión, queremos llegar bien preparados a la temporada, porque un equipo que representa la UANL debe aspirar siempre al campeonato", expreso el coach Pedro Morales.

Actualmente los universitarios tienen a 75 jugadores entrenando, pero aún falta al menos una veintena de elementos que provengan de la Intermedia Nacional.

La siguiente temporada en la ONEFA dará arranque en septiembre.

Huginho
21/05/2008, 10:09
los tigres el año pasado sorprendieron este espero sean una realidad

javier_83
21/05/2008, 12:03
para nada que sorprendieron el año pasado de echo les fue muy mal, tubieron muchos problemas internos

Huginho
21/05/2008, 12:05
pero lelagron al las finales

los problemas internos si pero a finales si llegaron de echo a semis no?

javier_83
21/05/2008, 13:50
si llegaron pero llegaron solo pro el formato de la liga, con 4 ganados y 5 perdidos, y porque Borregos Toluca estaba sancionado, sino no hubiera calificado

Huginho
21/05/2008, 14:06
si es verdad la sancion de los borregos.
pues ojala y si den el ancho

javier_83
21/05/2008, 14:27
si yo tmb, a volver a ir a los clasicos borregos vs tigres :D

Huginho
21/05/2008, 16:53
simon
ya que aqui ya no hay mas clasicos pumas unam vs burros poitecnico

eso si eran senhas

javier_83
21/05/2008, 17:36
pues si, ahroa lo qeu hacen es cuando juega pumas ante aguilas blancas, aunque ahora esta un equip del poli que se llama Burros Blancos, que fueron los qeu quedaron campeones de la conferencia nacional y ascendieron!!

Huginho
21/05/2008, 17:40
seeeeee que senha

javier_83
21/05/2008, 20:34
ah y olvidaba uq subieron de la nacional a pumas acatlan!!

Huginho
22/05/2008, 09:09
pumas pels

javier_83
22/05/2008, 09:51
Una cueva de lujo
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Mayo 22,2008

http://portal2.dgi.uanl.mx/noticias/imagenes/1501-142555.jpg

De aquel viejo gimnasio que durante los últimos 30 años se ubicó en la parte baja del Estadio "Chico" Rivera ya no queda nada, ahora los Auténticos Tigres pueden presumir con orgullo contar con el único gimnasio con aparatos especializado en futbol americano fuera de Estados Unidos.

Desde hace un par de meses habían escuchado los rumores que una sorpresa estaba por llegar a su campamento, pero cuando la madrugada del lunes vieron su nuevo gimnasio sus rostros reflejaban sorpresa y orgullo.

A diferencia del resto de los gimnasios en la ONEFA, la UANL autorizó la compra de un gimnasio con aparatos especiales para la práctica del futbol americano, lo que sólo los programas más poderosos de la NCAA pueden tener.

"Es un gimnasio que te hace sentir orgulloso, está muy completo y cubre todas nuestras necesidades. Con este tipo de apoyo de nuestras autoridades uno se siente comprometido a responder con el campeonato", expresó Rodrigo Torres, capitán de los universitarios.

Entre los modernos aparatos que tiene se encuentran los trineos computarizados, que son comunes en los emparrillados, donde la línea ofensiva los empuja simulando una batalla en las trincheras.

Estos trineos pueden ser programados con distintos niveles de resistencia y ángulos, además de que miden la capacidad de reacción y la fuerza con la que fueron empujados.

"Yo no creo que haya un gimnasio más completo en todo México. Tenemos para trabajar de todo, quizás hasta sobrado, y esto tiene que reflejarse en el campo", dijo el cubano Alejandro Laberdesque, preparador físico del equipo.

Aunque no se dio a conocer el monto oficial del costo, se estima que entre el gimnasio, los nuevos aparatos que se compraron para campo y la remodelación en las instalaciones del "Chico" Rivera se podrían haber gastado 300 mil dólares.

Sin embargo, trascendió que los Auténticos recibieron apoyos externos para su compra y que la empresa Rodgers les hizo un precio preferencial.

Huginho
22/05/2008, 09:53
eas si es una noticia de lujo

y lujo de los autenticos que chido estara su gym

javier_83
22/05/2008, 09:57
si consigo imagnees las pongo

javier_83
23/05/2008, 09:39
Luis Silva con nuevos proyectos en Pumas CU
Por: Oswaldo Angeles
Fuente: Ovaciones
Mayo 23,2008

http://i.esmas.com/image/0/000/005/089/pumasNT_.jpg

Uno de los hombres clave del resurgimiento de Pumas CU en Liga Mayor gracias al buen trabajo en el sistema ofensivo, es el coach Luis Silva Martínez, quien ahora deja el camino libre a las nuevas personas encargadas del programa encabezados por Raúl Rivera, después de dar a conocer que dejó de ser el Coordinador Ofensivo de la escuadra.

En entrevista con ovaciones.com el hombre más cercano a Arturo Alonso dijo que no sale de la organización ya que es parte de la estructura del programa de fútbol americano en la UNAM que incluyen las categorías infantil, juvenil e intermedia.

“Yo soy institucional por ello me hago a un lado y le deseo la mejor de la suerte a la gente que estará a cargo del equipo en liga mayor, se que son capaces de mantener el nivel al que llegamos después de mucho tiempo y mejorarlo”.

Contrario a lo que muchos pensarían, Silva se va contento más no satisfecho con el trabajo que realizó al lado del Coach Arturo Alonso ya que en dos años de trabajo las mismas que lograron entrar a postemporada y a pesar de las eliminaciones en cuartos de final el proceso se cumplió a medias ya que primero era regresar a Pumas a los primeros planos y lo segundo llevarlos al campeonato que no dudó se conseguirá en este año.

“Esto es fruto de un gran trabajo que se forjó desde nuestros semilleros, comprometidos desde el principio para llegar a los primeros planos; la formula es sencilla: trabajo, orden, disciplina, profesionalismo, quitarse vicios y creer en ser un equipo grande como lo somos, como organización y equipo somos el equipo mas exitoso desde la fusión de equipos en ciudad universitaria en 1998 sustentando su trabajo en los resultados y las estadísticas los números no mienten”.

Al preguntarle sobre la división en las conferencias de Liga Mayor, el hijo del legendario Coach “Chapis” Silva dijo que como todo tiene sus pros y contra ya que por un lado se demostró que en el terreno de juego se puede estar al nivel de cualquiera, pero por otro cree que las instituciones deben de buscar mas mecanismos de comunión y unión “urgentes” para la reunificación de la conferencia de los 12 grandes.

“No me cabe duda que en la UNAM y en otras instituciones como el TEC. se toman con mucha seriedad estos aspectos, confío que todo salga bien principalmente por los verdaderos protagonistas que son los jugadores.

Por otro lado el ex jugador de equipos como Cardenales, Frailes del Tepeyac, Águilas Reales y Cóndores mencionó no alejarse del equipo y estará para apoyar a la escuadra en lo que se me requiera, sabemos que tiene por ahí algunos proyectos profesionales y personales de los cuales no quiso confirmar o adelantar nada, que sin duda ayudarán al desarrollo de los grandes talentos del fútbol americano nacional en México.

Impulse
23/05/2008, 10:02
wow que senha por los tigres, ya espero que comience la liga para poder ir de nuevo al pumas vs poli :) o al acatlan vs linces

javier_83
23/05/2008, 13:48
Invita Pumas CU a novatos
Fuente: DGADyR - UNAM
Mayo 23,2008

http://www.receptor.com.mx/archivos/7/6/7/1/files/fotos/receptor-9855.jpg

La organización Pumas CU invita a todos los jugadores interesados en formar parte de su programa de Liga Mayor, a presentarse a las prácticas para novatos que iniciarán este lunes 26 de mayo, a las 15:30 horas, en el campo cuatro de Ciudad Universitaria.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

* No pertenecer a ninguna institución con representación en la Liga mayor de ONEFA.
* En caso de pertenecer a una institución de ONEFA, presentar su carta de liberación de acuerdo con lo que marca el reglamento de la liga.
* Presentarse con ropa de entrenamiento (short y playera), media hora antes del inicio del entrenamiento.

javier_83
23/05/2008, 18:08
Pumas CU le pone piedritas a Pumas Acatlán
Fuente: pumasacatlan.com.mx
Mayo 23,2008

http://www.pumasacatlan.com.mx/images/onefa06.jpg

* La tan anunciada igualdad de la Conferencia del Centro no aplica para Pumas Ciudad Universitaria, que obstaculiza el crecimiento de su "hermano" acatleco y de sus mismos coaches

Pumas Ciudad Universitaria olvidó en poco tiempo uno de los objetivos para los que se creó la Conferencia del Centro y que a la letra dice: "Fortalecer y generar el crecimiento de todas las instituciones que compiten en ella", más se espera cuando el crecimiento es de tu hermano de institución.

Y es que en días pasados, el coach José Antonio San Martín Riveroll, quien había sido cesado en sus funciones dentro del staff de la intermedia de Pumas CU, -misma que obtuvo el campeonato-, fue invitado por el head coach de Pumas Acatlán, Rubén Borbolla para sumarse al nuevo staff de los acatlecos como coordinador defensivo.

El coach San Martín recibió con gusto la invitación pues le representaba un reto importante tanto personal como profesionalmente. "Accedí a su invitación porque me interesa seguir en la mayor, que mi trabajo se vea, y más en un conjunto que está creciendo como Acatlán".

Sin embargo el alto mando de los felinos del Pedregal tenía otros planes para San Martín Riveroll: comisionarlo al staff del equipo de juvenil, Vaqueros de Prepa 5. "Yo hablé con el coach Neri sobre mi interés de trabajar en Acatlán pues considero que allá voy a seguir creciendo, sin embargo me comisionaron a Prepa 5, donde yo jugué toda mi vida, pero mi interés era otro." comentó el coach.

Por su parte Borbolla hizo la petición oficial a Ciudad Universitaria para comisionar a San Martín no a la Prepa 5 sino a la FES Acatlán a lo que "sólo recibí largas, me comentaban que después hablarían conmigo, que estaban estudiando donde podían incrustar al coach, y no entiendo qué pasa, pues él quería estar con nosotros y allá lo habían desechado", platicó el head coach de Acatlán con www.pumasacatlan.com.mx

"Lo que hacen en CU no es justo pues cuando necesitaron de nuestro apoyo para fortalecer la Conferencia del Centro, sí estuvieron con nosotros pero hoy nos han dado la espalda como siempre", declaró Borbolla.

Lo curioso es que a pesar de saber la intención del coach San Martín, y la necesidad del programa Acatleco, Ciudad Universitaria ha decidido "congelar" a este entrenador en un equipo de juvenil fuera del campus del Pedregal.

"Yo estoy trabajando pues soy profesional y de esto vivo, quiero a la Prepa 5, a los Vaqueros, pero hoy pude haber crecido en un equipo de Liga Mayor, de la UNAM y lo único que me han argumentado es que no me pueden comisionar a Acatlán, cuando en los 80, el staff de Osos era comisionado de CU, y parte de staff del coach Hernández Verduzco hace unos años también lo era, así que siento que la intención era otra", finalizó San Martín Riveroll.

Estaremos al pendiente de este doble discurso de los altos mandos de Pumas Ciudad Universitaria que tacklean el desarrollo y crecimiento de los felinos de Acatlán.

javier_83
24/05/2008, 18:57
Pumas CU se pertechan para mayor
Por: Raymundo Camargo
Fuente: unomasuno
Mayo 24,2008

http://i.esmas.com/image/0/000/004/460/PUMASCUNT_.jpg

A darle que es mole de olla. Los equipos de categoría mayor intensifican el ritmo de trabajo para la próxima temporada, con la segunda fase de reclutamiento, como Pumas CU que este lunes tendrá un mimicamp para novatos.

Y así, mientras los ignorantes que nunca faltan se desagarran las vestiduras por los “pobrecitos” integrantes de la conferencia de los “seis Grandes” y por los Borregos de Monterrey, que ya no tendrán a quien apalear con sus becados; se empieza a calentar el ambiente en el emparrillado con el advenimiento de la pretemporada de primavera.

Y para muestra lo que hacen varias escuadras de la conferencia “Centro”, en la que están Centinelas, Linces UVM, Pumas Acatlán, Aguilas Blancas IPN, Poli Blanco, así como Pumas CU, que invita a todos los jugadores interesados en formar parte de su programa de Liga Mayor, a presentarse a las prácticas para novatos que iniciarán este lunes 26 de mayo, a las 15:30 horas, en el campo cuatro de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, para evitar malas interpretaciones y no hacer cosas buenas que parezcan malas, se especifica que los jugadores interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: No pertenecer a ninguna institución con representación en la Liga mayor de ONEFA.

Caso contrario, es decir, que alguien pertenezca a una institución afiliada a ONEFA, tendrá que presentar su carta de liberación de acuerdo con lo que marcan los estatutos y reglamento de la liga. Deberán presentarse con ropa de entrenamiento (short y playera), media hora antes del inicio del entrenamiento.

Asimismo, desde CU llegan otras novedades relativas al ajuste en el staff del equipo de categoría mayor, que este año dirige Raúl “Yoyo” Rivera. Luis Silva, ex jugador de los aguerridos Cardenales, de Aguilas Reales y de Cóndores en categoría mayor, dejó de ser formalmente el coordinador ofensivo de los felinos.

Hijo de Manuel “Chapis” Silva, una personalidad muy conocida del mundillo, Luis Manuel, que jugó como quarterback en los Cóndores, seguirá dentro del ovoide universitario.

javier_83
27/05/2008, 09:28
Linces, bien en la Centro
Por: José Angel Gutiérrez López
Fuente: El Sol de Toluca
Mayo 27,2008

http://www.tvazteca.com/deportes/futbolamericano/2007/09/136472.jpg

Mientras se alista para conformar un equipo de respeto, el staff de Linces de la UVM Lomas Verdes se siente mejor en la Conferencia Centro rumbo a la Liga Mayor 2008 de Futbol Americano, sobre todo porque no hay vuelta de hoja para la fusión en la ONEFA.

De visita por Toluca, Rafael Duk Delgado, jefe del programa de americano de la Universidad del Valle de México, platicó con El Sol sobre la reciente división de las Conferencia Centro y la de los Seis Grandes, aquella que generó una gran polémica en nuestro país.

"Más bien yo lo vería como el 'no poder ponernos de acuerdo' ante un reglamento que ya quedó atrás, por el crecimiento del futbol americano, entonces los intereses de ambas conferencias no son compatibles y eso nos hizo tener una división", estableció el coach.

Duk Delgado, recordado como campeón con Borregos Campus Estado de México (CEM), uno de los que hoy están en los 6-G, ahora está en el bando Centro, luego que los miembros de esta última desistieron de reducir el número de becas a petición de los centrales.

"Tendremos que trabajar y revisar los estatutos y reglamentos para mejorarlos, de hecho ya empezamos a hacerlo y en un corto plazo esperemos solucionarlo", añadió Duk Delgado, también mentor en jefe de Linces, escuadra afincada en Lomas Verdes, Naucalpan.

Rafael añadió que otros motivos que no hacen posible la fusión para 12 Grandes fueron el reclutamiento, los tryuouts y un sinnúmero de cuestiones presentadas por los equipos, de ahí lo necesario de revisar los estatutos y moldearlos en apego de nuestra actualidad.

-Pero, en sí, ¿cuál fue la detonante?

"Lo que pasa es que el número de becas que ellos tenían no podían quitarlo, y nosotros pedíamos menos; el no ponernos de acuerdo fue lo que pasó".

El entrenador indicó que la perspectiva de Linces, de reciente ingreso a la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) es seguir en la Centro, pues ahí se sienten bien y están en la estructura acorde con la Conferencia Centro.

Estableció que los coaches de la Centro, la mayoría de instituciones públicas, prosiguen una serie de charlas cada semana.

"Cada ocho días vemos lo que va en pro de nuestros equipos y de la conferencia, y pues seguimos trabajando en ese tenor, viendo las otras opciones que presenta la otra conferencia y tratando de buscar una media para sacar lo mejor en beneficio del futbol".

Rafael fue claro ante una pregunta: ¿es un hecho, no se unen? "Para esta temporada no hay vuelta de hoja", matizó.

javier_83
27/05/2008, 09:30
A tope
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Mayo 27,2008

http://i.esmas.com/image/0/000/005/185/NAVANT_.jpg

A casi 40 grados centígrados, los Borregos Salvajes se encuentran totalmente equipados y ayer sostuvieron un scrimmage con todo y una planilla de oficiales.

Casi un centenar de jugadores se encuentra sosteniendo una cerrada batalla para ver quienes se quedan dentro de los 65 elementos del róster definitivo.

Mario Castelán, quien impuso varios récords en el 2005 con Tec CEM y llegó al campamento regio el año anterior, podrá debutar la siguiente temporada con los Salvajes.

Frank González dijo ya tener pactados sus juegos de pretemporada, donde destaca un enfrentamiento ante un equipo de Estados Unidos en Piedras Negras, Coahuila.

Impulse
27/05/2008, 10:48
vaya que se armó un relajo entre Cu y Acatlán...

por otro lado, me alegra ver que don rafael duk está conforme en la conferencia del centro, creo que podremos hacer una buena temporada :D

javier_83
27/05/2008, 18:17
Sera una liga muy competitiva: Gil Escobedo
Por: Gabriela González
Fuente: ONEFA
Mayo 27,2008

http://www.tochito.com/images/mtyut07.jpg

Para el veterano mariscal de campo de los Borregos Salvajes, Gilberto Escobedo, el jugar en una conferencia con sólo seis equipos no afectará en nada al equipo, sino por el contrario, los motiva, ya que será un torneo muy competitivo.

“La liga será muy competitiva, el nivel de los equipos es de play-offs, y eso nos debe ayudar mucho”, explicó Escobedo.

Gil ha sido el mariscal de campo titular en los últimos años, en donde siempre ha tenido la oportunidad de levantar el trofeo, lo que sin duda debe ser un factor más que lo motive en esta que es su última campaña con el equipo.

Por el momento, Escobedo trabaja duro en la pretemporada, aunque reconoce que necesita trabajar un poco más su condición, aspecto que por lo general le da problemas, pues sube con frecuencia de peso, pero en estos meses de encargan sus coaches de ponerlo en forma.

Sobre la posibilidad de ligar su quinto campeonato al hilo, lo que pudiera presionarlos un poco, Gilberto comentó: “Nosotros trabajamos semana a semana, no pensamos en el campeonato en estos momentos, sino en lo que viene en puerta, así se trabaja aquí”.

Escobedo está a punto de terminar su carrera profesional en el ITESM, pues cursa el noveno semestre, pero también quiere concluir su historial deportivo con los Borregos con otra corona más, para lo cual se prepara con todo, ya que sabe que el puesto de quarterback, a pesar de su experiencia , no está asegurado, pues atrás de él hay jugadores con mucho talento.

javier_83
27/05/2008, 18:18
Novatos Pumas
Receptor. Los novatos que desean ser parte del equipo de Pumas CU enfrentan lo que será una semana crucial en sus aspiraciones de integrarse al conjunto de Liga Mayor que representará a la UNAM en la temporada 2008 de ONEFA.

http://www.tochito.com/images/Camp_Novatos_Pumas_Marco_Antonio_Garcia_QB.jpg

Martes, 27 de Mayo de 2008 a las 15:23 hrs.
Novatos Pumas

Semana crucial para novatos de Pumas CU

Información Jorge Iglesias, DGADyR UNAM

Entre veteranos y novatos ya han sido cortados 25 jugadores, y para los 80 novatos que participarán en las prácticas esta semana el futuro es incierto, ya que su permanencia en el equipo dependerá de un solo factor: “Que demuestren tener capacidad para competir por un puesto en Liga Mayor”, dijo el head coach de la escuadra, Raúl Rivera.

Los jóvenes, que entrenan con algunos de los veteranos que no pudieron trabajar con sus compañeros, como el corredor Jonathan Barrera y el quarterback Francisco Alonso, tendrán una semana difícil, con un solo entrenamiento en cortos y cuatro días equipados, antes de conocer sus opciones a futuro. En el campo cuatro de Ciudad Universitaria se ha dado cita un contingente numeroso de prospectos provenientes de las Intermedias de Pumas CU y Pumas Prepas, así como elementos destacados de los clubes Vaqueros, Gamos, Pumitas y Redskins, entre otros.

Uno de ellos, Jesús Octavio Vázquez Ojeda, quien jugó de free safety y receptor con Pumitas, dijo que vino a probarse porque “Pumas CU es la mejor opción en este momento por la problemática que se vive en ONEFA”. Para explicarse mejor añadió: “Es un anhelo personal poder jugar en un Clásico con estadio lleno, además de que por el nivel competitivo de los integrantes de la Conferencia del Centro aquí estará más interesante la competencia”.

Vázquez Ojeda es uno de los integrantes de un grupo de prospectos a quienes invitó personalmente el head coach de Pumas CU, y que el sábado pasado tuvieron un recorrido por las instalaciones del equipo, que finalizó con una visita al Estadio Olímpico Universitario y un desayuno de bienvenida. “Fue muy emotivo visitar el estadio, y aunque va a ser complicado quedarme voy a poner todo de mi para lograr un lugar en Pumas CU”, finalizó el jugador.

Por parte del equipo bicampeón de la Intermedia de FADEMAC, Pumas CU, llegó el tackle defensivo Miguel Ángel Comeniños Uresty, quien manifestó: “Desde niño ha sido un sueño la posibilidad de jugar dónde lo hizo mi papá, y superarlo”. No obstante, el prospecto de 19 años sabe que aún debe trabajar para lograrlo: “Me hace falta trabajo de pies y mejorar mi técnica, pero por lo que veo el staff de coacheo está muy bien y me va a ayudar a aprender”.

Para finalizar señaló: “El capitán del 2007, Félix Buendía, era un gran elemento y espero tener una carrera como la suya, lo que no es imposible cuando tienes ganas”. Otro prospecto con prometedor futuro es el corredor de la Intermedia de Pumas Prepas, Fernando Lozano, quien aseguró que aún no digieren el revés en la final ante Cheyennes Zacatenco. “Hay buenos corredores en el equipo, como Jonathan Barrera y Vladimir Araiza, pero sé que puedo quedarme.

El nivel competitivo es grande, pero es precisamente lo que ayuda a crecer”. La de corredor es una de las posiciones con mayor competencia este 2008, ya que a la presencia de Barrera, Araiza y Lozano habrá que añadir los nombres de elementos destacados en la Intermedia como Octavio Zapata, Fernando Banda, Adam Oliveros y Rodrigo Rosas, entre otros.

Tan es así que el staff de Pumas ya dio de baja a un veterano destacado como lo era Ricardo Príncipe Vázquez. Finalmente, y representando a los Redskins del Ejido de Oro, llegó el tackle defensivo Luis Carlos Rodríguez Salas. “Mi deseo de jugar obedece a que estoy estudiando el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial en la facultad de Ingeniería.

Otras escuelas privadas me ofrecieron becas, pero en ellas esta carrera es algo más administrativo y en la UNAM es realmente estudiar Ingeniería”. De sus posibilidades manifestó: “Está competido, pero voy a poner todo lo que esté de mi parte para obtener un lugar”. Fotos: Gustavo Núñez Cristóbal, Agencia Universitaria de Noticias (AUNAM)

http://www.tochito.com/images/Camp_Novatos_Pumas_calentamiento.jpg

http://www.tochito.com/images/Camp_Novatos_Pumas_Fernando_Lozano_y_Alonso.jpg

http://www.tochito.com/images/Camp_Novatos_Pumas_Raul_Rivera.jpg

http://www.tochito.com/images/Camp_Novatos_Pumas_2.jpg

javier_83
27/05/2008, 18:21
Barrera y Alonso, como novatos
Receptor. Crónica de la práctica entre novatos Pumas, prospectos que pretenden integrarse al equipo de Liga Mayor, relato del reportero Gabriel Pacheco.

artes, 27 de Mayo de 2008 a las 10:40 hrs.
Extrañé el FBA: Barrera

NOVATOS
POR FIN SE LES VIO ENTRENANDO CON SUS COMPAÑEROS

Jonathan luce más fuerte que el año pasado
Gabriel Pacheco

http://www.receptor.com.mx/archivos/5/7/7/1/files/fotos/receptor-2198.jpg

Entre las caras jóvenes y nuevas que se observaron en el primer día de entrenamiento para novatos de los Pumas CU, había dos que todos conocían e identificaban perfectamente.

Se trataba de Jonathan Barrera y Francisco Alonso, los dos jugadores cuya continuidad en el equipo universitario era hasta hoy una gran incógnita.

Llegaron puntuales a la cita.

A las 15 horas se escucho el 1..2..3... Pumas, y de inmediato comenzaron a correr alrededor del campo 4 casi 80 jugadores, entre ellos los baluartes del equipo la temporada pasada.

El Jugador Más Valioso del 2007 en la ONEFA llegó en excelente forma.

Jonathan Barrera, con un físico impresionante, se presentó al campo de entrenamiento ante la admiración de todos los novatos.

Con las rastas más largas, en tonalidades claras y obscuras, con un “body” sin mangas que le permitía lucir el gran trabajo que ha realizado en gimnasio, unas bermudas por debajo de la rodillas y unas licras que le cubrían hasta las pantorrillas, Barrera dejó en claro en su primer día de entrenamiento vespertino que está listo para repetir su actuación del año pasado.

Por su parte, Francisco Alonso, prefirió el anonimato desde su vestimenta. Con una playera blanca y una bermuda azul, el QB titular de los Pumas CU se presentó al campo de entrenamiento para novatos. Está de regreso, terminando con todos los rumores.

Alonso entrenó bajo las indicaciones del nuevo coordinador ofensivo, Edgar Zapata, a quien le gusta mucho el sistema aéreo, costumbre que también trae Paco cuando jugaba en la categoría Intermedia bajo las órdenes del entrenador Alejandro Evangelista.

CORREDORES

Estos son los corredores con lo que contaría Pumas CU para la próxima temporada: Jonathan Barrera, Vladimir Araiza, Fernando Lozano, Fernando Banda y Octavio Zapata.

QUARTERBACK

Y los QB´s serían: Francisco Alonso, Salvador Castañeda, Marco García, el QB procedente de Pumas Acatlán y en espera de que se presente José Luis Canales “Chamagol”.

*******

LA PRIORIDAD DE PUMAS CU EN SU CAMPO DE NOVATOS

En busca de linieros

* Ceca de 80 jugadores se presentaron en el minicamp

Gabriel Pacheco

Cerca de 80 jugadores respondieron al llamado de los Pumas CU al inicio de su campo de entrenamiento para novatos con miras a un lugar en el equipo de Liga Mayor.

De ellos, al menos 65 formaron parte de sus equipos representativos de Categoría Intermedia (Pumas Oro y Pumas Prepas).

Esta misma semana se realizará el primer corte, rediciendo el contingente a máximo 50 jugadores, mismos que deberán presentarse la próxima semana a entrenar con los veteranos (cerca de 60) que trabajan desde enero en Ciudad Universitaria.

Ayer el entrenamiento fue en cortos pero desde hoy ya entrenarán equipados, lo que permitirá evaluar otro tipo de habilidades entre los aspirantes. Previo a este minicamp, el staff de coucheo ya había hecho un corte de 22 jugadores (entre novatos que decidieron adelantarse en las prácticas y algunos veteranos). Jugadores de Redskins, Gamos, Pumitas y Bucaneros se hicieron también presentes en el campo 4 de CU. Cabe destacar que todos los jugadores que se dieron cita fueron invitados de manera personal por Raúl Rivera, entrenador en jefe de los universitarios.

“Trabajamos bien en la parte de reclutamiento, sabíamos que no era volumen sino calidad y nos resultó, estamos viendo 86 o 87 gentes hoy y es un buen número”, comentó el coach Rivera. -¿Cuántos jugadores de clubes externos que invitaste se presentaron hoy?-Cerca del 80 por ciento de ellos están aquí y algunos de hecho no están porque se preparan para el examen de ingreso a la Universidad, el cuál se llevará a cabo la próxima semana.

“Estamos buscando que se queden los mejores, los que muestren mayor determinación y deseos de pertenecer a los Pumas”, agregó el “Yoyo” Rivera. Finalmente, aseguró que buscan mayor talento en las líneas ofensivas y defensivas para igualar el talento que ya tienen garantizado en el departamento de corredores y receptores.

FALTARON QB’s

El gran ausente en el campo de entrenamiento para novatos fue José Luis Canales, el QB bicampeón con Pumas Oro en la Liga Fademac.

En su lugar, estuvieron Marco García, de Pumas Prepas (aunque todavía puede jugar otra Intermedia), un mariscal de campo que jugó hace dos temporadas en Pumas Acatlán (del cual no se dio a conocer el nombre, sólo que lo llaman “el Ratón”) y Francisco Alonso, el cual muchos ya colocaban en otro equipo.

javier_83
27/05/2008, 20:24
Lucha cerrada para dirigir ataque de la UMM

27/05/2008

http://www.tochito.com/images/UMM%20Sifuentes%20Juan%20Manuel%20QB%203.jpg

Tres jugadores buscan el puesto titular de quarterback

Enrique Fernández para Tochito.com

Monterrey, 27 de mayo.- Una de las posiciones en donde Leones tendrá mucha profundidad es sin duda la de mariscal de campo, pues por el momento los felinos cuentan con tres jugadores que lucha por comandar el ataque de la UMM.

La lista la encabeza por su experiencia Juan Manuel Sifuentes, quien está en su última temporada como jugador activo, por lo que buscará a como dé lugar el título que se le ha negado en la Onefa, pero que ya tuvo oportunidad de levantar en otras ligas con los mismos Leones.

“El Quinino” Sifuentes es sin duda un quarterback eficiente y que por lo tanto comete muy pocos errores, eso lo ha mantenido como el No 1 a la ofensiva en las tres campañas que lleva la UMM en la Conferencia Nacional.

En estos días Juan Manuel es acompañado en las prácticas por el joven Óscar Peña, que está en su segundo año con La Metro y se muestra contento por ser considerado ahora como mariscal de campo, posición que toma como todo un reto.

http://www.tochito.com/images/UMM%20Pe%F1a%20Oscar%20QB%203.jpg

Peña lo ha hecho bien en la pretemporada, pero sus coaches necesitan verlo en acción, y que mejor que a partir de este miércoles, cuando la UMM realice su segundo scrimmage la esta etapa.

Además, durante el próximo Jamboree , Óscar Peña tendrá otra oportunidad de mostrar sus cualidades ante grandes defensivas como la del Tec de Monterrey, Jaguares y Lobos de la UAC.

El tercer en el roster, pero no por ello con menos cualidades es Ángel Lara, recién campeón de la Intermedia en la Cefan, y quien con mucho corazón ha demostrado en el emparrillado estar listo para mejores empresas, entre ellas jugar en Liga Mayor con el equipo de sus amores, los Leones de la UMM.

Ángel es un quarterback muy ágil y que al igual que su compañero Quinino, ya tienen un buen trecho recorrido como comandantes de la ofensiva, además de caer en pocas imprecisiones, por lo que cuentan con un voto de confianza de sus coaches.

Sin duda será una decisión complicada para los coaches de la UMM, pues son tres quarterbacks eficientes y con deseos de dirigir una ofensiva que al parecer será muy balanceada en este 2008.

Huginho
28/05/2008, 08:28
muy chida la informacion.

gracias

javier_83
29/05/2008, 15:51
Meta de la UR, ganar seis partidos

http://www.tochito.com/images/INT%20CEFAN_08%20Semifinal%20UR-UMM%205.JPG

30/05/2008

Eso les aseguraría participar en los playoffs de la Conferencia Nacional

Enrique Fernández para Tochito.com

Monterrey, 30 de mayo.- Para el entrenador en jefe de los Jaguares de la UR, Jesús Delgadillo, una de las metas de su equipo es ganar al menos seis encuentros la próxima campaña, lo que de paso les permitiría jugar los playoffs.

“Aunque tenemos un conjunto como para poder pensar en una marca de 7-1, creo que con el 6-2 estaríamos entrando a la postemporada y jugando en casa, al menos uno de nuestros encuentros”, señaló Delgadillo.

En estos momentos la UR entrena por las mañanas en el club Búfalos de la Colonia Primavera, práctica a la cual acuden diariamente alrededor de 50 a 55 jugadores, aunque en el roster tienen 62 equipados.

“Nos vamos a quedar con 55, no haremos valer la opción que nos da la liga de 65, creo que con 55 podemos salir adelante, por lo pronto somos 62, contando los nueve muchachos que vienen del conjunto de Intermedia que acaba de competir en la Cefan”, explicó el coach de Jaguares.

La UR realiza dos sesiones diarias; por la mañana de 7 a 9 entrenamientos de campo en Búfalos, mientras que de 3 a 5 están en pesas, dejando un horario libre para los muchachos que no pueden ir a esas horas por cuestiones de trabajo o estudio.

Un punto en donde el coach Jesús Delgadillo está satisfecho es la asistencia e interés de sus jugadores por estar en las prácticas desde un principio. “En temporadas anteriores acudían 40 a 45 como máximo, hoy están fácil 50 muchachos diariamente en el campo, y eso nos tiene muy contentos”, destacó el estratega.

Añadió el entrenador que sus pupilos se preparan con un solo objetivo, tener su primera temporada ganadora y llegar al menos a la semifinal, pues hay material humano con qué lograrlo, ya que la base del equipo está en su quinta o cuarta campaña con el equipo.

Para Delgadillo el conjunto además de experiencia hay departamentos en donde se ve una mejoría considerable, mientras que en otros esperan superar los problemas.

“Un punto fuerte del equipo es la línea ofensiva, ahí contamos con 13 jugadores, si recuerdan hace dos años contábamos con cinco, incluso llegamos a improvisar a un ala cerrada como lindero. Ahora la idea es que se queden 10 y los otros tres dejarlos en Intermedia, para así no quemarles su año”, comentó Jesús Delgadillo.

Sin embargo, en donde el conjunto tiene ciertas limitantes es su backfield, ya que su corredor más veterano no regresó por motivos personales. “Esperamos contar con dos a tres jovencitos que vienen de Intermedia mejoremos, pero también ahí está un muchacho recién operado, por lo hay que ver cómo evoluciona, para saber si se queda con el equipo”, añadió el coach de la UR.

Jaguares continúa así con su pretemporada con miras a sus dos próximos compromisos en 15 días; primero el Jamboree el 7 de junio y una semana más tarde ante los Lobos de la UAC en Saltillo.

javier_83
31/05/2008, 19:29
http://www.receptor.com.mx/archivos/3/9/7/1/files/fotos/receptor-7759.jpg

Sábado, 31 de Mayo de 2008 a las 17:47 hrs.
'La Roca', el hombre más fuerte en Liga Mayor

La Conferencia del Centro de Liga Mayor, en convivencia competitiva

Por primera vez en la historia del fútbol americano de México, varios equipos de Liga Mayor compitieron en ejercicios de levantamiento de pesas, para definir a los jugadores más fuertes que participarán en la próxima temporada que arranca a finales de agosto.

Gustavo Maldonado, apodado "La Roca", liniero ofensivo de Pumas CU, se llevó el reconocimiento como el hombre más fuerte de Liga Mayor, al levantar 225 Kg en el ejercicio de sentadilla profunda.

En ejericio de pecho, Jesús Zúñiga, también de Pumas levantó 170 Kg, en hombro, Juan Pérez de Burros Blancos levantó 130 Kg y en Power clean Francisco Nadal de Linces UVM hizo lo propio con 110 Kg.

Una convicencia que permitió, al menos, que un sólo equipo no se llevara toda la gloria, como estaba ocurriendo hace unos meses. Ahora, los jugadores de la CONCEN tienen un nivel similar, lo que quizá permita ver juegos mucho más parejos y peleados.

Estos son algunos de los ganadores:

Sentadilla profunda: Grupo Ligero, Sergio Gálvez López de Pumas 170 Kg, Mediano, Víctor Carmona de Águilas Blancas 200 Kg, en Pesado Gustavo Maldonado, Pumas 225 kg.

Pecho: Grupo Ligero, Enrique Sandoval de Burros Blancos 125 Kg, Mediano, Raúl Valencia de Águila Blancas 160 Kg, y Pesado Jesús Zúñiga de Pumas 170 Kg.

Hombro: Grupo Ligero Jorge Sandoval de Burros Blancos 90 Kg, Mediano Salvador Cabrera de UVM 90 Kg, y Pesados Juan Pérez de Burros Blancos 130 Kg.

Power Clean: Grupo Ligero, Mauel Aguilar UVM 100 Kg, Mediano Diego Martínez de Pumas 125 Kg y Pesados Francisco Nadal de UVM 110 Kg.

La competencia se llevó a cabo en el Gimnasio de "Exhibiciones", en el corazón de la zona deportiva de la Unidad Porfesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Pumas CU se llevó 4 gandores en primer lugar, 3 en segundo y 4 en tercero, Linces UVM 3 primeros lugares, 4 segundos y 4 terceros, Buros Blancos 3 primeros lugares, 1 segundo y 3 terceros y Águilas Blancas 2 primeros lugares, 3 segundos y 2 terceros.

Un evento calificado de entretenido, que durante dos horas y media permitió que los jugadores desde ahora conozcan de cerca a quienes serán sus rivales en el emparrillado, y así se genere expectación para lo que será la primera temporada de la CONCEN, después del rompimiento de los "12 Grandes" por el problema de las Becas y los Try Outs que el Tec de Monterrey no estuvo dispuesto a limitar.

Este domingo se llevarán a cabo las competencias en campo para conocer al jugador más veloz de la Liga Mayor, carera de relevos, milla y cross. El espectáculo se llevará a cabo en el estadio Roberto 'Tapatío' Méndez de Ciudad Universitaria a partir de las 9 de la mañana.

Información Alberto García

http://www.receptor.com.mx/archivos/3/9/7/1/files/fotos/receptor-2127.jpg

javier_83
31/05/2008, 19:31
Acusan 6-G a CONCEN de infringir reglamento
Receptor. "Pedimos que estuviera el presidente de ONEFA, Carlos Rosado, en esta reunión para que se dé cuenta de los equipos que han infringido los reglamentos son los seis que dejaron los 12 Grandes y ahora pedimos una respuesta por parte de la liga", declaró a la agencia Notimex Juan Carlos Maya, entrenador en jefe de los Borregos Salvajes del ITESM campus Toluca.

Sábado, 31 de Mayo de 2008 a las 18:36 hrs.

http://www.receptor.com.mx/archivos/4/9/7/1/files/fotos/receptor-4369.jpg

Notimex

Juan Maya, entrenador en jefe de Borregos Salvajes del ITESM-Toluca, dijo que los Seis Grandes hicieron hasta lo imposible para una reunificación con la Conferencia del Centro, pero no fue posible y ahora "hay que darle para adelante".

El coach de los "lanudos" mexiquenses estuvo presente en la reunión que sostuvieron los entrenadores de la Conferencia de los Seis Grandes en las instalaciones de Borregos CEM de cara a lo que será su primer temporada en este nuevo formato.

"Pedimos que estuviera el presidente de ONEFA, Carlos Rosado, en esta reunión para que se dé cuenta de los equipos que han infringido los reglamentos son los seis que dejaron los 12 Grandes y ahora pedimos una respuesta por parte de la liga".

Maya se refirió a Pumas Acatlán, Pumas CU, Centinelas del CGP, Linces UVM, Frailes del Tepeyac y Aguilas Blancas del IPN, quienes después del pasado congreso de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) decidieron conformar la Conferencia del Centro.

Por otra parte, informó que en este encuentro se reafirmaron los acuerdos entre los seis equipos y se definieron los formatos, fechas y horarios de competencia para la temporada regular.

"Hoy se definieron las fechas y horarios de sistema de competencias que será de ida y vuelta, todos contra todos con una semifinal y final, afortunadamente hay una excelente disposición por parte de cada uno de los equipos y estamos seguros que tendremos una gran temporada".

Maya Hernández dijo que su equipo se encuentra trabajando fuerte en el aspecto físico y que en unos días espera firmar un partido que sostendrá en pretemporada contra las Aguilas del USA Team.

"Aún no confirmamos este juego pero la fecha tentativa podría ser el próximo 7 u 8 de agosto, además esperamos tener otro encuentro contra un equipo de la Conferencia del Centro".

********

Logran acuerdo positivo en Conferencia de los Seis Grandes

Notimex

http://www.receptor.com.mx/archivos/2/9/7/1/files/fotos/receptor-5726.jpg

El entrenador en jefe de Borregos Monterrey, Francisco González, dijo hoy que se han alcanzado buenos acuerdos para arrancar la primer temporada de los Seis Grandes, que en el papel estatutos de Onefa no se han modificado.

El entrenador del conjunto regiomontano platicó con Notimex al término de la reunión que sostuvieron los head coaches de los Seis Grandes en las instalaciones ITESM Campus Estado de México, en donde también estuvo presente el presidente de Onefa, Carlos Rosado.

"El principal punto que se acordó en esta reunión fueron las fechas y horarios del calendario de esta temporada que tendrá un formato de competencia de round robin (todos contra todos con idas y vueltas) para después disputar semifinal y final", contó.

González indicó que la presencia de Rosado Stevens se debió a la exigencia de los Seis Grandes para que la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) tome una postura sobre lo que está sucediendo en el deporte de las tackleadas en nuestro país.

"Queremos que el presidente de Onefa esté consciente de lo que esté sucediendo, que sepa que en ningún momento nosotros hemos infringido el reglamento por eso pedimos que estuviera con nosotros en esta reunión", estableció.

Junto a Frank González estuvieron el coach de Borregos CEM, Enrique Borda; de Borregos Toluca, Juan Maya; de Borregos CCM, César Martínez y de Aztecas de la UDLA, Héctor Cuervo.

El único que faltó a la reunión fue el coach Pedro Morales, de los Auténticos Tigres de la UANL, que se encuentra en Indianápolis, pero habló por teléfono para reiterar su apoyo al grupo.

El mismo González acabó con los rumores sobre la partida de los Auténticos Tigres a la Conferencia del Centro y además comentó que sí ha existido acercamiento con la Universidad Metropolitana de Monterrey, quien desea unirse a los Seis Grandes.

"Ambos equipos se han acercado a nosotros, pero hay un elemento que debemos respetar y es con este mismo con el que nos regiremos", finalizó.

javier_83
31/05/2008, 23:34
Conferencia del Centro no existe: Rosado
Fuente: Notimex
Mayo 31,2008

http://www.tochito.com/images/Rosado%20Carlos.JPG

* Explica Carlos Rosado momento que vive futbol americano estudiantil

Carlos Rosado, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), habló sobre las declaraciones de los Seis Grandes, quienes acusan a la Conferencia del Centro de haber infringido el reglamento.

En entrevista telefónica, Rosado se refirió a la reunión que sostuvieron hoy los Seis Grandes en las instalaciones de Borregos CEM en donde pidieron una mayor participación y postura por parte de la Onefa.

"Comenté a los Seis Grandes que no hay nada concreto, en estos momentos nada es oficial así es que no se puede aplicar ninguna sanción a nadie", señaló.

Explicó que aún hay muchas cosas pendientes, luego de la conformación de la Conferencia del Centro la cual se integró después del pasado Congreso de la Liga en Veracruz.

"Hasta que la Conferencia del Centro no esté conformada oficialmente no se puede aplicar ninguna sanción, creo que los integrantes están equivocados al decir que la Conferencia del Centro ha infringido los reglamentos".

Indicó que si la Conferencia de los Seis Grandes quiere que se aplique el reglamento para todos entonces habría que suspender a varios equipos que han pasado por alto los estatutos de la Onefa.

"El reglamento se debe modificar inmediatamente porque es obsoleto pero si ellos (Seis Grandes) insisten en que se aplique para todos entonces suspenderíamos a Borregos Monterrey por realizar 22 tryouts.

Así como a Pumas Acatlán por formar parte de la Conferencia del Centro sin haber ascendido oficialmente o a los Aztecas de la UDLA por tener más extranjeros en su roster de lo que se permite".

Insistió en que hasta que no haya nada oficial no se puede aplicar nada. Entonces la temporada 2008 pasaría sin pena ni gloria, y sería hasta el 2009 cuando se llegue a buenos términos.

javier_83
02/06/2008, 17:02
Auténticos Tigres en ascenso

http://www.tochito.com/images/uanlcem8.jpg

02/06/2008

Tienen un programa cada vez más sólido

Enrique Fernández para Tochito.com

Monterrey, 2 de junio.- Parece que los días de espera de un campeonato están quedando atrás en la UANL, sobre todo en el futbol americano, en donde el 2008 ya les otorgó un título, el de Juvenil de la ONEFA, pero pudieran venir más en el segundo semestre del año.

Bajo las órdenes y disciplina del coach Pedro Morales, el programa de americano de la Uni va tomando forma y solidez, destacando desde sus bases el crecimiento que se requiere para contar con un programa fuerte a futuro.

A la llegada del Doc Morales las preguntas eran muchas, algunas de ellas encaminadas a la posibilidad de si el nuevo entrenador podría con el paquete. Pero hoy muchas de esas dudas son ya aciertos y confianza en su trabajo y su gente.

El coach Pedro Morales llegó con una idea que convirtió en un programa sólido desde sus bases, pues ahí está el título de la Juvenil, así como el trabajo que más de 80 muchachos realizan todos los días bajo la observación de su entrenador Carlos Cabral.

Al equipo de Juvenil se debe sumar el de Intermedia, que logró su pase a la final en el 2008 y pinta para tener un buen torneo el próximo 2009, éste bajo la supervisión del coach Juan Antonio Zamora, pero con el apoyo de entrenadores de Liga Mayor.

Hoy el foco de atención es la escuadra de Liga Mayor, en donde el ambiente y la disciplina son la base del mismo , y parece que las cosas caminan bien. Al menos en el equipo hay regresos importantes y la llegada de prospectos muy importantes.

Auténticos luce como un conjunto muy completo en todas sus líneas, pero no es obra del azar, sino del trabajo que viene realizando el coach Morales y su gente desde el año pasado, , fincado en un programa que ha recibido todo el apoyo de sus autoridades.

El fútbol americano en la UANL tiene futuro, pues hay bases sólidas con sus equipos menores (Juvenil e Intermedia), pero también con un programa que tiene rumbo y del cual están convencidos y comprometidos tanto coaches como jugadores.

javier_83
14/06/2008, 23:57
Funciona experimento
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Junio 15,2008

http://i.esmas.com/image/0/000/004/593/onefaNT_.jpg

El experimento de transformar al hábil corredor Manuel "Furcio" Alanís como mariscal de campo parece comenzar a dar resultado en Auténticos Tigres.

En sus dos primeros cuartos formales como comandante de la ofensiva de Auténticos, Alanís guió a los universitarios a derrotar ayer 49-19 a los Correcaminos de la UAT, en el primer juego de pretemporada del equipo.

"Furcio", quien era uno de los corredores de la rotación principal hasta la temporada anterior, explotó sus habilidades para acarrear el ovoide en jugadas de opción y además mostró un brazo respetable en lanzamientos de mediano yardaje.

Auténticos mostró en su primer esbozo formal, previo a la temporada de ONEFA que arranca en septiembre, que su ataque será su principal arma.

Como hace muchas temporadas no se veía, la línea ofensiva se ve en ritmo y dominante, mientras que la dupla corredora de Adrián Flores y Cristian Pope está en un nivel alto.

Flores anotó en un par de ocasiones, una de ellas resbalando varias tacleadas y cambiando de dirección, y Pope explotando 78 yardas a las diagonales.

Sin embargo, la línea defensiva de Auténticos se mostró frágil con poca presencia física y aceptando muchas yardas de un equipo limitado como Correcaminos.

Los apoyadores universitarios fallaron tacleadas, mostrándose el perímetro como la mejor zona en la defensa.

Durante la primera mitad, Auténticos le apostó a los embates terrestres, pero en los dos últimos periodos ingresó Alberto "El Vaquero" García para arrancar con el show aéreo.

En la banca de Correcaminos se encontraba Salomón Solano, quien el jueves fue asignado a los Cuervos de Baltimore. Solano es parte del staff de coacheo de la UAT.

El fuerte golpeo de los universitarios mermó a los visitantes, quienes resultaron con un par de jugadores fracturados, uno de la clavícula y el otro de tibia y peroné.

La tropa de Pedro Morales buscará cerrar la próxima semana su segundo juego de pretemporada, ahora ante los Lobos de la UAC.

Correcaminos 19-49 Auténticos


Entérate

Manuel Alanís, quien pasó de corredor a mariscal de campo, fue elegido como el Jugador Más Valioso en el Junior Global del 2004 en Jacksonville.

5 Partidos de pretemporada planean jugar los Auténticos Tigres.
78 Jugadores presentó Auténticos ayer en su róster, que deberá quedar en 65.

javier_83
17/06/2008, 11:23
LOBOS DE LA UAC VENCEN A JAGUARES DE LA UR

Por: Luis Pablo Quiñones

En las instalaciones del estadio universitario de la UAC, los Lobos de la máxima casa de estudios de Coahuila en un juego de práctica dieron cuenta de los Jaguares de la UR por un marcador de 44 a 24.

En un juego que pintaba para ser excelente dado que ambos equipos pusieron lo mejor de si se brindaron muy bien en el primer cuarto, los Lobos fueron los primeros en anotar al avanzar en su primera ofensiva.

Los Jaguares de la UR consiguieron hilvanar una buena ofensiva por tierra, funcionándole muy bien sus carreras y jugadas de trampa, el juego en la línea de golpeo fueron ganadas por ambas líneas ofensivas quienes impusieron su ley, los lobos mostraron buenas cosas en carrera con la jugada de counter, retardadas lo que les abrió el camino a la ofensiva aérea. Los Lobos hicieron cera y pabilo de la secundaria de los Jaguares, principalmente del corner al que le completaron, le corrieron por su esquina, los jaguares mostraron buen poderío terrestre, pero tendrán que trabajar más en la concentración y conocimiento del sistema de sus jugadores.

Por los Lobos destacó el QB #9 y el # 7, su corredor 46 quien corre muy bien las counter, en su defensiva destacan los LB sobre todo el #4 quien es el capitán defensivo.

Por parte de la UR destacó con más de 100 yds el pundonoroso jugador #2 el equipo se vio bien pero perdió la concentración y la cabeza lo que les desconcentró y empezaron a cometer errores, castigos etc.

Como práctica fue un juego que pudo servir para ver errores, pero se pudiera aprovechar más si no hubieran tomado tanto protagonismo los árbitros, que tuvieron varias decisiones controversiales que influyeron en puntos.

Por lo tanto el marcador según mi apreciación no hace tan buenos a los ganadores ni tan malos a los perdedores. Al final del cotejo ambos entrenadoras hablaron fuerte con sus jugadores.

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uacur0.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uacur1.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uacur3.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uacur4.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uacur5.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uacur6.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uacur7.jpg

javier_83
17/06/2008, 16:41
Decide Frank quedarse
Por: Javier Hernández.
Fuente: Milenio
Junio 17,2008

http://espndeportes-akamai.espn.go.com/2003/photos2006/1127/r_frank_vt.jpg

Luego de seis años de asistir a los campos de entrenamiento de equipos de la NFL, el coach de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Frank González, comentó que no estará con los Vikingos de Minnesota, al considerar que está ante una temporada complicada en la Liga Mayor de la ONEFA y necesita estar con su equipo.

Entrevistado después de una junta en la que se definió el roster de los lanudos para la próxima temporada de la Conferencia de los Seis Grandes, González dijo que prefiere quedarse en Monterrey para estar al pendiente de toda la pretemporada de los tetracampeones.

“Este verano no voy a salir, quiero quedarme esas dos semanas y estar al pendiente de toda la preparación del equipo; este año vamos a enfrentar una temporada muy dura y considero que los muchachos me necesitan ahora para poder cumplir sus objetivos”, explicó González.

Obviamente el principal objetivo de los lanudos es buscar un campeonato más, y al estar en una conferencia donde enfrentarán a cinco rivales de gran calidad, González piensa que necesita estar al pendiente de todos los detalles que se puedan presentar durante la pretemporada.

“Pudiéramos decir que es un trabajo muy especial, la temporada va a ser muy dura y quiero ayudarle a los jugadores a cumplir los objetivos que se han trazado; entonces, me voy a quedar, fueron seis años los que estuve y me perdía parte del trabajo de la pretemporada”, agregó.

Complace selección

El coach de los Borregos mencionó que ya está definido el roster de los tetracampeones, el cual por el momento está conformado por 68 jugadores, de los cuales tendrán que cortar a tres en el mes de septiembre, pero se mostró complacido con la selección de jugadores.

“Creo que el equipo va a presentar una cara diferente para la próxima temporada, está fuerte, pero sabemos que nos espera una temporada dura y estamos poniendo a los jugadores con los pies en la tierra, pero es un muy buen equipo”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de veteranos con elegibilidad pero que cortaron debido al talento de los jugadores jóvenes, González dijo que siete elementos quedaron fuera del equipo, además de liberar a otros 28 jugadores que ya no tenían cabida. Los Borregos seguirán entrenando durante las próximas tres semanas en el programa de agilidad, al que también denominan “pies rápidos”, mediante el cual bajan la grasa corporal de los jugadores, los cuales trabajan en ejercicios específicos para cada posición.

javier_83
19/06/2008, 00:12
Fuerte preparacion de los Linces UVM Torreon
Por: Luis Pablo Quiñones
Fuente: ONEFA
Junio 18,2008

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uvmtor13.jpg

Con una sesión de scrimmage entre las unidades defensiva y ofensiva que fue filmada las 2 unidades se enfrentaron en un intenso juego de preparación.

Se vio buena forma de los linieros ofensivos destacando los jugadores Alejandro Morales y Miguel Ríos Núñez, la línea anclada por el centro Alberto Quiñones jugador de buen tamaño y fortaleza quien se inició en la juvenil de Vikingos de San Isidro, línea con buena talla y actitud, por los corredores se vio un buen grupo destacando el elusivo Román Duarte quien salió de Vikingos de San Isidro y el pundonoroso Ernesto Wong, quien proviene de los Jaguares de la Campestre Torreón bien apuntalados por el novato Kevin Alemán Ramírez que viene de Linces Saltillo y un veterano salido de los Vikingos de San Isidro, jugó en la intermedia de la UANL y ahora es el full back de los felinos, Raúl el pato Quiroga.

En los QB se vio buena forma en los pases y buenos envíos del veterano Diego García salido de los Vikingos de San Isidro, quien tendrá dura competencia con los otros 3 jugadores para quedarse con la titularidad.

El staff ofensivo de los Linces de Torreón esta conformado por:

Coordinador ofensivo.- Rodolfo Aguilar

Asistente línea ofensiva.- Edgar León Alanís

Asistente de corredores.- Agustín Ramírez Wong ampliamente conocido en la comarca lagunera como Nikima, receptor y regresador de patadas en liga mayor.

Por parte de la defensiva se vio que la fortaleza está basada en el cuerpo de line backers donde Alberto de la Garza Sifuentes y Roberto Luna Flores tratarán de llenar los zapatos del famoso Chuky y Montebruck, estupendos jugadores que jugarán a partir de este año para Linces Campus Lomas Verdes en la nueva Conferencia del Centro, por hay vimos también a algunos jugadores como el bozz , line backer de segundo año y a Ulises quienes jugaron en Vikingos de juvenil los corners son un buen apoyo a la defensiva ellos son Antonio Sierra García y Alejandro Carreño.

Head coach y coordinador defensivo: Ing. Jaime Antonio Martínez Celaya.

Asistente línea defensiva.- Carlos Misael Favila jugador de liga mayor en Borregos Laguna y que ahora prepara a los linieros defensivos.

Asistente de line backers.- Antonio Magaldi, jugador de liga mayor en Borregos Laguna

Asistente de secundaria.- José Manuel Sifuentes conocido como el pelón brake, jugador de liga mayor en Borregos Laguna, proveniente de los Cóndores de la PREFEMA y del Club Gigantes de la UDT.

Los juegos de preparación para la escuadra felina inician en agosto y con este calendario:

02 de agosto contra UVM Campus Lomas Verdes en Torreón

09 de agosto contra Aguilas de la UACH en Torreón

16 de agosto contra Lobos de la UAC en Saltillo

23 de agosto contra UVM San Luis en Torreón

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uvmtor11.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uvmtor25.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uvmtor22.jpg

javier_83
19/06/2008, 09:47
65 Pumas

http://www.receptor.com.mx/archivos/4/5/8/1/files/fotos/receptor-2559.jpg

Receptor/Gustavo Castillo. Éste miércoles quedó conformado el equipo definitivo de los Pumas de la UNAM que enfrentará la temporada 2008 de la liga mayor en la Conferencia del Centro. Atrás quedaron los días de pesas, de acondicionamiento físico, de pelear un lugar, de soñar en ser un Puma.

Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 22:25 hrs.


Fue un juego con ofensivas y defensivas, unos de azul y otros de oro. Fue un juego donde los novatos tuvieron su última oportunidad para pertenecer a los Pumas de la UNAM en esta temporada 2008. Donde los veteranos también tuvieron que demostrar porqué son universitarios.

El escenario fue el estadio Roberto ´Tapatío´Méndez para este scrimage definitivo que pone fin a la etapa de primavera y se enfila a la recta final de esta nueva temporada en la Conferencia del Centro.

El entrenador en jefe, Raúl Rivera, señaló a receptor que nadie tiene su lugar seguro, sea novato o veterano. “Todos están peleando un lugar, nadie es seguro, este año hemos cortado a gente de quinto año, de cuarto, de tercero, de segundo, no hay nadie seguro más que el que trabaja”

En el scrimage lucen Fernando Banda, corredor novato que ha tenido un buen desempeño. También José Luís Canales, mariscal de campo recién desempaquetado de la intermedia. El tackle defensivo Uresty ha tenido buena pretemporada junto con otros dos novatos Susarrey y Chavira.

El staff de coacheo de los Pumas se preparó para este momento, a diario tenían juntas donde con base en una tabla de 10 puntos se abordaban diversos aspectos para seleccionar a los mejores jugadores, aunque en esta parte final no fue nada sencillo.

Se cortaron a jugadores que bien podrían tener un buen desempeño para el equipo y es que los veteranos han inyectado mucha energía en los entrenamientos, nos dice Rivera.

“Los veteranos están con mucha disposición al trabajo de hecho a veces les hemos tenido que pedir que disminuyan su intensidad, el trabajo ha estado muy competido en todas las posiciones, y a parte tenemos la firme creencia que se deben quedar los 65 mejores, jueguen de lo que jueguen", asegura Rivera.

Uno de los departamentos que será una pesadilla para sus contrincantes será el de corredores. Encabezados por Jonathan Barrera y Vladimir Araiza, Fernando Banda y Zapata tendrán en su manos la responsabilidad de llevar en balón en esta temporada.

De los mariscales de campo hay 3 veteranos de buen nivel.

Los profundos fue el departamento que más batalla presentó para ganarse un lugar, donde todavía este miércoles habñia 14, al igual que los frontales y la línea ofensiva.

Mengue fue el mejor receptor de ONEFA en Intermedia y seguramente verá mucha acción.

Los Pumas de la UNAM inician la temporada nada más ni nada menos que contra sus acérrimos rivales, las Águilas Blancas, quienes les quitaron la oportunidad en el 2007 de seguir en la postemporada. Además repiten juegos contra los Burros Blancos y Frailes.

Con miras a la temporada, los Pumas tendrán un scrimage en Estados Unidos el dia jueves 28 en la noche contra la Universidad Harvin Baylor en Benton Texas, y luego contra los veteranos, todavía en fecha y hora por confirmar.

Así quedaron los 65 Pumas definitivos.

Huginho
19/06/2008, 11:20
sas con tanta info deberias ser eportero neta piensalo bien

javier_83
19/06/2008, 11:35
jeje no eres el prirmero que me dice eso, pero naa estoy muy contento con mi profesion :D

Man_Utd_8
19/06/2008, 11:38
ay sale mi eqipo
jajaja
shido we
shido reportaje
sale cdce

Huginho
19/06/2008, 12:49
asi y cual es tu profesion?

javier_83
19/06/2008, 13:33
lic en informatica!

Huginho
19/06/2008, 13:41
a si es cierto y ta falto DT del PELS y conductor de la camioneta fantastica

javier_83
21/06/2008, 20:50
Tendrá Auténticos clínica de ataque
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Junio 21,2008

Los Auténticos Tigres se preparan para recibir a un prestigiado visitante.

Se trata del coach Dave Christensen, estratega de los Tigres de Missouri, quien junto con su staff vendrá a impartir unas clínicas.

Christensen está considerado como un genio para armar los ataques y la temporada anterior conquistó la nominación del mejor entrenador ofensivo en la NCAA.

Pedro Morales, coach de los Auténticos, adelantó que como un gesto de amistad llevará a los norteamericanos para que presencien el duelo entre México y Belice.

javier_83
05/07/2008, 14:50
Tigres y Borregos terminan fase de verano y abren receso
Por: José María Esparza
Fuente: El Porvenir
Julio 05,2008

Tanto los Borregos Salvajes como los Auténticos Tigres, terminaron este viernes su actual fase de preparación para entrar en un período de receso, rumbo a la próxima temporada del Futbol Americano Estudiantil de la Onefa.

Los Borregos Salvajes realizaron desde hace dos semanas sus entrenamientos en “la Cueva” en el cuarto de pesas, en una fase de fortalecimiento físico según comentó en su momento el entrenador en jefe del equipo, Frank González.

Tras de esa fase de fortalecimiento físico, los Borregos Salvajes tendrán tres semanas de descanso, para las cuales los entrenadores dieron diversas recomendaciones a los jugadores, para regresar a la actividad la primer semana de agosto, de lleno a los partidos de pretemporada.

González anunció un encuentro contra un equipo de los Estados Unidos, cerrando su preparación luego de enfrentar a equipos como los Jaguares de la Universidad Regiomontana y los Leones de la Universidad Metropolitana, así como a los Correcaminos de la UAT.

Por su parte, los Auténticos Tigres de la UANL cerraron este viernes su actual fase de preparación, con un entrenamiento conjunto con los Leones de la Universidad Metropolitana, ejercicio al estilo del “jamboree” que los Borregos realizaron hace tres semanas.

Sin embargo, a diferencia de los albicelestes, los Auténticos Tigres tendrán solo una semana de receso, pues en la siguiente semana, a partir del 14 de julio, regresarán a una fase de pretemporada que constará de tres semanas, para tener nuevamente una semana de receso, la primera de agosto, según dio a conocer su entrenador en jefe, Pedro Morales.

Ambos equipos se preparan para la próxima temporada de la Onefa, integrando la Conferencia llamada de los Seis Grandes, la cual jugará a partir de la primera semana de septiembre, aunque resta definir los respectivos calendarios ya que según Frank González, entrenador en jefe de los Borregos, definiría junto con Tigres los “empalmes” que se darán.

javier_83
05/07/2008, 14:50
Son 4 ex HC con Linces en Liga Mayor

http://www.receptor.com.mx/archivos/8/1/9/1/files/fotos/receptor-1556.jpg

Receptor. Información de último momento de nuestro colaborador Raymundo Camargo nos da detalle de una adquisición en el equipo de Linces de la Universidad del Valle de México, el coach Edmundo Reyes, ex Tigre y ex Borregos de Monterrey. Linces, único equipo que tiene en su staff 4 ex entrenadores en jefe, Roberto Mota, Diego García Miravete, Rafael Duk y ahora Edmundo Reyes.

Viernes, 4 de Julio de 2008 a las 12:36 hrs.
Edmundo Reyes a Linces UVM

EDMUNDO REYES A LOS LINCES UVM

Raymundo Camargo

¡Ajua! A puro taconazo huerquillos. Desde Lomas Verdes llega un aroma a cabrito, machaca y arrachera. Y es que los Linces UVM tendrán un staff de lujo y con aroma regiomontano, al incorporarse al cuerpo técnico, nada menos que el coach Edmundo Reyes Gutiérrez, ex entrenador de los Tigres UANL.

Antenas de la *** CIA (CAMARGO INTELLIGENCE AGENCY), reportan que el conocido entrenador, quien fuera coordinador de los Borregos de Monterrey, y quien dirigió a la selección mexicana en el Mundial de Frankfurt en el 2003, formará parte del staff de categoría mayor, que dirige Rafael Duk.

Y así, mientras los ignorantes que nunca faltan se desagarran las vestiduras por los "pobrecitos" integrantes de la conferencia de los "seis Grandes" y por los Borregos de Monterrey, que ya no tendrán a quien apalear con sus becados; se recalienta el ambiente en el emparrillado con los ajustes y cambios en el personal de los equipos.

Sin duda, la inclusión de Reyes Gutiérrez será una inyección de calidad técnica para los felinos rojos pues de todos en el medio es reconocida su capacidad. Dos veces consecutivas llevó a los Tigres de la UANL a la final de categoría mayor.

Trascendió que el coach Reyes será asesor directo del head coach Rafael Duk Delgadillo (así se apellida), y trabajará con los coordinadores Roberto Cervantes en la defensiva, y Sergio Olvera y Jesús Tadeo Gómez en la defensiva.

Con la inclusión de Reyes se completa la cuedro de entrenadores de gran talento y capacidad como el Diego García Miravete, quien forjó una leyenda con los Cóndores UNAM, con los que ganó nada más nueve campeonatos.

El nuevo entrenador fue presentado al staff y al equipo, este viernes, en el último y madrugador entrenamiento de la pretemporada.

Como se ha informado, los Linces forman parte de la Conferencia del Centro (CONCEN) en la militan Aguilas Blancas y Poli Blanco del IPN, Pumas CU y Pumas Acatlán por la UNAM, Centinelas y Frailes.

javier_83
05/07/2008, 18:09
Practica bajo la lluvia de Tigres y Leones
Fuente: ONEFA
Julio 05,2008

http://img.photobucket.com/albums/v697/akyanyme/ONEFA/Originales/one3.pnghttp://img.photobucket.com/albums/v697/akyanyme/ONEFA/Originales/one18.png

De nueva cuenta la lluvia no permitió que Tigres y Leones tuvieran una práctica en conjunto como coaches, jugadores y seguidores esperaban este viernes.

Por segundo año el Dios Tlaloc hizo su aparición desde la misma mañana del viernes en Monterrey, pero a la hora del entrenamiento en conjunto, específicamente durante los dos cuartos de scrimmage la lluvia arreció.

Sin embargo, la práctica se llevó a efecto tal y como se tenía planeado, con 30 minutos de entrenamiento por departamentos, en donde destacó el hombre a hombre, así como los duelos entre linieros ofensivos y defensivos, sin dejar a un lado las coberturas personales, para después darle paso a dos cuartos de scrimmage.

Por parte de Tigres abrió a la ofensiva Manuel Alanís, aunque en el entrenamiento se presentó el nuevo refuerzo del conjunto, Diego Garay, portando el jersey No 17.

El scrimmage terminó 27-0 a favor de los Tigres, destacando su juego aéreo, así como la manera de ejecutar de forma rápida a la ofensiva.

Por el lado de Leones el ataque en el primer cuarto lo condujo Óscar Peña, mientras que en el segundo lapso vio acción el novato Ángel Lara Briz, ya que el veterano Juan Manuelo Sifuentes no pudo tomar parte debido a una lesión en su pierna de la cual todavía no se recupera por completo.

NOS FALTA UN POCO DE TIMING

Para el coach en jefe de los Tigres, Pedro Morales la práctica resultó de mucho provecho para su equipo, ya que vieron jugadores que necesitaban conocer más.

“Nos falta un poco de timing, es sería un punto importante por analizar. Ya que si se dieron cuenta las jugadas fueron muchas de ellas individualidades, y necesitamos jugar más en conjunto. Pero fue muy buena práctica”.


PUDIMOS VER A NUESTRA GENTE Y NUESTROS ERRORES

Por parte de los Leones, los coaches del equipo, Gabriel y Homero Lozano consideraron el entrenamiento en conjunto con los Tigres como algo positivo, ya que tuvieron la oportunidad de ver a toda su gente, así como observar los detalles en donde se tiene que trabajar mucho más en estos meses.

Impulse
06/07/2008, 19:30
a fuerzas :cool:


oye we no hay calendario todavía...? quiero saber cuando iré al pumas vs poli y al linces vs pumas acatlan :)

javier_83
07/07/2008, 19:27
CALENDARIO DE LOS 6 GRANDES
http://onefa.org/mayor/2008/may12g08.htm

CALENDARIO DE LA CENTRAL
http://onefa.org/mayor/2008/maycen08.htm

CALENDARIO DE LA NACIONAL
http://onefa.org/mayor/2008/maynal08.htm

javier_83
07/07/2008, 19:28
Borregos vs Universidad Texana

http://www.receptor.com.mx/archivos/3/3/9/1/files/fotos/receptor-3716.jpg

Receptor. Todo listo para que elpróximo 30 de agosto los tetracampeones Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, campus Monterrey, enfrenten a la Unviersidad Lutheran de Texas, en Piedras Negras, Coahuila, como parte del festejo "Tazón de la frontera".

Lunes, 7 de Julio de 2008 a las 13:12 hrs.
Borregos vs Universidad Texana

Información de Alejandro Cotilla

Prácticamente todo se encuentra listo para que el próximo 30 de agosto se realice en la vecina ciudad de Piedras Negras el ya tradicional "Tazón Frontera" en su edición número IV que está siendo organizado por el Club Venados que milita dentro de la Asociación de Futbol Americano Infantil del Norte de Coahuila.

Esta vez los protagonistas serán nada más ni nada menos que los flamantes multicampeones de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey quienes se estarán presentando con todos su jugadores titulares entre los que podemos destacar a su mariscal de campo Gilberto Escobedo, sus corredores Alex Magallana y René Molina, además de su prospecto de la NFL, Daniel Rondan, todos ellos bajo el mando de su coach Frank González quienes se estarán enfrentando al conjunto de la Universidad Lutheran de Texas, integrante de la NCAA División 3.

Este encuentro que se está volviendo toda una tradición anual en la vecina ciudad nigropetense, se realizará en el emparrillado del Club Venados a partir de la 1:00 de la tarde y los organizadores, lanzan la invitación abierta para todo el público de esta ciudad que guste del deporte de las tackleadas para que asista a ver en acción al equipo más popular de México dentro del futbol americano como lo son los Borregos Salvajes en contra de uno de los equipos más competitivos del futbol americano colegial en los Estados Unidos dentro de su división.

El año pasado en la tercera edición de este tazón frontera, se presentaron las Águilas de la Universidad de Chihuahua en contra de los Texas Alls Stars (un combinado de jugadores colegiales del estado de Texas), resultando todo un éxito, por lo que los organizadores confían que el que se realizará en los próximos días, rebase ese éxito ya que se estarán presentando dos clubes de mucho más renombre.

javier_83
07/07/2008, 19:29
Team USA vs Borregos CEM

http://www.receptor.com.mx/archivos/5/3/9/1/files/fotos/receptor-4260.jpg

Receptor. La internacionalización del fútbol americano esta en apogeo. Pumas y Borregos Monterrey tendrán compromisos sendas escuadras de Estados Unidos. También lo harán los Borregos Salvajes del campus Estado de México. Su duelo de preparación, con el Team USA.

Lunes, 7 de Julio de 2008 a las 15:17 hrs.
Team USA vs Borregos CEM

Por Alejandro Cotilla

Team USA ya tiene todo listo su roster ya esta completo para el juego contra Tec CEM.

Team USA cuenta con 45 Jugadores y 8 coaches, encabezados por el entenador en jefe Rudy Wyland quién comenó que el dia 10 de agosto va estar en México para tener su junta con los jugadores para luego salir el lunes a las 10 a.m. y tener su práctica en el campus de Tec Cem. Team USA va tener dos prácticas al dia para el juego que será el viernes 15 de Agosto.

Team USA va ir con todo no solamente, para ellos no es un juego más. si no tambien es considerado un partido México contra USA.

El Coach Rudy Wyland sabe que el Tec Cem quedó en segundo lugar y que en casa quedaron 7-0 en durante la temporada 2007, además sabe que va tener mucha gente apoyando al Tec Cem. Team USA a jugado en Espana, Europa, Italy, Canada, y México.

Team USA cuenta con jugadores de alto nivel que son de divison 1,2,3 de NCAA. Todd Rietmann Linero offensivo 6 pies, 6 pulgads de altura y 290 libras de peso, Nate Lewis uno de los mejores que hay juega de corredor y receptor, cuenta con grande velocida 4.4 en 40 yardas.

Ron Birdsall es line backer y el quarterback del año Rhett Van De Meer.

Ellos forman parte del Equpio.

Rudy Wyland comentó que es un honor ir a jugar a México y sabe que cuenta con un gran nivel de juego en la ONEFA.Team USA buscará más de este tipo de eventos.

Este la página web del equpio. http://www.teamusafootball.us/

javier_83
07/07/2008, 22:13
Autenticos con un departamento de QB"s completo
Fuente: ONEFA
Julio 07,2008

Por primera ocasión desde hace muchas temporadas, los Auténticos Tigres contarán con un departamento de mariscales de campo muy completo rumbo al torneo 2008.

En estos momentos el conjunto felino tiene en su roster a cinco candidatos, aunque en el proyecto del equipo se tiene pensado registrar a tres, sin descartar el tener un cuarto que se desempeñe en otra posición además de la de quarterback.

La lista la inicia Manuel Alanís, que hasta el torneo anterior era uno de los corredores principales de la escuadra universitaria, pero ahora tomando en cuenta su habilidad con el ovoide en sus manos, así como el sistema de juego que presentará el conjunto, está siendo utilizado como el comandante del equipo.

Sin embargo, Alanís puede muy bien jugar en el backfield o ser registrado como tal, para así dejar un lugar más al equipo en la posición de quarterback. Detrás de Manuel aparece el recién desempacado de los Pumas CU, Diego Garay.

Desde su arribo al conjunto el ex – Unamita ha mostrado sus cualidades como excelente pasado, de hecho en el entrenamiento ante Leones hizo de las suyas en varias ocasiones, conectando incluso pases largos de 40 a 50 yardas con mucha precisión, lo que tiene contento a su entrenador Roberto Pérez, que está al tanto de este departamento.

Diego muy bien puede dirigir la ofensiva de los Tigres, pues experiencia la tiene, ya que jugó en Liga Mayor para los Pumas CU. Ahora sólo le resta aprenderse el sistema de juego de los Auténticos, para así ganarse la titularidad o bien compartirla con alguno de sus compañeros.

Alberto García Álvarez se suma a esta lucha por un lugar en el equipo. Físicamente Beto García es uno de los mejor dotados, y es digno de tomar en cuenta en Tigres, por lo que a pesar de su corta edad, pudiera quedarse con los Auténticos y hacer de las suyas, pues talento lo tiene y lo ha demostrado en el campo de prácticas.

Un cuarto candidato es Roberto Isaías Vega, que es otro quarterback con capacidad como para jugar en Liga Mayor. Vega sabe que la lucha será dura, sobre todo este año, en donde se tiene a tantos candidatos, pero está metido en la pelea y quiere ese puesto que estará en lucha durante todo agosto, cuando los felinos entren en su última fase de preparación.

Y por último, pero no por ello con menos cualidades, aparece Ricardo Ramos Méndez, que hace todo lo necesario para ser tomando en cuenta por sus entrenadores, aunque está convencido que las oportunidades de mostrarse serán poca, por lo que no hay tiempo para un error.

Lo cierto es que Tigres tiene cartas para manejarlas perfectamente en esta pretemporada y quedarse con tres o cuatro de estos cinco candidatos, en una posición que desde la partida de Juan Antonio Zamora ha batallado un poco.

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uanl12.jpghttp://onefa.org/fotos/mayor/2008/uanl13.jpghttp://onefa.org/fotos/mayor/2008/uanl14.jpg

Huginho
08/07/2008, 08:29
los tazones se ven chidos

que senha
y cuanta informacion

javier_83
08/07/2008, 10:02
ojala a mas gente viera el tema

Impulse
08/07/2008, 11:23
se va a poner resenha esta temporada.... a ver que tal les funcionan sus nuevas divisiones :P

javier_83
08/07/2008, 11:34
yo sigo sin estar de acuerdo en las divisiones, oprque ahora como llamas campeon nacional a alguno delos campeones si no te enfrentaste cpon los otros?? a excepcion de la conferencia nacional, que juegan los mismos, y paa que vefas ellos si tienen ese derecho, ahora los pobres no sabran a donde ascender

javier_83
08/07/2008, 11:37
Liberen a Dwein

http://www.receptor.com.mx/archivos/6/3/9/1/files/fotos/receptor-6751.jpg

Receptor/Gabriel Pacheco. El explosivo mariscal de campo, ex águila blanca, Dwein Juárez, está esperando la liberación de su carta para poder jugar este año con los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, equipo que comanda su padre, Joaquín "la Cobra" Juárez. Dwein es considerado uno de los mejores quarterbacks de la Liga Mayor, sin embargo, las lesiones han mermado su desarrollo.

Martes, 8 de Julio de 2008 a las 06:06 hrs.

ENTRENA CON CENTINELAS PERO NO LE HAN LIBERADO SU CARTA

Le juega mala pasada Águilas Blancas a Dwein Juárez

* Desertaron casi 15 jugadores del equipo “Militar”

Gabriel Pacheco

Complicado luce el panorama para los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales quienes estarán participando en la naciente Conferencia del Centro.

Para este año las autoridades decidieron sustituir al coach Tadeo Gómez por el experimentado Joaquín “Cobra” Juárez, sin embargo ha tenido una pretemporada muy complicada.

Primero tras perder a casi 15 jugadores al manifestar sus deseos por salir del equipo y engrosar las filas de otros equipo. Entre ellos el mejor receptor en estadísticas de la liga en el 2007, Luis Matos y su QB, Víctor Martínez, ambos ahora jugadores de los Linces de la UVM campus Lomas Verdes.

“No sólo fueron ellos, entre 10 y 15 jugadores manifestaron su intensión por no seguir jugando más con el equipo y mi filosofía es que si alguien no quiere ya jugar contigo mejor dejalos ir y por ello les liberamos las cartas a todos”, mencionó el nuevo entrenador en Jefe de los Centinelas.

Sin embargo, esa misma idea no la comparten en Santo Tomás, situación que tiene en un hilo a su hijo Dwein Juárez, quien después de salir de las Águilas Blancas, entrena desde hace varios meses en el Campo Militar número Uno de Avenida del Conscripto, pero aún sin la carta liberada.

“Mantenemos la esperanza de que el Doctor Jacinto Licea le libere la carta a Dwein. Se ha platicado en varias ocasiones con él pero aún no tenemos una respuesta clara”, dijo el ex entrenador de los Frailes del Tepeyac.

Según la propia “Cobra” Juárez, al salir del equipo guinda y blanco, Dwein buscó cabida en los Auténticos Tigres de la Universidad de Nuevo León pero al no concretarse esta situción decidió ir a Centinelas en donde su papá es el Head Coach y su primo, Horacio Juárez estará apoyando en la Coordinación Ofensiva.

Según fuentes cercanas el coach Jacinto Licea, éste no tiene la mínima intención de liberarle la carta a Juárez, lo que imposibilitaría al QB a jugar en los próximos dos años, con lo cual concluiría su elegibilidad sin actividad después de un paso exitoso en las Águilas Blancas pero también marcado de lesiones y problemas con el Coordinador Ofensivo.

oMaRMx
08/07/2008, 18:49
Aun no se sabe donde jugaran lo burros blancos ?

Impulse
08/07/2008, 21:26
que no juegan en el foro sol?

javier_83
08/07/2008, 21:57
todabia no dicen donde
pero deja lo investigo

javier_83
08/07/2008, 21:59
una muy buena fuente mia, me dijo que al parecer jugaran en el neza!!

Huginho
09/07/2008, 08:26
si se rumora que en neza, pero es un rumor muy poco fiable ya que la gente casi no jalara para alla.

javier_83
09/07/2008, 10:02
a lo mejor no hiban a ver al atlanet, pero los burros, son otra historia, estan recibiendo demasiado apoyo por parte del IPN!! pero bueno ya veremos que pasa

Huginho
09/07/2008, 10:41
jajaaj el atlante jajajaja

no por la peligrosidad de la zona es la qeu no ayuda mucho

Impulse
09/07/2008, 11:12
simon yo fui una vez y no me quedaron ganas de regresar....

Huginho
09/07/2008, 11:55
jajaj ya ven a eso es a lo que me referia

oMaRMx
09/07/2008, 21:57
pues yo fui a ver la final burros - acatlan y todo normal :P

y si, ahora que recuerdo ese era el rumor, pero recuerdo que no se podia por que el estadio no estaba en condiciones y no se que mas

espero no sea hasta alla, esta muy lejos :P, seria mejor que rehabilitaran el wilfrido massieu, pero bah, son sueños guajiros xD

javier_83
09/07/2008, 23:54
Aqui esa final mencionada por si no la vieron

_Y2ToWtCRi0

gR0FdoDRXhg

QmoQ-Rinq38

Huginho
10/07/2008, 08:47
seehhh a wevo ganamos lo recuerdo perfectamente

Impulse
10/07/2008, 10:46
yo fui a un partido del atlante... será porque esos wes son 10 pero todos con pistola :D

Huginho
10/07/2008, 10:49
jajaaj sa impulse

la tito tepito en lugar de traer mataca disparan al aire

javier_83
13/07/2008, 15:19
Atrapan Auténticos a sueco
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Julio 13,2008

Directamente de Estocolmo, uno de los prospectos europeos con más proyección para la NFL está por arribar al campamento de los Auténticos Tigres.

Se trata del ala defensivo Ali Rouass, quien formó hace unos meses parte del contingente de jugadores de todo el mundo que tomaron parte en varios campamentos, donde fueron evaluados por scouts para ver quienes podían dar el salto para formar parte de equipo de prácticas en la NFL.

Con apenas 21 años de edad, 1.95 metros de estatura y 127 kilos de peso, se espera que Ali le inyecte fortaleza a una de las zonas que más dudas ha dejado en la pretemporada.

Roberto "Gato" Silva, ex jugador y ahora coach de la UANL, fue quien en su paso por el Viejo Continente contactó al sueco, quien se mostró interesado en jugar en la ONEFA.

En el campamento de los Auténticos la posible incorporación del "Vikingo" ha sido tratada con hermetismo, pero todo indica que la próxima semana aterrizará en tierras regias.

"No quisiera hablar mucho del tema, antes de que él esté aquí", dijo de manera escueta el coach Pedro Morales.

Con unos Borregos Salvajes que gracias a su agresivo reclutamiento tienen en su programa a los mejores jugadores de la AFAIM, Auténticos ha tenido que echar mano de talento foráneo.

Ramiro Pruneda, ex jugador de los Salvajes y quien conoció al sueco en los campamentos europeos, pudo dar algunas referencias.

"Físicamente es un jugador muy completo. Obviamente va a tener que mejorar su técnica porque aquí se juega con más 'colmillo', pero es muy buen refuerzo", dijo Pruneda.

Actualmente la UANL tiene también a los españoles Javier Villa e Ignacio Salvador.

El reglamento de ONEFA sólo marca restricciones al número de jugadores de Estados Unidos, pero no de otras partes del mundo.

javier_83
18/07/2008, 14:14
Dos caminos, una Liga: ONEFA

Receptor/Gustavo Castillo. El presidente de la ONEFA, Carlos Rosado ve en el corto plazo dos escenarios en la Liga mayor, el primero, que la Liga se divida y se organicen en Norte y Centro o el otro que el Tazón Azteca sirva para unificarse. Por lo pronto esta temporada serán tres las conferencias. Con la nota también de Gabriel Pacheco. Propone Carlos Rosado hacer del Tazón Azteca un "Super Bowl chiquito", Notimex.

Jueves, 17 de Julio de 2008 a las 12:40 hrs.
Recuperar la seriedad en la ONEFA: Rosado

Carlos Rosado Stevens, presidente de la ONEFA, dio a conocer el calendario de juegos de esta temporada 2008 la cual calificó de atípica por la "fractura" en la Conferencia de los 12 Grandes y la creación de la Conferencia del Centro.

"Es una realidad" dijo Rosado a los medios de comunicación y esperemos a ver como se desarrolla la temporada, pero sentenció que ve dos escenarios en esto. Que la liga se divida definitivamente en ONEFA Norte y Conferencia del Centro u otras alternativas o que en el 2009 pueda unificarse nuevamente por medio del Tazón Azteca.

En este sentido, Rosado Stevens, dijo que propondrá que el mando del Tazón Azteca recaiga en la figura de Tony Allen, quien fue el pilar de la NFL Europa y se convoque a 35 jugadores de la Conferencia del 12G y 35 de la CONCEN para conformar la Selección Azteca y esto sirva para regresar a uina liga unificada.

Pero eso lo tendrán que decidir las instituciones que participan en la Liga, afirmó.

Por otro lado, el presidente de ONEFA señaló que esta temporada más que unas "crisis" representa una gran oportunidad.

**********

CARLOS ROSADO BUSCA REFORMA A TRAVES DE LOS DIRECTORES

Pretende quitarle poder a los entrenadores

El IPN, jugará en el estadio NEZA 86



Gabriel Pacheco



Con el argumento de que existe gente dentro de la ONEFA a quienes no les interesa el crecimiento y evolución de la liga, Carlos Rosado Stevens, Presidente de dicha Organización, aseguró que están “saltándose” a los entrenadores en jefe y sus pláticas para buscar una nueva reglamentación o reforma en la Liga las realiza directamente con los directores de las Instituciones representadas en el campo de juego.



“Hay gente que no quiere que no cambie el Futbol, que siga igual, que siga estático por qué, porque les conviene que siga igual”, comentó el ex jugador de Águilas Reales.



“No queremos que ya no sean los head coaches quienes sigan manejando la liga como todos sabemos, buscamos la autoridad de las autoridades y que ellos realmente decidan”.



Rosado Stevens aseguró que el Presidente de la ONEFA “ha sido una imagen que no aporta nada, sólo está en la vitrina pero a partir de ahora debe tomar una postura más firme y por eso es que me atreví a realizar una propuesta”, sobre un nuevo sistema de competencia para el próximo año el cual hace referencia a crear dos Conferencias en los 12 Grandes, dos en la Nacional (por niveles de competencia) pero con juegos interconferencias. Habría campeones en cada una de ellas y después se enfrentarían entre ellos en un Tazón.



EL CALENDARIO



La temporada 2008 arrancará el viernes 5 de septiembre con dos juegos nocturnos de la Conferencia de los 12 Grandes. Los Borregos campus Toluca visitan a los Auténticos Tigres mientras los tetracampeones Borregos de Monterrey recibirán a los Aztecas de la UDLA.



Para el día siguiente la naciente Conferencia del Centro sólo tendrá un juego cuando los Linces de la UVM reciban a los Frailes de Tepeyac en sede por confirmarse luego de la caerse la negociación para que jugaran en el estadio de la Unidad Cuahtémoc.

Por su parte, el IPN ya registró al estadio de Neza 86 como campo sede para sus dos equipos representativos, sin embargo aún no ha recibido el visto bueno de la liga.


PARTIDOS A SEGUIR



Tigres – Tec Monterrey (26 septiembre y 31 de octubre)

Tec Monterrey – Tec CEM (3 de octubre y 8 de noviembre)

Pumas CU – Águilas Blancas (14 de septiembre)

Águilas Blancas – Burros Blancos (18 de octubre)



**********

Presentan calendario 2008 de las tres conferencias de Liga Mayor

Notimex



*Se plantean propuestas para Tazón Azteca de este año y campaña 2009

Con una propuesta para volver a unificar la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) en 2009, fue presentado hoy de manera oficial, en rueda de prensa, el calendario de las tres conferencias para este año.

El titular de la Onefa, Carlos Rosado, quien encabezó el estrado junto a otros cuatro directivos del ente rector del futbol americano nacional, fue el encargado de dar a conocer todos los pormenores de la campaña 2008 de Liga Mayor y de las propuestas para realizar el Tazón Azteca en este año y de la posible integración de la Liga para la siguiente temporada.

Rosado Stevens explicó que la próxima campaña, a la que calificó como irregular, llevará por nombre "Temporada a favor de la donación de Organos y Transplantes", además de que en la misma se hará un homenaje al septuagésimo quinto aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El mandamás de la Onefa puso sobre la mesa el planteamiento, que tendrá como fecha límite el 31 de agosto para una respuesta, de que se juegue el Tazón Azteca de este año con 35 jugadores de la Conferencia del Centro e igual número de los Seis Grandes, que el entrenador en jefe sea el director de reclutamiento de la extinta NFL Europa, Tony Allen.

Así como que el duelo ante el representativo de división III-A de la NCAA se lleve a cabo el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el próximo 13 de diciembre a las 16:00 horas.

También propuso para buscar unificar la Liga en 2009, la creación de cuatro sectores con su respectivo campeón.

Los equipos jugarían seis duelos ante sus oponentes del mismo grupo y tres interconferencia, para hacer un total de nueve cotejos.

La Conferencia de los 12 Grandes, que en realidad está compuesta por seis equipos, arrancará el 5 de septiembre con doble jornada a las 19:00 horas en la ciudad de Monterrey, con los duelos Auténticos Tigres ante Borregos Toluca en el Gaspar Mass y Borregios versus Aztecas de la UDLA en el Tecnológico.

Mientras que la Conferencia del Centro (Concen) dará su kick off el día 6 del mes patrio con el cotejo entre Linces y Frailes del Tepeyac, en escenario y hora por confirmar, debido a que el campo de la Unidad Cuauhtémoc no fue facilitado finalmente a la UVM.

En ambas divisiones calificarán a semifinales las cuatro escuadras con mejor récord y se enfrentarán el uno contra el cuatro y el dos con tres, para de ahí sacar a los dos finalistas y a su respectivo monarca.

La Conferencia Nacional no tendrá ascenso ni descenso, estará integrada por 13 instituciones y comenzará igualmente el primer fin de semana del mes de septiembre.

**********

Propone Carlos Rosado hacer del Tazón Azteca un "Super Bowl chiquito"

Notimex

El presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Carlos Rosado, invitó hoy por medio de una propuesta a toda la familia de este deporte en México a hacer del Tazón Azteca 2008 un "Super Bowl pequeño".

"El poder jugar en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, traería como consecuencia una mayor cobertura de medios, se convertiría en un Super Bowl en chiquito", apuntó el mandamás de la ONEFA en el marco de la presentación de los calendarios de las tres conferencias de Liga Mayor para la campaña 2008.

Rosado Stevens planteó en su escrito que la selección mexicana en el duelo ante el representativo de nivel III-A de la NCAA sea dirigida por el director del programa de reclutamiento de la desaparecida NFL Europa, Tony Allen, y por el coordinador ofensivo en 2008 de Notre Dame, Peter Vass.

Además sugiere que se dispute dicho encuentro en el Olímpico de CU el 13 de diciembre a las 16:00 horas, montar un espectáculo de medio tiempo, venta de productos oficiales de la selección nacional y contar con un posible apoyo del gobierno del Distrito Federal.

El titular de ONEFA dijo que se está pensando en Allen como head coach del conjunto nacional, debido a que conoce desde hace más de 10 años a todos los jugadores mexicanos, aunque dejó en claro que los entrenadores de nuestro país también están capacitados para ese cargo.

"Allen conoce muy bien el futbol americano nacional, lleva más de 10 años siguiendo a todos los muchachos, tiene una estadística de cada uno de ellos. Sin embargo, estoy convencido de que un coach mexicano está igualmente capacitado para ello", expresó.

Carlos Rosado comentó que es necesario cambiar el proceso de selección de jugadores para el Tazón Azteca, ya que este aspecto junto con otros factores se han traducido en el hecho de que en los últimos 10 años el combinado mexicano sólo haya ganado un juego.

"Realmente en 10 ó 15 años no han ido los mejores jugadores a la selección, ya que un coach llega y escoge a 40 elementos de su equipo y pone a 20 de ellos como titulares, por eso pienso que se debe cambiar eso y apoyarnos en los buscadores de la NFL", recomendó.

Finalmente, el jerarca de ONEFA descartó que el ente a su cargo esté en agonía por la división que hubo en su categoría mayor y opinó que es urgente darle voz y voto al cargo que él representa. "No creo que la ONEFA esté muriendo, al final del año podremos darnos cuenta si está desfalleciendo o si resurge.

Además es importante darle voz y voto al presidente de la Liga, porque durante 15 ó 20 años su figura no aporta nada al organismo, sino nada más está en la 'vitrina', pero a partir de ya debe tomar una postura más firme", concluyó.

javier_83
20/07/2008, 01:50
Proponen Reunificación de Onefa para el 2009
Por: José María Esparza
Fuente: El Porvenir
Julio 19,2008

Al dar a conocer oficialmente el calendario de las tres conferencias, el presidente de la Onefa, Carlos Rosado, dio a conocer su propuesta para la reunificación de las Conferencias Del Centro y Doce Grandes para el 2009 a través de un Tazón entre los campeones de cada una de ellas.

Rosado Steven dio a conocer sus propuestas en la presentación de los calendarios de las conferencias para la próxima temporada, luego de que en la Onefa reconoció a la Conferencia Del Centro en el Congreso Extraordinario celebrado el lunes de esta semana.

Rosado Stevens señaló que su propuesta para el 2009 se basa en dividir a la Onefa en cuatro conferencias: “Doce Grandes, Centro, Nacional, con las Conferencias 3 y 4, de acuerdo a la clasificación que se obtuviera en el 2008, se jugarían un Tazón entre los campeones de las conferencias uno y dos y los campeones de conferencia tres y cuatro en campo neutral”.

Detalló el dirigente que con el sistema de competencia para la temporada del año próximo, en términos generales se busca un mayor equilibrio entre los equipos, la motivación de los jugadores y coaches de participar con equipos de su nivel y tener la posibilidad de obtener un campeonato, propuesta que dijo, será presentada a todas las instituciones miembros de ONEFA y se someterá a su análisis en el Asamblea General Ordinaria del 2009.

Rosado abordó también el tema sobre la realización del Tazón Azteca, de la posible integración del representativo mexicano, del cual confirmó lo señalado por el vicepresidente Alfonso Garza, respecto a dar la integración del cuadro mexicano al Director de Desarrollo Internacional de Jugadores de la NFL, Tony Allen.

“Como está la situación en este momento en ONEFA, si designo a un coach de cualquiera de las dos conferencias la otra sé inconformará, por lo que pienso que sería sano elegir al coach Allen, quien fue encargado de personal de la NFL Europa y conoce el ambiente de nuestro fútbol, para hacerse cargo del equipo, creo que para los jugadores y coaches mexicanos será una gran experiencia”.

En la propuesta Rosado considera que se convoque a 35 jugadores de cada Conferencia para integrar la Selección Azteca y esto sirva para regresar a una liga unificada, pero eso lo tendrá que decidir las instituciones que participan en la Liga, afirmó.

La intención es que el encuentro se lleve a cabo el 13 de diciembre en el Estadio Olímpico Universitario, y que los jugadores se concentren a partir del seis de diciembre para entrenar en el estadio Roberto Tapatío Méndez, este proyecto aún no ha sido autorizado, y la fecha límite para considerarlo es el último día de este mes: “Tiene que concretarse a más tardar a fin de mes, ya que hay que trabajar en muchos aspectos para lograr que este juego sea una verdadera fiesta de fin de año”, expresó Rosado.

javier_83
22/07/2008, 18:33
Comienzan los trabajos de la temporada 2008 de liga mayor
Por: Alex Camacho
Fuente: ONEFA
Julio 22,2008

Los equipos comienzan a anunciar sus scrimmages y días de prensa.
Con la iniciación formal de las juntas de conferencia a partir de la semana pasada, se dio inicio a los trabajados preparatorios de la máxima categoría estudiantil.

De acuerdo a lo anunciado la semana pasada en la Conferencia de Prensa-donde se dio a conocer todo lo relacionado con el sistema de competencia de la Temporada 2008 de categoría Mayor y de igual forma se comunicó diversos aspectos sobre la realización del Tazón Azteca, las instituciones participantes analizan al interior de ellas la posible integración del representativo mexicano, de un Tazón para la Conferencia Nacional. Así como una propuesta para dividir en 4 conferencias la temporada 2009. Cuya opinión se espera a más tardar el 15 de agosto, para tomar una resolución sobre su realización.

Por otro lado, se dieron a conocer los siguientes días de prensa:

Aztecas de la Universidad de las Américas, 26-de Agosto a las 10:00 hrs., en su campus en Cholula, Puebla.

Linces de la Universidad del Valle de México, 27 de Agosto, 18:00 hrs., Gimnasio UVM-CLV.

Borregos del ITESM-Campus Toluca, 28-Agosto, 13:00 hrs., en su campus.

Borregos Salvajes del ITESM-Campus Estado de México, 29-Agosto, 9:00 hrs., en su campus.

Águilas Blancas IPN, 30 de Agosto, 12:00 hrs., Casco de Santo Tomás.

Burros Blancos IPN, 4 de Septiembre, 16:00 hrs., Zacatenco.

Pumas CU UNAM, 5 de Septiembre, 15:00 hrs., Estadio Olímpico ‘México 68’.

Se avisaron los siguientes scrimmages:

09-AGO 12:00 hrs. Cholula, Puebla, Aztecas UDLA vs. Leones UACancún.

23-AGO 13:00 hrs. “Tazón Frontera ”Estadio ‘Guillermo Chucus Olascoaga’ Ciudad Juárez, Chih., Borregos Salvajes del ITESM- CEM vs. Gila Monsters del Colegio del Este de Arizona.

“Temporada a favor de la Donación de órganos y Transplantes”

Impulse
22/07/2008, 22:52
uuu conferencia de prensa ;;



a ver si me lanzo... al cabo tengo mi gafete de comunicación interna :cool:

javier_83
26/07/2008, 17:49
http://www.tochito.com/images/ANTONIO%20ZAMORA.JPG

Vencen Auténticos a Ex Tigres
Por: Sebastián Moreno
Fuente: elnorte.com
Julio 26,2008

En un fraterno choque generacional, los Auténticos Tigres derrotaron anoche 17-6 a los Ex Tigres, en el sintético del Estadio Gaspar Mass.

Los pupilos del coach Pedro Morales no pudieron haber encontrado a un mejor sinodal en su pretemporada, pues los Ex presentaron la base de la llamada "Generación Dorada", que hace unos años llevó a la UANL a disputar tres Finales de ONEFA.

Ese ataque de los Auténticos que había lucido en los otros juegos de pretemporada batalló los cuatro periodos ante una defensa encabezada por Jorge "Pelón" Valdez, Everardo Velázquez, Roberto Silva y Gilberto Molina.

"La verdad es que los 'viejillos' todavía traen mucho futbol. Esto nos va a ayudar porque te aseguro que defensas como ésta no hay en la ONEFA", dijo Gerardo Hernández, uno de los estelares en la línea ofensiva.

Anoche, quien mostró más avance fue la defensiva del actual equipo, destacando la velocidad de los frontales Diego Reyna y Julio Tapia.

En las tribunas del Gaspar se vio a Alexis Magallanes y Sergio Cantú, jugadores de los Borregos Salvajes.

Los Auténticos tomaron ventaja de 17-0 al medio tiempo, tras una intercepción regresada 93 yardas por el esquinero Jesús Cantú, un acarreo a las diagonales de Adrián Flores y un gol de campo conectado por Adrián Incapié.

En el último cuarto, los Ex acortaron distancia, cuando Antonio Zamora se conectó con Roberto Montoya para el 17-6 definitivo, luego de fallar la conversión.

Roberto Vega, pasador de sólo 17 años y que aún le restan dos temporadas en Intermedia, se lució y es un hecho que será subido a Liga Mayor.

Los Auténticos tendrán tres juegos de pretemporada en agosto, cuando enfrenten a los Leones de la Metro y Águilas de Chihuahua en casa, mientras que están por confirmar un viaje para chocar el 15 ante Texas College.

Observan Salvajes al enemigo

En las gradas del Gaspar Mass, como vigilando de cerca al enemigo, un par de Borregos Salvajes observaron esta noche el juego entre los Auténticos Tigres y los Ex.

Se trataron del corredor estelar Alexis Magallanes y el esquinero Sergio Cantú, quienes no perdieron detalles de lo que acontecía en el emparrillado.

"Se ven fuertes sobre todo su ofensiva y la defensa se mueve bastante rápido", dijo Magallanes, quien luego de formarse en la Prepa 2 emigró al Tecnológico.

Los Borregos Salvajes se encuentran actualmente de vacaciones, pero el próximo domingo deberán reportarse para encarar la última fase de su pretemporada.

javier_83
05/08/2008, 22:19
Inician scrimmages equipos de ONEFA previo a la temporada 2008
Fuente: Notimex
Agosto 05,2008

La acción del futbol americano nacional inicia este fin de semana, cuando se realicen los primeros scrimmages previos al arranque de la temporada 2008 de la ONEFA, donde por primera vez habrá tres conferencias.

Este viernes, en la "Congeladora", Borregos Salvajes del ITESM-Toluca recibirán la visita de Frailes del Tepeyac en punto de las 13:00 horas, mientras, en Zacatenco, Burros Blancos del IPN enfrentará a Borregos del ITESM-CCM a las 16:00 horas.

Para el 9 de agosto, en el Centro Deportivo Borrego a las 10:00 horas, los campeones de la Conferencia de los 12 Grandes, Borregos Monterrey, jugará contra Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El mismo sábado, en el "Templo del Dolor" al medio día, Aztecas de la Universidad de las Américas se medirá con Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún.

En el Campus San Luis Potosí, Linces de la UVM-SLP enfrentará a sus hermanos de institución, Linces Lomas Verdes, mientras en el Estadio Josafat Pichardo, Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México se medirá con Pumas Acatlán.

Finalmente, Halcones de la Universidad Veracruzana tendrá un duelo entre veteranos y novatos, en el campo de la USBI-Jalapa.

La Conferencia de los 12 Grandes, que en realidad está compuesta por seis equipos, arrancará el 5 de septiembre con doble jornada a las 19:00 horas en la ciudad de Monterrey, con los duelos Auténticos Tigres ante Borregos Toluca en el Gaspar Mass y Borregos Monterrey ante Aztecas de la UDLA en el Tecnológico.

Mientras la Conferencia del Centro (Concen) dará su kick off el día 6 del mes patrio con el cotejo entre Linces y Frailes del Tepeyac, en escenario y hora por confirmar, debido a que el campo de la Unidad Cuauhtémoc no fue facilitado finalmente a la UVM.

javier_83
05/08/2008, 22:19
Comienzan los scrimmages de la liga mayor de ONEFA
Por: Alex ‘Indiana’ Camacho
Fuente: ONEFA
Agosto 05,2008

Con la iniciación de las juntas de conferencia, se están abordando distintos temas relacionados con la temporada como el listado de planillas registradas ante ONEFA, que por su experiencia y solvencia técnica estarán administrando los juegos de la presente temporada. Sobre las reglas NCAA aplicables para la presente temporada, por acuerdo de Conferencia no se utilizará el reloj de los 40 segundos, solo el de los 25 segundos.

Los Linces UVM Campus Guadalajara anunció que cambia el horario de sus juegos como local para la temporada, de las 12:00 hrs., a las 15:00 hrs.

Por otro lado, se dieron a conocer los siguientes scrimmages:

Día y Hora Estadio 3a. fecha
08/08/08 13:00 Congeladora Borregos Toluca Frailes UT
08/08/08 16:00 Zacatenco / Burros Blancos Burros Blancos IPN Borregos CCM
09/08/08 10:00 Centro Deportivo Borrego Borregos Monterrey Lobos UAC
09/08/08 12:00 Templo del Dolor Aztecas Leones UACAN
09/08/08 13:00 UVM SLP Linces UVM SLP Linces UVM LV
09/08/08 17:00 Juan Josafat Pichardo Potros Salvajes UAEM Pumas Acatlán
09/08/08 19:00 USBI-Xalapa Halcones Novatos Halcones Veteranos

Día y Hora Estadio 4a. fecha
15/08/08 17:00 Centro Deportivo Borrego Borregos Monterrey Jaguares UR
15/08/08 18:00 Roberto Tapatío Méndez Pumas CU UNAM Potros Salvajes UAEM
15/08/08 19:00 ITESM-CEM Borregos CEM Team USA
16/08/08 14:00 USBI-Xalapa Halcones UV Borregos CCM
16/08/08 15:00 Dpvo. Pensiones Linces UVM Guadalajara Linces UVM LV

Día y Hora Estadio 5a. fecha
22/08/08 17:00 Centro Deportivo Borrego Borregos Monterrey Leones UMM
23/08/08 14:00 U.A.-Ciudad Juárez Borregos CEM E. Arizona Gila Monsters
23/08/08 12:00 ITESM CCM Borregos CCM Frailes UT
23/08/08 14:00 USBI-Xalapa Halcones UV Pumas Acatlán
Día y Hora Estadio 6a. fecha
28/08/08 19:00 Crusaders Stadium, Belton, Texas Mary Hardin-Baylor University Pumas CU UNAM
30/08/08 14:00 Campo Venados / Cd. Acuña, Coa. Borregos Monterrey Texas Lutheran Bulldogs


Scrimmages registrados por los equipos hasta el momento.

Se han anunciado los siguientes días de prensa:

Día Fecha Hora Equipo / Evento Lugar
Viernes 22/08/08 16:00 hrs Borregos Salvajes CCM Campus

Sábado 23/08/08 10:30 hrs Borregos Salvajes MTY Centro Deportivo Borrego

Martes 26/08/08 10:00 hrs Aztecas UDLAP Campus

Miércoles 27/08/08 18:00 hrs Linces UVM Gimnasio UVM-CLV

Jueves 28/08/08 13:00 hrs. Borregos Salvajes TOL Campus

Viernes 29/08/08 07:00 hrs. Borregos Salvajes CEM Campus

Sábado 30/08/08 12:00 hrs. Águilas Blancas IPN Casco de Santo Tomás

Jueves 4/09/08 16:00 hrs. Burros Blancos IPN Zacatenco – Burros Blancos

Viernes 5/09/08 15:00 hrs Pumas UNAM CU Estadio Olímpico México 68

Sábado 6/09/08 09:00 hrs Pumas UNAM-FES-Acatlán Campus


“Temporada a favor de la Donación de órganos y Transplantes”

javier_83
17/08/2008, 11:14
BORREGOS CEM DIO UN REPASO AL USA TEAM

Por: Bernardette Rubio

Los Borregos Salvajes del ITEMS Campus Estado de México, iniciaron con el pié derecho su pretemporada con vistas a la campaña en Liga Mayor de ONEFA, al vencer por contundente 34-14 a una Selección de Estados Unidos, denominada USA Team, en partido celebrado esta noche en el “Corral de Plástico”, que estrenó así nueva carpeta de pasto sintético e iluminación.

En su primer partido nocturno, los Borregos CEM, mostraron que son serios aspirantes a conquistar el título de la Temporada 2008 de Liga Mayor, en la Conferencia de los Seis Grandes, apoyados en la buena actuación de su quarterback titular Iván Valdez y un estupendo relevo de Mauricio Hernández.


ANOTACIONES

Primer Cuarto

CEM.- Pase de Iván Valdez (18), de 7 yardas a Daniel Cabrera (4), para anotar y comenzar el concierto de puntos extras y goles de campo de Erick Gómez (32). 7-0

Segundo Cuarto

CEM.- Gol de campo de Erick Gómez (32), de 30 yardas. 10-0

USA TEAM.- Acarreo de una yarda de Nate Lewis y extra del pateador de origen colombiano Danny Bettancourt. 10-7

Tras el medio tiempo, se efectuó una sencilla, pero emotiva ceremonia, en la que se entonaron los himnos nacionales de México y Estados Unidos y las autoridades del Campus Estado de México, dieron la bienvenida a la afición de los Borregos CEM, en esta nueva temporada, en la que se han impuesto como objetivo l obtención del título que se les ha escapado en los últimos tres años.

Tercer Cuarto

CEM.- Al iniciar encajonado el equipo estadounidense, un mal centro al quarterback Chris Malleo (2), el balón salió hacia atrás de las haches, para un touchback y adelantar a los Borregos CEM 12-7

CEM.- Gol de campo de Erick Gómez (32), de 18 yardas. 15-7

CEM.- Nuevamente y en cuarta oportunidad, Erick Gómez (32) consigue el gol de campo de 35 yardas. 18-7

CEM.- En patada de despeje, otro mal centro del USA Team, vuelan el balón y se mete a diagonales por el centro, para decretarse el segundo touchback del partido. 20-7

Último Cuarto

CEM.- Acarreo de 10 yardas de Enrique Flores, para cruzar las diagonales y extra de Erick Gómez (32). 27-7

CEM.- Gran jugada del quarterback Mauricio Hernández (7), quien al no encontrar receptor desmarcado, decide correr 10 yardas para lograr la última anotación de los Borregos. Extra de Erick Gómez (32). 34-7

USA TEAM.- Con un marcador tan abultado, los Borregos CEM, tuvieron un pequeño descuido que les costó una anotación del equipo estadounidense, con un pase de 25 yardas que Jeff Magdaleno convierte en anotación y extra de Danny Bettancourt, para dejar el score final de 34-14.

http://www.onefa.org/fotos/mayor/2008/cemusat0.jpg

http://www.onefa.org/fotos/mayor/2008/cemusat3.jpg

http://www.onefa.org/fotos/mayor/2008/cemusat4.jpg

http://www.onefa.org/fotos/mayor/2008/cemusat2.jpg

javier_83
17/08/2008, 11:16
Pumas CU apaleó a Potros Salvajes

*Se impuso 54-3 a la UAEM en su primer duelo de pretemporada

Jonathan Barrera mostró el nivel que lo llevó a ganar el trofeo Mario Villamar el año pasado, al conseguir un par de anotaciones (en carrera y en regreso de despeje); y el quarterback Salvador Castañeda completó un par de envíos de touchdown, y añadió uno más por carrera, para encaminar a Pumas CU a imponerse 54-3 a los Potros Salvajes de la UAEM, en el primero de dos scrimmages de preparación del conjunto de la UNAM, jugado en el estadio Roberto Tapatío Méndez en medio de un torrencial aguacero.

Barrera, quien el año pasado encabezó tres rubros estadísticos en la liga, lo que valió ser designado Jugador del Año por los medios de comunicación, puso al frente a los Pumas gracias a un acarreo de 47 yardas a la zona final, y a un regreso de despeje de 48 para anotación, ambos con extras de Mauricio Morales, para el 14-0 en el primer cuarto.

“Tradicionalmente iniciamos la pretemporada enfrentando a los Potros Salvajes, y este ha sido el marcador más abultado de los últimos años”, dijo Raúl Rivera, head coach de Pumas, al concluir el encuentro.

Los Potros Salvajes respondieron con un gol de campo, pero la primera mitad concluyó con un acarreo de una yarda del puma Nestor Mosqueda a la zona final, extra de Morales, 21-3.

Para la segunda mitad el quarterback Salvador Castañeda y el corredor Vladimir Araiza tomaron el lugar de Francisco Alonso (mariscal de campo) y de Barrera.

Y Castañeda respondió con un par de envíos de touchdown, de 30 yardas con Mauricio García y de 35 con Fernando Banda, además de añadir acarreo de 9 a las diagonales que aumentaron la ventaja a 41-3 en el tercer cuarto.

Y ya en el último cuarto el quarterback José Luis Canales tomó el control de la ofensiva completando pase de 28 para anotación con Vladimir Araiza, para el 47-3.

Cerró la cuenta una intercepción de Luis Jaimes que regresó 37 yardas para anotación, que dejó el definitivo 54-3.

El próximo y último scrimmage de los Pumas se jugará el 28 de agosto, en Belton, Texas, ante los Crusaders de la Universidad de Mary Hardin-Baylor.

“Necesitamos trabajar más para concretar en zona roja y corregir algunos castigos”, prosiguió Rivera. “Ahora sólo queda mantener un nivel más alto antes de viajar a Estados Unidos y prepararnos para el Clásico ante las Águilas Blancas, con el que inauguramos nuestra participación en la temporada de la Conferencia del Centro el 13 de septiembre”.

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcuaem0.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcuaem1.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcuaem2.jpg

Eduardo92
17/08/2008, 16:11
Oye javier y ese usa team de que division era?

javier_83
17/08/2008, 19:57
aqui lo que encontre


Team USA Football was founded n 2002 by Rudy Wyland, Heinz Puschendorf and under the tutelde of Dick Suess of the Minor League Football News Hall of Fame and All Star Games.

The Teams first game was played in Seattle, Washington in September 2002 versus a traveling team from New Zealand. Team USA defeated the New Zealand Haka y a score of 34 - 14 that night and signaled the beginning of a special relationship between Team USA coaches, athletes, administrators and, soon, many friends and followers located all over Europe.

Since that night in Seattle, Team USA Football has played games in Rome, Italy, Graz and Vienna in Austria, Prague in the Czech Republic, Stuttgart in Germany, Alconbury and Coventry in Great Britain, in Las Vegas versus the P.A. Knights of Great Britain and, most recently, in Thonon les Bains in France versus the French National Team.

Team USA Football is a Club Level Organization that promotes and encourages the development of the sport of American Football and International Sportsmanship through participation in competitive Friendship, Charity and Exhibition games. Team USA Football is not the U.S. National Team as controlled and operated by USA Football who is the United States Representative to the International Federation of American Football (IFAF) and, further, is recognized by IFAF as the governing body of American Football in the U.S.

Come join Team USA football in its quest to promote our sport all over Europe, Asia and anywhere else the game is played.

Huginho
18/08/2008, 09:28
orales demasiada info y muy buena

Impulse
18/08/2008, 13:03
en la madre que paliza xD

javier_83
18/08/2008, 22:28
A la vuelta la Liga Mayor 2008
Fuente: t@ckleo.com
Agosto 18,2008

Comienza una nueva época en nuestro futbol americano de liga mayor, en la cual el formato de dos conferencias jugándose por el campeonato nacional y el ascenso – descenso con la segunda división, ha pasado a la historia, para darle vida a un nuevo estilo de competencia dividido en dos conferencias de primera división, y una conferencia de segunda división, en la cual, el ascenso no será de manera obligatoria, sino por acuerdo y/o conveniencia de cada conferencia.

Este cambio se origino por el descontento de varias escuadras ( léase Poli – UNAM ), las cuales cansadas de competir en desigualdad de circunstancias debido al sistema de becas ( sumado a otras problemáticas) que ha disparado la competencia desde hace ya varios años, decidieron separarse de la conferencia de los 12 grandes para crear la naciente conferencia del centro, en la cual militaran los equipos de Aguilas Blancas, Burros Blancos, Pumas CU, Pumas Acatlan, Frailes, Linces y Centinelas, equipos que simplemente no han podido competir contra los equipos representativos del Instituto Tecnológico de Monterrey y Aztecas de la UDLA, los cuales sumados al equipo representativo de la Universidad de Nuevo León se mantendrán peleando por el campeonato de la conferencia de los 12 Grandes.

Aquí lo extraño de la situación, es que a pesar de la molestia de las añejas escuadras en el futbol americano que era la queja por competir contra equipos con capacidad de dar becas, aceptaron en la naciente conferencia del centro a dos escuadras con la misma característica de participar con jugadores becados, como lo son los Frailes del colegio Tepeyac y los Linces de la UVM, lo cual por lógico a la larga, volverá a crear la misma situación de la cual decidieron no participar en el viejo formato.

Esta medida ha venido a crear una gran polémica a todos los involucrados y aficionados en el futbol americano de liga mayor, ya que las opiniones y comentarios no se han dejado en escuchar tachando de mediocres y retrogradas a los partidarios de la nueva conferencia, mientras que el otro bando opina que fue lo correcto para el futbol americano nacional el haber separado a los equipos para lograr la igualdad en los estadios y dejar de ver así, los abultados marcadores que se venían registrando en la ultima década, los cuales lejos de ayudar al crecimiento de este deporte, alejaban a los aficionados de los estadios, pero sobre todo, a los directivos de varias instituciones que tuvieron que limitar presupuestos para enfocarlos a deportes en los cuales sus equipos representativos tuvieran la opción de competir mas dignamente.

Mucho se dice sobre si la principal causa del bajo rendimiento es el coacheo de estas instituciones o el sistema de Becas en si, pero para ser honestos, todos sabemos que un equipo que cuenta con mayor talento es mas fácil de ser dirigido, que un equipo con jugadores promedio, y he ahí el punto de partida para esta nueva conferencia de liga mayor.

Mientras tanto, la realidad es que esto puede ser un arma de dos filos para el futbol americano nacional, ya que habrá que esperar la respuesta de las pocas empresas interesadas en apoyar nuestro futbol de manera económica para saber de que lado se decidirán inclinar, si sobre el lado de los jugadores con mayor talento, o del lado de las masas que acuden a apoyar a los equipos de las instituciones publicas, o si en el peor de los casos, no deciden apoyar a ninguna de estas dos posturas.

La nueva dirección de la liga a manos del Lic. Carlos Rosado, tiene excelentes proyectos en puerta que de lograr concretarse y le podrían dar un giro a la liga para hacer una campaña mucho mas vistosa de lo que hemos visto en los últimos años, pero estará en esta imagen el poder controlar el cáncer que dejaron generaciones anteriores que se dedicaron mas a ver por sus propios intereses que por el bien del futbol americano nacional, el cual se ha hundido en una de las peores crisis administrativas que ha vivido, a la par de que los equipos año con año han alcanzado un mejor nivel de juego del se había visto en la republica mexicana......
( continuara con breves analisis por separado de los equipos contendientes)

Huginho
19/08/2008, 09:14
y tu javier cuando juegas we?

javier_83
19/08/2008, 23:36
Pues si dios mlo permite, el 11 de Septiembre, tengo mi pr omer juego

Impulse
20/08/2008, 08:46
eso we, echale ganas ^^

no lo van a pasar en tele, ya sea espn o fots ?.. o tvc?

Huginho
20/08/2008, 09:18
y donde va a ser tu debut y contra quien?

javier_83
21/08/2008, 20:21
tristemente tengo qu informar que mi vieja lesion de rodilla no me permitira jugar, por el momento no puedo ni doblar la rodilla, asi que creo qeu seguire como coach, yo queria volver a jugar antes de graduarme, pero me fue imposible

por lo menos tube el placer de jugar, y vestir los colores guinda y blanco de im institucion con mucho orgullo!!, y hasta mi muerte seguire siendo burro pardo

gracias amigos, por su apoyo creanme que tenia demasiada fe en no resentir la rodilla pero bueno, asi es esto!!

Impulse
21/08/2008, 21:08
ta bien usted echele ganas, desgraciadamente asi es esto y una lesión puede ser perjudicial si uno no toma las medidas necesarias para que no empeore

saludos ^^

javier_83
21/08/2008, 21:18
pues si gracioas a dios ya tengo trabajo, y estoy muy agusto ayi, pero si me qeudo el sentmineto

Huginho
22/08/2008, 16:02
es uan pena una lastima pero aveces asi es el deporte

cuidese animo y echele ganas a la vida

javier_83
08/09/2008, 21:11
LAS ÁGUILAS UACH, ÚNICO EQUIPO QUE TRIUNFÓ COMO VISITANTE

* De diez juegos, nueve equipos abrieron en casa con un triunfo su temporada.

La temporada 2008 de categoría Mayor abrió su competencia con emotivos juegos en las tres Conferencias, con una tendencia casera, a excepción de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua que fueron a Ciudad Victoria para traerse el triunfo, en su retorno a la Conferencia Nacional, siendo el único equipo en esa condición de visitante en lograrlo, ya que de los diez juegos efectuados en esta jornada inaugural, nueve victorias correspondieron a los equipos locales.

CONFERENCIA DOCE GRANDES

La temporada 2008, inició con una victoria de los Borregos Salvajes ITESM MTY sobre los Aztecas de la UDLA, por 27-2. El conjunto regiomontano va en la búsqueda del penta campeonato, ante un equipo de la Universidad de las Américas que tuvo muchos problemas a la ofensiva. Con este triunfo el equipo regio alarga a 12 triunfos su racha sobre los de Cholula, quienes no derrotan a estos desde el año de 1999, que por cierto ha sido hasta el momento el único juego entre ellos que se ha decidido en tiempo extra, con triunfo de Aztecas por 52-49, además de ser el marcador con mayor número de puntos (101 puntos) en sus enfrentamientos.

La lluvia que prevaleció en la tarde y noche en la capital de Nuevo León perjudicó el lucimiento del partido, ya que las condiciones de terreno de juego fueron muy difíciles, pero los famosos "Borregios" poco a poco fueron adaptándose a las condiciones del campo y tomaron una ventaja considerable desde la primera mitad, en donde el reaparecido Mario Castelán realizó la jugada más espectacular del partido al escaparse 75 yardas hasta la zona de anotación.

En la misma ciudad de Monterrey, los Auténticos Tigres de la UANL, en un
duelo defensivo y con una pertinaz lluvia durante la mayor parte del encuentro derrotó a los Borregos ITESM Toluca por 9-3. Con ello, los felinos de San Nicolás de los Garza rompen la paridad de triunfos ante los lanudos mexiquenses por seis triunfos por cinco derrotas, en su serie histórica.

El equipo felino tuvo en el corredor Manuel Alanís a su mejor hombre, y al anotador del único touchdown del partido. El electrónico se prendió hasta el segundo cuarto, cuando el kicker Erasmo Pérez hizo bueno un gol de campo de 35 yardas, que puso el 0-3 a favor de los lanudos mexiquenses. Después apareció Alanís, quien en una espectacular carrera de 72 yardas lograría la única anotación de seis puntos para su equipo para poner el 6-3, que se ampliaría a 7-3 con el extra de Incapié. Y luego de un balón suelto en la yarda uno de Toluca vino el error de la noche por parte del centro de los Borregos, César Adrián Fausto, que regaló dos puntos al local, al volar a su pateador se anotó un safety que dejó el 9-3 definitivo. Todavía los lanudos con un minuto en el reloj buscaban un largo pase en cuarta oportunidad que les diera el empate, pero el profundo Mario Aguayo logró capturar al QB Iván Orozco en la yarda seis, para recuperar la posesión y sellar el encuentro.

En el renovado ‘Corral de Plástico’ los Borregos Salvajes CEM, derrotaron en un gran encuentro a sus hermanos institucionales del Campus CCM por 28-20. Infringiéndoles su séptima derrota en fila, pero en esta ocasión los del Ciudad de México tuvieron la gran oportunidad de lograr su primer triunfo en su serie particular, quienes dieron un excelente encuentro que se decidió hasta él ultimo cuarto.

Los Borregos capitalinos sorprendieron al irse al medio tiempo con ventaja de 10 a 7 sobre los atizapenses, quienes sufrían para mover el balón. Sin embargo, en la segunda mitad, los del CEM ajustaron y gracias a cuatro pases de anotación de su mariscal de campo, Iván Valdez, lograron un angustiante triunfo.


CONFERENCIA DEL CENTRO

En el primer juego de la naciente Conferencia del Centro con una ceremonia de Inauguración y que contó con la asistencia de las máximas autoridades de la UVM y del presidente de la ONEFA, inició con un triunfo de Linces de la UVM corporativa de 14-0 sobre Frailes de la Universidad del Tepeyac, alargando a tres triunfos sin derrota su corta serie histórica.

Como se había pronosticado el duelo entre felinos y frailes fue cerrado de principio a fin con dos férreas defensivas que impidieron un marcador más abultado. Fue hasta el segundo cuarto, cuando la ofensiva de Linces aprovecharía una buena serie para culminarla con un acarreo de 11 yardas por parte de Elioenai Solís, quien reaparecía después de un año de ausencia y que había sido un importante ofensivo en el extinto equipo de los Leones de la U Anahuac del Sur para poner el marcador 7-0 con el punto extra de Fernando Ramírez. Los religiosos de Lindavista se vieron afectados con la salida de su QB David Shmulkovsky por una seria lesión, que hasta ese momento era su mejor ofensivo (7 acarreos para 100 yardas).

Para el tercer cuarto, el conjunto rojo aumentó la ventaja con la segunda anotación de dos yardas por Solís (que se convirtió en su mejor jugador ofensivo al contabilizar 14 acarreos para 77 yardas, m primeros y dieses, 2 anotaciones y como receptor tuvo 3 para 33 yardas y un primero y diez), más el extra de Ramírez pondrían el definitivo 14-0. La defensiva de los Linces realizó un gran trabajo al mantener lejos de su zona de anotación a los de la Universidad del Tepeyac.

CONFERENCIA NACIONAL

En un inmejorable inicio de temporada que no tenían en muchos años, la escuadra naranja y negro del voluntarioso coach Francisco Mora, complace a su noble afición al obsequiarles un importante triunfo sobre los Linces de la UVM Torreón por 21-11 en su Estadio del ‘Pocito’, que como siempre ha sido una difícil aduana para los equipos visitantes.

Apareció la ‘fuerza aérea’ de las Águilas entre Paúl Beltrán y Joseph ‘Choky’ Holguín, y la UA Chihuahua abrió con una victoria la temporada 2008 al vencer 26-23 a domicilio a los Correcaminos UAT Ciudad Victoria, en una visita complicada por las condiciones ambientales de mucha humedad que prevalecieron sobre la grama del Estadio Eugenio Alvizo Porras.

Paúl Beltrán lanzó 3 pases para anotación, 2 de ellos a Joseph Holguín, para redondear una muy buena tarde del quarterback chihuahuense.

El aullido de la jauría se dejó sentir en el Estadio "Jorge Castro" cuando los Lobos de la UA de C superaron ampliamente a los debutantes Linces de la UVM Campus San Luis Potosí por 62 a 13.ante una buena entrada.

Fue una larga tarde para los visitantes que apenas en la primera serie ofensiva de los Lobos sintieron el poder de la ofensiva aérea, donde el QB Moisés Solís tuvo una gran jornada al completar 3 pases de anotación y que decir de la mancuerna de corredores de Luis Frías y Francisco Valdez, quienes consiguieron cada uno dos anotaciones. Así como del eficiente trabajo del kicker Ramiro Acosta quien hizo buenos 7 puntos extras.

Buen resultado obtuvo los Linces de la UVM Guadalajara en su debut como local en la temporada 2008 al ganar a los Leones de la Universidad Anáhuac, de Cancún en el emparrillado del campo Pensiones del Estado. El triunfo no fue fácil ya que los felinos del Caribe Mexicano mostraron ser un conjunto peleador y que también venían por el triunfo, del cual estuvieron a poco tiempo de lograrlo. La resultante fue el buen juego que dieron. Un duelo interesante en las cajas de coacheo en el que Enrique Villanueva le ganó la partida a su ex compañero en los Aztecas de la UDLA, Marco Martos.

El segundo medio fue intenso por ambos lados y los felinos caribeños dieron la voltereta al marcador con una anotación en jugada de quarterback sneak de 2 yardas de Fernando Sosa poniendo a su equipo en ventaja mínima de 21-20. Vino después la anotación que dio el triunfo a los felinos locales, con un gol de campo de aproximadamente 35 yardas por Omar López, con pocos minutos por jugar.

Jorge Cavazos tuvo tres recepciones de anotación y los Jaguares de la Universidad Regiomontana derrotaron por 31-0 a los Toros Salvajes de la Autónoma de Chapingo, en el partido que abrió la actividad de la Conferencia Nacional en Monterrey, celebrado en el Estadio ‘Raymundo Chico Rivera’ de la UANL.

Importante victoria obtiene los Halcones UV al derrotar 6-3 a los Potros Salvajes UAEM. Este juego se ha convertido con el tiempo en un clásico de la Conferencia Nacional, pues en la mayoría de sus encuentros realizados a pesar de las 5 victorias obtenidas por los equinos mexiquenses por tan solo dos derrotas la escuadra xalapeña ha sido un rival muy difícil. El promedio de puntos en sus enfrentamientos excluyendo su enfrentamiento inicial del 2003 es de 5.4, lo que refleja lo disputados que han sido sus juegos y este no fue la excepción.

Los de la UV dieron una gran demostración de coraje y entrega y muy merecidamente se llevan el triunfo, que es el primero para la historia de su serie particular ante la escuadra de Potros que ganan en Xalapa. Sin importar las difíciles condiciones climáticas, los Halcones dieron una muestra de garra al levantarse con una victoria muy importante en el inicio de la temporada ante un rival de su grupo.


“Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

Recopilación y redacción: Comisión de Prensa (Alejandro Camacho Rello).

mandrak
12/09/2008, 20:45
alguien sabe a que hora será el pumas-poli y si lo van a pasar por algun canal?

Impulse
13/09/2008, 10:57
se canceló por desmanes en la quema del burro :P

ayer estaba viendo el de Autenticos Tigres vs Tec CEM y se pusó bueno, duraron una hora en tiempo extra xD

hoy juegan mis linces contra acatlán, espero que ganemos para poderme burlar de mis dos compas que estudian ahi :1q:

Impulse
13/09/2008, 15:06
Linces 37 - 0 Acatlan

:D :banana2:

javier_83
13/09/2008, 17:25
Si la verdad Acatlan no tiene nada que hacer en esta liga!!

y ayer Tigres 39 - 36 Borregos Cem

javier_83
13/09/2008, 20:34
Otros Resultados

Tigres 49, ITESM CEM 46 TE
ITESM MTY 49, ITESM CCM 35
Aztecas 16, ITESM TOL 13
Frailes 21, Burros Blancos 14
Linces UVM LV 37, Pumas Acatlan 0
Lobos 27, Potros Salvajes 17
Leones UAC 41, Linces UVM SLP 13
Correcaminos 19, Leones UMM 14

javier_83
14/09/2008, 21:59
Boletín Mayor 2008-23

Septiembre 14 de 2008


LA TEMPORADA COMIENZA A TOMAR FORMA


* Se comienzan a consolidar, los líderes de cada Conferencia.

La segunda jornada de categoría Mayor tuvo interesantes encuentros en las tres Conferencias y para satisfacción de los estrategas ofensivos se anotaron 368 puntos a favor de los equipos vencedores por tan solo 189 en contra (+179) de estos triunfos, tres fueron de equipos visitantes en doce encuentros, donde sobresale el juego con mayor puntaje en la semana que fue el efectuado entre Auténticos Tigres UANL (49) vs. Borregos Salvajes ITESM CEM (46) al anotarse 95 puntos y que se decidió en una tercera serie de desempate NCAA.

Lamentablemente por causas extra deportivas se tuvo que suspender el ‘clásico’ entre Pumas CU UNAM y Águilas Blancas IPN, donde ambos equipos iniciaban su participación en el presente torneo y por muchos años ha sido el duelo de mayor convocatoria en el ámbito nacional.

CONFERENCIA DOCE GRANDES

En un juego lleno de emoción y espectacularidad, que se definió hasta la tercera serie de desempate NCAA, los Auténticos Tigres UANL, vencieron por 49-46 a los Borregos Salvajes ITESM CEM, después de terminar empatados en el tiempo regular a 39 puntos. Con ello asume de manera mancomunada el liderato de la 12-G.

El encuentro tuvo emociones desde su inicio, pues pronto se abrió el marcador y el equipo norteño estaría arriba por 14 puntos, pero a partir del segundo cuarto el conjunto mexiquense comenzaría a nivelar las acciones y a partir de ese momento el marcador tuvo continuas volteretas hasta su final reglamentario empatado a 46 puntos. Y en una tercera serie de desempate los Auténticos después de parar el intento de los Borregos Salvajes en su oportunidad con un gol de campo de 23 yardas por su kicker Adrián Hincapié ganarían el encuentro. Adrián en el transcurso del juego, además de este importante gol de campo realizó otro de 15 yardas, que empató momentáneamente el encuentro a 25 puntos; contabilizó en su estadística también 4 puntos extras. El QB felino Roberto Vega fue otro factor importante en esta victoria al conectar 3 pases de anotación, dos de ellos con Luis Araujo. A pesar de la derrota el QB mexiquense Iván Valdez siguió con su brazo bien afinado al hacer efectivos 4 pases de anotación y otro en conversión.

Los Borregos Salvajes del campus Ciudad de México perdieron en su partido de presentación en casa al ser superados 35-49 por sus hermanos de institución del campus Monterrey, sufriendo.su segunda derrota en fila, al contrario de los regios, que obtienen su segundo triunfo consecutivo y son colíderes de esta Conferencia con sus ‘paisanos‘ de la UANL Un juego donde se anotaron 84 puntos (el de mayor cifra en su serie histórica).

Las acciones del partido comenzaron pronto a favor de los regios quien en su primer serie ofensiva abría el marcador, pero los locales empatarían de inmediato, generando una primera mitad con dominio local. Pero a partir del segundo medio la fortaleza del equipo de Monterrey tomó el control de juego y al final puso el score a su favor con una diferencia de 14 puntos.

Gran mañana de los equipos especiales de ambos conjuntos, pues por el local, Guillermo Raya y por el visitante Mario Castelán lograron sendas anotaciones en espectaculares regresos de patada de despeje. Mario contabilizaría 2 anotaciones al final. De igual forma los QB’s Carlos Becerril (CCM) y Gilberto Escobedo (MTY) tuvieron destacadas actuaciones, al conectar ambos tres pases de anotación y Escobedo lograr otro en conversión de dos puntos. El kicker César Faz de MTY, logró 5 puntos extras, por 4 del pateador local Marco. A. Ramírez.

La temporada 2008, como local inició con una derrota de los Borregos Salvajes ITESM Toluca ante los Aztecas de la UDLA, por 13-16. El equipo de la Universidad de las Américas tuvo que sobreponerse a una desventaja de 4 puntos en el último cuarto, en un duelo donde ‘las cuentas pendientes’ originaron un duelo de mucho golpeo en la línea de scrimmage y donde nadie quería dar ninguna concesión. Al final la escuadra cholulteca tuvo el ánimo y carácter suficiente para sacar un merecido resultado. Con este triunfo el equipo poblano pone sus números 1-1, mientras que, el equipo de Toluca sufre su segundo revés consecutivo. El kicker Erasmo Aguilar de Toluca sumó 5 puntos, mientras que, el QB Mario Ledesma por parte de la UDLA, lanzó su primer pase de anotación de la temporada.

CONFERENCIA DEL CENTRO

En su segundo juego Linces de la UVM corporativa logran otro triunfo al imponerse sin ninguna complicación por 37-0 sobre los Pumas de la FES Acatlán UNAM, que hacían su debut en la temporada, alargando a dos victorias y sin puntos en contra la UVM su participación en la CONCEN, donde encabezan el standing.

El conjunto rojo dominó totalmente las acciones y muy temprano en el juego se puso arriba, ventaja que no perdió y que solo en su primer cuarto el equipo azul, blanco y oro se mantuvo cerca en el score, pero a partir del segundo periodo, los felinos rojos y blancos comenzaron a imponerse y en adelante ejercieron su dominio, que se amplió de sobremanera en la segunda mitad hasta conseguir su segunda blanqueada consecutiva, ante unos Pumas Acatlán que como transcurrió el tiempo de juego se fueron desmotivando. Esta tarde el equipo corporativo de la UVM pudo mejor avanzar por tierra y mover más el ovoide por aire y fueron contundentes. Ofensivamente se vio más balanceado, con una defensiva a gran nivel. Los Pumas, en lo que enseñaron deberán ponerse a trabajar horas extras para cambiar a un equipo que no mostró actitud y solo una discreta técnica. En el ámbito individual, el QB Víctor Martínez hizo buenos tres pases de anotación. El RB Eloenai Solís contabilizó dos anotaciones más en su cuenta (una en un regreso de patada de despeje y lo regresó 67 yardas hasta la zona de anotación). Además su kicker Iván García logró una anotación en pase de 20 yardas, logró 2 puntos extras y un gol de campo de 37 yardas.

En buen duelo, que se definió con un pase de 70 yardas con menos de dos minutos en el reloj, los Frailes de la Universidad del Tepeyac derrotaron a Burros Blancos IPN, en su debut por 21-14. Encuentro disputado al máximo en un lleno total en el estadio de los Perros Negros en Naucalpan.

Desde su inicio el juego estuvo muy equilibrado a excepción del primer drive de los religiosos de Lindavista en donde en una picht de 80 yardas por Martín Yánez tomarían ventaja, que en el segundo cuarto se rompe pero al final de la primera mitad esta terminará empatada a 14 puntos, debido a la gran reacción del equipo politécnico y que solo cuando finalizaba el tiempo regular esa paridad fue rota por un espectacular pase concretado por el QB Julio César Morelos.

Descansó, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

CONFERENCIA NACIONAL

Amargo inicio de temporada está teniendo los Potros Salvajes UAEM al salir derrotados nuevamente, ahora en casa ante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, por 27-17. Con ello, la jauría de Saltillo se mantiene al frente del grupo “B” y su vez, los equinos mexiquenses comparten en forma bipartita el sótano del grupo “A”. En sus enfrentamientos los de la UAC siguen mostrando un dominio al haber salido victoriosos en ocho ocasiones por solo cuatro de la UAEM.

Ante su público y muchos turistas que aprovecharon el puente patrio, Leones de la U Anahuac de Cancún abren temporada en el ‘Coliseo Maya’ con un rotundo triunfo ante los noveles Linces UVM de SLP por marcador de 41-13.

Mal resultado había obtenido su primer juego ante los Linces UVM Gda. Ya que los felinos del Caribe Mexicano habían mostrado ser un conjunto peleador y ahora lo demostraron con su convincente victoria. Por su parte, los de SLP, están pagando caro su noviciado en la Mayor, pero cada juego es una experiencia más.

El segundo cuarto fue cuando el equipo de Cancún se vio mejor en su ejecución del equipo demostrando su superioridad. Indudablemente los sanluiseños fueron debilitándose poco a poco por el esfuerzo de los Leones y las condiciones ambientales. Pero la ofensiva local empezó a mover el balón y a concretar las jugadas claves que al final como resultado tuvieron la victoria. Destacó en el triunfo el QB Aarón Martínez (10) quien logró tres anotaciones; Enric Córdova (21), Carlos Martínez (47) y Luis David Sosa (28) dieron un gran partido.

En sus enfrentamientos anteriores se había mostrado una hegemonía de los felinos regios, quienes han derrotado a Correcaminos en tres ocasiones y nunca los tamaulipecos le habían podido anotar un punto. Paro ahora los Correcaminos de la U Autónoma de Tamaulipas logran su primer triunfo histórico y anotarles por primera vez y sorprende a la Universidad Metropolitana de Monterrey al derrotarlos en forma dramática por 19-14, que vieron como en los últimos 2 minutos los de la UAT les arrebataba el triunfo.

Dos jugadas fueron claves para la reacción naranja, realizadas en el último cuarto, primero el ovoide recuperado por Aldo Carmona que termino en las diagonales y una jugada en cuarta oportunidad en la yarda 10 de su propio campo. El QB Juan Ruiz Villarreal llevo el ovoide a las diagonales con un acarreo de 12 yar*das y lanzó dos pases de anotación, en la victoria de Correcaminos.

Los Toros Salvajes de Chapingo siguen sin anotar y en su campo del Palomo Ruiz Tapia son blanqueados en casa 35-0 por Linces de la UVM, campus Torreón, quien a su vez logra su primera victoria de la temporada.

Mientras, las Águilas de Chihuahua vapulean en su Estadio Olímpico ante aproximadamente mil 200 aficionados a Linces de la UVM Guadalajara al son de 55 puntos a 27. Con ello, los volátiles morado y amarillo siguen firmes compartiendo el liderato del grupo “B” junto con los Lobos UAC ambos con récord de 2-0. A su vez, los felinos tapatíos ponen sus cifras 1-1 y ocupan la sexta posición del mismo grupo.

El mariscal de campo Paul Iván Beltrán, tuvo una gran actuación al conectar cuatro pases de anotación, en lo que fue su debut en casa en la presente temporada.

Las Águilas tuvieron un tercer cuarto de gran calidad cuando consiguieron tres touchdowns y su defensiva no permitió anotación. Beltrán completó 14 de 25 pases para un total de 392 yardas, en donde destacan sus cuatro pases de anotación en un lapso de dos cuartos y medio antes del relevo de Érick Rentería. Así también el seleccionado nacional, Joseph “Choky” Holguín, esta vez se apuntó tres anotaciones por recepción a su cuenta personal.

Los Linces dieron un poco de resistencia en el primer cuarto, pero no fue suficiente para detener a unas Águilas que desean regresar a volar muy alto en la máxima categoría del fútbol americano estudiantil nacional.

En un inicio de temporada como no lo habían tenido en muchos años, los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro viajan a Veracruz, y le propina dolorosa derrota a los Halcones de la Universidad Veracruzana 13-10.

A pesar de las limitantes económicas, el equipo del voluntarioso coach Francisco Mora, confirma que este año será un equipo con mucha garra y espíritu combativo y complace nuevamente a su noble afición al obsequiarles un importante triunfo y con ello figurar junto con los Jaguares UR en la primera posición del Grupo “A”. La escuadra veracruzana con la derrota en casa pone sus cifras 1-1 y desciende hasta el tercer sitio del mismo grupo.

Descansó, los Jaguares de la Universidad Regiomontana (2-0)

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/luacslp0.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/luacslp4.jpg

Mario Trejo
14/09/2008, 22:03
Inshes Liones de la metro perdieron :(

javier_83
14/09/2008, 22:12
Inshes Liones de la metro perdieron :(

fijate ayi estan jugando 2 amigos mios, jugaron aqui en mi escuela, y se los llevo la metro

javier_83
18/09/2008, 10:26
A la comunidad del Fútbol Americano, a las Autoridades del país, a los medios de comunicación:



La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, A. C. (ONEFA), repudia los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes 12 de septiembre y solicita a las autoridades correspondientes, tomen las medidas pertinentes para evitar que se dañe al deporte estudiantil por excelencia, en el que siempre ha existido hermandad entre las instituciones que la conforman, por lo que al tratarse de personas ajenas a este deporte únicamente pretenden dañarlo, así mismo solicitamos se les aplique todo el rigor de la Ley, puesto que su actuar va en contra del espíritu deportivo que siempre ha imperado en nuestra organización y no por un puñado de personas que se dicen estudiantes se deteriore la imagen de nuestro deporte y de la ONEFA, por lo que se hace una enérgica protesta por los citados hechos acontecidos y que no se puedan ligar estos con los juegos que se celebran entre las instituciones educativas que integran la ONEFA.



Reiteramos la solicitud a las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias con el objeto de que no vuelvan a suceder hechos como el del viernes pasado y que por esa causa se suspendan eventos deportivos que son meramente estudiantiles a los cuales asisten verdaderos aficionados y familias al Fútbol Americano.





A t e n t a m e n t e.



Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de las Américas, Puebla, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Cuerpo de Guardias Presidenciales, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad del Tepeyac, Universidad Veracruzana, Universidad Regiomontana, Universidad Anáhuac de Cancún, Universidad Metropolitana de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Chapingo e Instituto Tecnológico de Querétaro.

Impulse
18/09/2008, 22:37
una burla rapida a mis cuates para el hi5 xD

http://img161.imageshack.us/img161/5941/linces370ft4.jpg

javier_83
19/09/2008, 08:58
Duelos entre IPN y UNAM se realizarán fuera de la capital

http://www.tackleo.com/images/stories/mex/fotos/ligamayor/aguilas_ipn01.jpg

Notimex

Jueves, 18 de Septiembre de 2008
Por motivos de seguridad, los juegos de futbol americano entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizarán fuera de la capital de la República, tras los sucesos del pasado fin de semana.
Lo que debía ser una fiesta deportiva y estudiantil se convirtió en una tragedia, luego que un grupo de jóvenes provocó destrozos y agredió a otras personas dentro de las instalaciones de la UNAM, el pasado 12 de septiembre, durante la tradicional "quema del burro".

Ahora los encuentros entre Aguilas Blancas y Pumas Acatlán, así como el de Burros Blancos frente a Pumas CU, se realizarán en territorio neutral lejos de sus estadios.

El conjunto guinda, que dirige el legendario coach Jacinto Licea, enfrentará en el Estadio "Tlahuicole" de la ciudad de Tlaxcala el próximo domingo 21 de septiembre en punto de las 12:00 horas a Pumas Acatlán.

A esa misma hora, pero a varios kilómetros de distancia, Pumas CU y Burros Blancos del IPN se verán las caras después de una larga espera de más de 60 años, en el estadio "Juan Josafat Pichardo", de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a puerta cerrada.

Para el entrenador en jefe de las Aguilas Blancas, Jacinto Licea, es una lástima que por culpa de un grupo de gente totalmente ajena al deporte se hayan tenido que llevar estos juegos fuera de la Ciudad de México.

Por su parte, Raúl Rivera, coach de Pumas CU, también compartió el mismo sentimiento de tristeza y coraje, al decir que desgraciadamente los jugadores y los aficionados fueron los más afectados por culpa de unos vándalos.

A su vez, el coach de Burros Blancos, Ernesto Alfaro, señaló que es una pena el tener que enfrentar a Pumas CU en Toluca y a puerta cerrada, después de una larga espera de 60 años.

"Existen sentimientos encontrados, coraje por culpa de gente que quiere secuestrar nuestro deporte, pero contentos por enfrentar a los Pumas CU. Esto es un golpe bajo para la Universidad y para el Politécnico".

Ahora los jugadores, quienes se preparan para poder mostrarse al público, no podrán contar con los gritos de ánimo e impulso, pues jugarán un partido sin gente y en un estadio que no es de ninguno de los dos equipos que se enfrentarán dentro del emparrillado.

javier_83
19/09/2008, 09:06
6 GRANDES
Día y Hora Estadio 3a. fecha
19-Sep-2008 19:00 - Tecnológico - Borregos Monterrey ITESM-Mty Vs Borregos Toluca ITESM-Tol
20-Sep-2008 12:00 - ITESM-CCM - Borregos CCM ITESM-DF Vs Auténticos Tigres UANL
20-Sep-2008 12:00 - Templo del Dolor - Aztecas UDLA Vs Borregos CEM ITESM-Est Mexico

CENTRAL
20-Sep-2008 12:00 - Joaquín Amaro - Centinelas CGP Vs Linces UVM-LOMAS VERDES
21-Sep-2008 12:00 - Juan Josafat Pichardo - Pumas CU UNAM Vs Burros Blancos IPN
21-Sep-2008 12:00 - Tlahuicole (Tlaxcala) - Pumas Acatlán UNAM-ACATLAN Vs Aguilas Blancas IPN
21-Sep-2008 Descansa: Frailes UT

NACIONAL
Día y Hora Estadio 3a. fecha
20-Sep-2008 13:00 U.V.M.-San Luis Potosí - Linces San Luis Potosí Vs Aguilas
20-Sep-2008 14:00 Eugenio Alvizo Porras - Correcaminos UAT Vs Jaguares UR
20-Sep-2008 15:00 Dpvo. Pensiones - Linces Guadalajara UVM Leones UMM
20-Sep-2008 15:00 Ateneo Fuente - Lobos UAC VS Leones UAC
20-Sep-2008 16:00 Palomo Ruiz Tapia - Toros Salvajes UACHP Vs Halcones UV
20-Sep-2008 18:00 Juan Josafat Pichardo - Potros Salvajes UAEM VS Zorros ITQ
20-Sep-2008 Descansa: Linces Torreón UVM

javier_83
22/09/2008, 10:17
LA TEMPORADA PESE A TODO, VA ADELANTE

Boletín Mayor 2008-26

Septiembre 21 de 2008

* Se comienzan a consolidar, los líderes de cada Conferencia.

La tercera semana se desarrolló completamente. Lo importante es que la temporada va adelante con la contribución de todos los involucrados y sobre todo, en que solo se vio fútbol americano con interesantes encuentros en las tres Conferencias. Para beneplácito de todo el mundo del ovoide nacional, los dos juegos entre equipos de la Universidad y Politécnico se llevaron por buen cause, dando la verdadera afición un ejemplo de civilidad y buen comportamiento, echando a la basura esos falsos temores.

Nuevamente fue una jornada con muchos puntos anotados para satisfacción de los estrategas ofensivos, donde sobresale el juego con mayor puntaje en la semana que fue el efectuado entre Borregos Salvajes ITESM MTY (58) vs. Borregos Salvajes ITESM Toluca (34) al anotarse 92 puntos y el de mayor diferencia en el marcador se produjo en el feliz debut de las Águilas Blancas IPN al derrotar contundentemente por 51-0 a los Pumas de la FES Acatlán UNAM. Pero por el otro lado de la moneda, habrá largas horas de trabajo de campo y revisión de videos para los cerebros defensivos. Los equipos visitantes dominaron la jornada, pues de 12 encuentros, 7 triunfos fueron a favor de ellos por solo 5 de los locales.


CONFERENCIA DOCE GRANDES

Los Borregos Salvajes ITESM MTY y Auténticos Tigres UANL, se consolidan como colíderes de esta Conferencia, después de sus respectivas victorias en la tercera semana de la temporada regular y ponen su récord en 3-0. Hasta el momento la ‘División del Norte’ domina el panorama de la 12-G, pero el próximo viernes en el ‘clásico regio’ alguno de los dos, se relegará a la segunda posición y perderá el invicto.

En un festival de anotaciones, que exhibió por ambos lados los aciertos ofensivos y los desaciertos defensivos y que propició el juego con mayor puntaje de la jornada con 92 puntos, lo que parecía un cómodo triunfo se convirtió muy preocupante, pero sobreponiéndose a la rebelión mexiquense, al final los Borregos Salvajes MTY se impusieron 58-34 a sus homónimos del Campus Toluca y mantiene el invicto.

Los de la capital del Estado de México llegaron a acercarse a 3 puntos (37-34) en la segunda mitad, pero reaccionó al equipo de MTY y terminó con el nerviosismo de sus seguidores y lo encaminó al triunfo. En un productivo último cuarto donde se anotaron 21 puntos. Mario Iván Castelán por parte del ITESM MTY consiguió 2 anotaciones en la noche, en acarreos de una yarda. El No 21 del Tec de Monterrey suma ya cinco touchdowns en la temporada. Por su parte, Juan Carlos Valerio del ITESM Toluca tuvo un espectacular regreso de kick off para poner arriba momentáneamente a su equipo en el primer cuarto.

En el partido realizado en las instalaciones de Tepepan del Campus Ciudad de México, los Borregos Salvajes no pudieron continuar con el buen desempeño que habían mostrado y cayeron ante los Auténticos Tigres de la UANL por marcador de 18-35. El equipo de casa fue el primero en conseguir puntos luego de una buena serie ofensiva terrestre pero solamente fueron tres producto de un gol de campo de 30 yardas por Marco Antonio Ramírez. A partir de ese momento el equipo visitante respondió con su efectiva ofensiva que en la primera mitad del juego generó 4 anotaciones, producto de tres pases de touchdown por su preciso QB Roberto Vega de 8, 20 y 17 yardas primero a Carlos Garza y los dos últimos a Manuel Alanís. El mismo añadiría otra anotación en acarreo de 3 yardas para mover el marcador 3-28. Todos los puntos extra los hizo efectivos Adrián Incapié.

Luego del descanso el equipo de los Borregos Salvajes regresó con más actitud y consigo su primer anotación de seis puntos vía el QB Gabriel Meneses en personal de 20 yardas, Marco Antonio Ramírez hizo efectivo el punto extra, 10-28. El equipo del norte contestó con el cuarto pase de anotación de Vega de 5 yardas a Luis Araujo, el extra de Incapié fue bueno, 10-35. Durante el último cuarto los del CCM hicieron más decoroso el marcador con una anotación en pase de 10 yardas de Gabriel Meneses a Diego Alemán, buscaron la conversión que lograron hacer efectiva al conectar Meneses con Axel Duarte, 18-35.

El equipo de los Aztecas de la UDLA cayó en su presentación ante su afición por marcador de 20-6 ante los Borregos Salvajes del ITESM CEM que dominaron ampliamente el partido. Con este resultado, Aztecas queda con marca de un ganado y dos perdidos por dos triunfos y una derrota del CEM. La inoperancia ofensiva de los locales quedó de manifiesto al no lograr anotaciones de seis puntos, a pesar de que en un par de ocasiones estuvieron dentro de la yarda 20 del rival y los puntos que lograron fueron producto de dos goles de campo.

El primer cuarto resultó cerrado, la escuadra visitante se fue arriba en el marcador en su segunda serie ofensiva, en la que destacaron los acarreos de Carlos González, hasta que colocaron el escenario para un pase de cuatro yardas del eficiente QB Iván Valdez a Juan Manuel Montemayor para el 7-0, más el extra de Eric Gómez.

Los de Cholula, en una jugada rota, donde el WR Ángel Alcalde se disponía a realizar el despeje, ante la presión decide correr en una clásica jugada rota y su habilidad la permitió recorrer 42 yardas para poner el ovoide en la yarda 25 del rival. Pero no aprovechan esa buena posición de terreno y tienen que conformarse con el gol de campo de Adolfo Álvarez de 22 yardas para el 3-7 con lo que culminaba el primer cuarto. Los lanudos mexiquenses ampliarían su ventaja con un gol de campo de Eric Gómez de 40 yardas; Aztecas respondió con una buena ofensiva que es truncada por el buen accionar de la defensa del CEM, que solo permitió otro gol de campo de Adolfo Álvarez de 42 yardas para el 6-10. Sin embargo los Cemitas de nueva cuenta conseguirían puntos, gracias a una ofensiva sólida que fue capaz de salir con puntos por la buena lectura del QB Valdez, que le dio un pase “pala” a Alfonso Romero, más extra de Gómez para el 6-17 con el que se irían al medio tiempo.

En el inicio del tercer periodo los Borregos definirían el juego con un gol de campo más de Adolfo Álvarez, este de 40 yardas, para el 20-6.



CONFERENCIA DEL CENTRO

Los Linces de la UVM corporativa logran otro triunfo al imponerse sobre los Centinelas CGP, que hacían su debut en la temporada, alargando a tres victorias su participación en la CONCEN, donde encabeza la clasificación. El conjunto blanco y rojo dominó mayoritariamente las acciones y muy temprano en el juego se puso arriba, ventaja que no perdió y que solo en él último cuarto el equipo oro y carmesí bajo la eficiente conducción del reactivado QB Iván García Mercado puso sus primeros números a la casa y terminó con él sin puntos en contra de Linces. Pero fuera de esos buenos momentos ofensivos de Centinelas, los de la UVM ejercieron su dominio, que se amplió de sobremanera en la segunda mitad hasta conseguir su tercera victoria ante unos Centinelas que a pesar de verse abajo en el marcador y mostrar la falta de ritmo por su tardío debut en la temporada fueron un difícil rival, que nunca bajó la guardia.

La dupla ex castrense del QB Víctor Martínez con Luis Manuel Matus fueron la figura del encuentro al conectar dos pases de anotación de 19 y 55 yardas en la victoria sobre los militares. El primero de ellos abrió el marcador (0-7) y minutos más tarde en el mismo primer cuarto repitió la dosis (0-13), ambos hechos efectivos en espectaculares atrapadas. En el segundo cuarto, el mejor corredor de la CONCEN, Elioenai Solís mostró su talento con acarreo de 7 yardas para el 0-19, con un extra del homónimo felino Iván García.

En la segunda mitad el kicker Iván Javier García adicionó tres puntos más al conectar gol de campo de 31 yardas (0-22). Una jugada fortuita le dio sus primeros puntos a los Guardias Presidenciales, pues en una intercepción Fernando Ramírez (uno de los mejores profundos de la nación) de Linces, tomó el ovoide en su propia yarda dos, pero cometió un error de concentración al ingresar a sus diagonales para cometer una auto-anotación. Con el safety, el juego se puso 2-22 en el último cuarto, pero los Centinelas no dejaron de luchar y con pase de Iván García de 15 yardas para Ricardo Villanueva consiguieron una anotación, pero fallaron la conversión de dos puntos (8-22). Finalmente, el otro Iván García conectó su segundo gol de campo ahora de 27 yardas para decretar el triunfo de la UVM (8-25).

En Tlaxcala, las Águilas Blancas IPN debutaron con un contundente triunfo de 51-0 sobre los Pumas FES Acatlán UNAM, que sufren su segunda derrota consecutiva y manifiestan una hambruna de puntos ofensivos, pues estos no aparecen hasta el momento. A pesar de que los volátiles de Santo Tomás no tuvo hasta ahora contacto con un equipo rival, manifestaron ser un equipo con su tradicional característica de ser rápido y muy explosivo.

Francisco Alonso lanzó para 348 yardas en 21-de-34 intentos de pases, y completó para tres touchdowns y una intercepción, para que los Pumas CU UNAM (1-0) sacara una holgada victoria de 43-21 sobre los Burros Blancos IPN (0-2), en su debut de temporada. Enrique Márquez atrapó dos pases de anotación, más una conversión de dos puntos y logró 99 yardas. Sus compañeros Javier García tuvo 6 recepciones para 124 yardas y José Ángel López contribuyó con otra anotación. En una exhibición ofensiva por aire, que produjo un fuerte dolor de cabeza al perímetro guinda y blanco. En las 135 yardas logradas por tierra estuvieron inmersas tres anotaciones, una de Néstor Mosqueda en acarreo de 54 yardas y las otras dos en corridas de 2 y 9yardas por Jonathan Barrera.

Ricardo del Valle y Rodrigo Ríos, cada uno de ellos tuvo un touchdown, mientras que Raúl Ríos, quarterback, terminó con 12-de-26 pases para 139 yardas y dos pases de anotación, más un acarreo de anotación de 12 yardas. En una actuación muy contrastante del equipo politécnico, que se mantuvo en la primera mitad cerca del marcador y que en sus minutos finales desaprovecharon una gran oportunidad en la yarda 4 universitaria para acortar considerablemente la distancia cuando el score se encontraba 21-7, pero optaron en cuarta oportunidad por conseguir 6 puntos en vez de 3 y salieron con las manos vacías. Golpe anímico que en la segunda mitad fue menguando su esfuerzo ante la superioridad manifiesta del equipo universitario. A pesar de ello los Burros Blancos fueron un rival que nunca se rindió y la mejor prueba es que cerraron el encuentro con dos anotaciones.

El juego marcó históricamente el reencuentro entre estos dos equipos después de 50 años en no enfrentarse. Pero en el periodo de 1936 a 1957 se enfrentaron en 32 ocasiones con 17 triunfos para los universitarios, 14 para los politécnicos y 4 empates, siendo el último (1957) una igualdad a 19 puntos y que marcó el fin de los clásicos’ en aquella época entre los únicos representativos de esas instituciones. Ahora esta serie se reanuda con el decimoctavo triunfo universitario.

Descansó, Frailes UT.


CONFERENCIA NACIONAL

Las Águilas de la UA Chihuahua hicieron bueno el pronóstico en su visita a San Luis Potosí frente a los Linces UVM al derrotarlos 35-6. De nuevo, el activo ataque aéreo del equipo chihuahuense fue muy productivo donde la precisión del QB Paúl Beltrán logró tres pases para anotación (dos con Joseph Olguín) y el otro QB Eric Rentería lanzó uno más a las diagonales. El pateador Hugo Hernández hizo buenos cinco puntos extras.

Los Linces comenzaron ganando pues en el primer cuarto se pusieron arriba 3-0 con gol de campo de Héctor Suárez, pero los emplumados respondieron rápido con una buena serie ofensiva que los puso dentro de la yarda 5 y de ahí vino pase de Paúl Beltrán hacia Joseph ‘Choky’ Holguín y con el punto, extra, poner el 3-7. Un balón suelto de los locales, terminó con una corrida de una yarda para anotación de parte de Carlos Valencia, más extra (3-14). Águilas aprovecharían su buen momento del juego y un pase de 25 yardas de Beltrán a Holguín, se diera la tercera anotación emplumada poniendo pizarra de 3-21. La cuarta anotación llegó por conducto de un largo envío de Beltrán a Jonathan Rosillo, más extra (3-28). Linces pudo colocar un gol de campo más antes del descanso para el 6-28. En al segunda mitad, la UACh comenzó a dar movimiento a su roster, habiendo sólo una anotación, que llegó a inicios del último cuarto. Esta se dio luego de un nuevo balón suelto de Linces que dejó en buena posición a Águilas. El QB Rentería, conecta un pase de 10 yardas hacia Aarón Walker para a poner el marcador definitivo (6-35).

Los Correcaminos UAT jugaron por tercera semana consecutiva en el ‘sauna-domo’ del “Estadio Eugenio Alvizo Porras” para buscar su segundo triunfo ante equipos regiomontanos, esta vez ante los colíderes del grupo “A” los Jaguares de la U Regiomontana. En su historia, se habían enfrentado en cuatro ocasiones, con tres victorias para los felinos regios por una de los tamaulipecos. En sus enfrentamientos anteriores se había mostrado una hegemonía de los felinos regios (UMM y UR). Pero ahora la U Autónoma de Tamaulipas logran otro triunfo histórico al derrotarlos en forma dramática por 21-19. En otro final lleno de dramatismo como la jornada pasada.

Dos jugadas fueron claves para la victoria naranja, un estupendo pase del QB Juan Enrique Ruiz Villarreal y dos intercepciones, una de Aldo Carmona y otra de José Federico Mejía, dieron la oportunidad de conservar el marcador a su favor. De igual forma la buena actuación de la defensiva de la UAT, salvó al final la victoria, pues la UR, llego ha estar con prácticamente con el reloj con pocos segundos de juego 21-19, jugaron la conversión y fallaron.

Linces de la Universidad del Valle de México campus Guadalajara perdió 24-13 contra Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, en partido del Grupo B. El duelo se disputó en el campo de Hacienda Real, (Pensiones) y los Linces no supieron aprovechar el dominio en la primera mitad del juego, pues dos ocasiones fallaron en su intento.

Buen primer tercio de temporada con tres victorias consecutivas han tenido los Lobos de la UA de Coahuila al vencer a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún por 48-8. Destacada actuación tuvo el runner Alejandro Frías al conseguir 4 touchdowns y el kicker Ramiro Acosta aportaría 9 puntos (6 puntos extras y un gol de campo).

Los felinos del Caribe mexicano abrirían el score con un safety de Ramiro Acosta, poniéndose 0-2 arriba. Sin embargo, la reacción de la jauría saltillense se daría de inmediato con la anotación de Alejandro Frías en corrida de una yarda, sumando la patada de Acosta, dando la vuelta 7-2. Iniciando el segundo periodo, Lobos aulló con un gol de campo de Acosta, quien amplió la ventaja (10-2). Aprovechando un balón suelto, Juan Antonio Ramírez logró la anotación, más el extra de Acosta, para el 17-2. Frías de nueva cuenta produjo otra en corrida de 31 yardas, Acosta se encargó de completar la acción del 24-2 y nuevamente no dejó escapar la oportunidad al dar tres puntos más con gol de campo (27-2). Después del descanso, Leones descontó pronto con la anotación de Luis David Solís en una corrida de 72 yardas, fallando la conversión (27-8). Frías lograría su tercera anotación en acarreo de 13 yardas, Acosta haría su cuarto punto extra para distanciarse la UAC a 34-8. En el último cuarto, Lobos aumentó el diferencial (41-8) con un pase de anotación de Joel Pérez a envío del QB Moisés Solís, más el quinto punto extra por Acosta. Para finalizar, Frías en corrida de tres yardas, haría su cuarto touchdown, más el sexto extra de Acosta, coronando la victoria por 48-8.

En su campo del ‘Palomo Ruiz Tapia’ los Toros Salvajes de la U Autónoma de Chapingo jugaron por segunda ocasión en casa para recibir la visita de los Halcones UV. Los astados siguen sin anotar puntos y por tercera vez consecutiva cayeron ante los de Xalapa por 0-26, que retoman el vuelo y escalan hasta el liderato del grupo “A” compartiendo tal posición con tres equipos más. Los de Chapingo son últimos lugar de dicho grupo.

El amargo inicio de temporada que estaban teniendo los Potros Salvajes UAEM, ya les cambió de sabor al lograr su primera victoria de la temporada por 24-15, jugando nuevamente en casa ante los peligrosos Zorros ITQ colíderes del grupo “A”, en su mejor inicio de temporada en muchos años, perdiendo los de Querétaro el invicto.

Descansó, los Linces UVM Torreón (2-1)


“Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

FOTOS
http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uatur04.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uatur16.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uatur02.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/ccmunl15.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/ccmunl13.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/ccmunl09.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcubub01.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcubub02.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcubub03.jpg

javier_83
23/09/2008, 08:47
Aqui mas fotos!!

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/cgpuvm33.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/cgpuvm34.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/acagbl01.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/acagbl02.jpg

javier_83
23/09/2008, 08:55
STANDINGS PARA LA JORNADA 3

6 GRANDES
http://i127.photobucket.com/albums/p153/JavierFM/Madden/6grandes_j3.jpg

CENTRAL
http://i127.photobucket.com/albums/p153/JavierFM/Madden/central_j3.jpg

NACIONAL
http://i127.photobucket.com/albums/p153/JavierFM/Madden/nacional_j3.jpg

javier_83
30/09/2008, 08:30
Boletín Mayor 2008-28

Septiembre 28 de 2008

SOLO CUATRO EQUIPOS PERMANECEN INVICTOS

* ITESM MTY, UVM, CU UNAM y UA Chih., sin derrota hasta el momento.

La cuarta semana vivió la realización de juegos con resultados sorpresivos para los ‘expertos’, pero en la realidad demostró que la temporada se está desarrollando con una competición más equilibrada en sus tres Conferencias. Se dieron movimientos importantes en las clasificaciones y la condición de invicto, solo cuatro equipos la conservan.

Para beneplácito de todo el mundo, los dos clásicos se llevaron por buen cause, dando la verdadera afición un ejemplo de civilidad y buen comportamiento, en el caso del juego efectuado en Monterrey. El clásico ‘mudo’, entre Pumas CU UNAM y Águilas Blancas IPN (con la presencia del rector de la UNAM) cumplió con las expectativas en cuanto a su combatividad y lucha fragorosa en el sintético del ‘Juan Josafat Pichardo’ pero indudablemente la falta del ‘sonido’ y color en las tribunas fue el gran ausente. Ojalá que este haya sido el último juego en realizarse a ‘puerta cerrada’, por el bien de nuestro fútbol americano.

Los equipos locales dominaron la jornada, pues de 10 encuentros, 6 triunfos fueron a favor de ellos por solo 4 de los visitantes. El juego con mayor puntaje en la semana fue el efectuado entre Pumas CU UNAM (41) y Águilas Blancas IPN (14) al anotarse 55 puntos y también el de mayor diferencia en el marcador (+27). Un solo encuentro se decidió en serie de desempate NCAA y fue el relativo entre Lobos UAC (24) y Águilas UA Chih (27), donde se jugaba el liderato del grupo “B” de la CONAL, además del invicto. Por otro lado, cabe destacar el primer triunfo como visitante en su corta historia de dos años en competir en Mayor, de los Leones de la U Anáhuac Cancún, al doblegar 22-8 a los Zorros ITQ, en Querétaro.

CONFERENCIA DOCE GRANDES

Los Auténticos Tigres UANL y los Borregos Salvajes ITESM MTY, escenificaron el LXXX Clásico Regio y los del sistema Tec se consolidan como líderes de esta Conferencia, después de su victoria por 35-13 en el mismo ‘Gaspar Mass’. En un festival de intercambios de balón (seis) aprovechados en la mayor parte por los Borregos, le permitió al conjunto del coach Frank González llevarse la edición 80 de este clásico, obtener su victoria número 47 y extender su racha de 6 juegos consecutivos desde el 2005, venciendo a sus tradicionales rivales.

La historia del juego se comenzó a escribirse a favor de los Borregos Salvajes desde la primera mitad con dos pases de anotación de Gilberto Escobedo de 15 y 25 yardas para Alejandro “’El Charro’” Ramos y Daniel Roldán, más acarreo de José ‘Menón’ Reyes, con y con extras de César Faz, lo que ponía el marcador 21-0. Pero Auténticos sacaba las garras y respondía con un pase de 19 yardas de Roberto Vega a Carlos Garza y con el extra de Flores, se acercaban 21-7.

En el tercer cuarto Auténticos Tigres se acercaba, al colocar un segundo pase de anotación del QB Vega con Garza, para el 21-13, luego de fallar el extra. Sin embargo, MTY aprovecha una magnífica posición de campo luego de una intercepción para que Escobedo con su tercer pase de anotación, ahora de 10 yardas para Jorge Osuna, más extra de Faz, se distanciara nuevamente 28-13, callando el rugido de los Tigres. En el último cuarto Borregos Salvajes firman el clásico con un acarreo de 11 yardas de Carlos Montijo, más extra de Faz (su quinto), para un claro 35-13 y con ello mantenerse como la única escuadra invicta del presente campeonato en la Conferencia 12-G.

En tanto, también en jornada de viernes en la noche, en el nuevo ‘Corral de plástico’ que estrenó oficialmente en temporada su magnífico alumbrado, los Borregos Salvajes ITESM CEM, derrota a sus hermanos del campus Toluca por 35-15, para propinarles su cuarta derrota consecutiva y con ello ascender a la tercera plaza clasificatoria, mientras que, los de Toluca se hunden en las profundidades de la tabla y siguen sin que conozcan la victoria en la temporada. Dominio de los pupilos de Enrique Borda, que solamente en la primera mitad tuvieron cerrada pelea de sus visitantes, destacando la actuación de su experimentado perímetro que en tres ocasiones en zona de gol interceptó al ataque rival. Ofensivamente, el explosivo ataque aéreo (247 yardas) comandado por el QB Iván Valdés exhibió a la secundaria toluqueña con 3 pases anotación.

Una primera mitad muy disputada con ventaja del CEM de 14-8, producto de un acarreo de una yarda por Katsuo Gallardo y recepción de 32 yardas por Eduardo Trigo, más extras de Eric Gómez. Borregos Toluca descontaría en safety y por vistosa intercepción del novato Oscar Torres que la regresa 90 yardas, para cerrar el juego 14-8. El segundo medio vio en su inicio a un equipo de Toluca cambiado anímicamente pero ese estado de ánimo cambio completamente al ser interceptado en la yarda 24 de su rival y de esa marcación los del CEM establecieron una ofensiva que culmina con el segundo pase de anotación de Vades, ahora de 3 yardas con Oscar Cruz. Con el momento del juego los locales timbrarían de nuevo con el tercer envío de seis puntos de Valdez, nuevamente con Cruz de 24 yardas. En el último cuarto la escuadra visitante reaccionaría con una serie que recorrió 69 yardas para culminarla en una directa de 2 yardas por Francisco León, con extra de Erasmo Pérez. Pero el CEM cerraría su actuación con una poder de su fuerte corredor Christian Rodríguez, más el quinto extra de Gómez y de esta forma poner el marcador final de 35-15.

Aztecas UDLA derrotó a Borregos Salvajes ITESM CCM con un marcador 14 a 9, en un partido en donde Ricardo Alonso lideró la ofensiva por primera vez en la temporada y conectó dos pases de anotación.

Fue hasta el segundo cuarto cuando Aztecas abriría el marcador mediante el primer pase de anotación de 25 yardas por Alonso a Armando Lares, con extra de Adolfo Álvarez (7-0). El equipo del Tec quiso responder de igual manera y solamente tuvieron que conformarse con un gol de campo de 20 yardas de Marco Antonio Ramírez, con lo que al medio tiempo el marcador indicaba 7-3 a favor de los Aztecas. Pero en los primeros minutos del tercer cuarto los Borregos lograron adelantarse en el marcador con un pase de 11 yardas de Gabriel Meneses a Diego Alemán, intentaron una conversión la cual no fue buena, 7-9. Sin embargo, la reacción de la UDLAP dio frutos a 3:39 minutos de concluir el partido cuando Óscar Ruiz conectó un pase de 42 yardas de Alonso y Aztecas pudo tener la victoria con un marcador de 14 a 9 con el punto extra que le dio Adolfo Álvarez.

CONFERENCIA DEL CENTRO

La temporada de esta Conferencia tomó en su cuarta jornada un bye para dar paso al juego pendiente de Pumas CU UNAM y Águilas Blancas IPN, donde los universitarios se llevan por séptima ocasión, en la serie histórica iniciada en 1998, este clásico, ahora en su versión ‘muda’. Nuevamente el despiadado ataque aéreo de Pumas hizo trisas al perímetro rival al conseguir 420 yardas por esa vía, pues por tierra solo generaron 64 yardas.. A su vez el equipo politécnico también tuvo sus mejores números lanzando el ovoide al conseguir 128 yardas y solo 80 por tierra. En el funcional jugador Jonathan Barrera se descubrió una nueva faceta en su ya de por sí versátil carrera: la de pasador. Pues completó un pase de anotación y corrió para otra, para encaminar a los felinos a imponerse 41-14 y así mantenerse invicto. Barrera completó un pase de 2 yardas con Francisco Javier Trejo, y añadió acarreo de dos a la zona fina, sumando 97 yardas en su estadística como corredor en el encuentro. El QB Francisco Alonso completó dos pases de touchdown y llegó a cinco en lo que va de la temporada, sumando en el encuentro 272 yardas. El balón llegó a las manos de Enrique Márquez, quien por su parte llegó ya a tres anotaciones en la campaña, teniendo tres recepciones en el juego para 118 yardas.

Los de azul y oro abrirían el score con la carrera de 2 yardas de Jonathan Barrera, extra de Mauricio Morales, 7-0. Pero los de Santo Tomás responderían en el segundo cuarto con acarreo de 10 yardas de Hugo Canseco, extra de Erick Resendiz, 7-7. Pumas romperían la paridad con dos goles de campo de Mauricio Morales, de 25 y 44 yardas 13-7.

En el tercer cuarto, los universitarios comenzarían a tomar una ventaja, que a la postre sería definitiva, con un pase de 31 yardas de Alonso a Víctor Arellano, extra de Morales, 20-7. Esta se ampliaría con otro pase de dos yardas de Barrera a Francisco Javier Trejo, extra de Morales, 27-7. En el último cuarto, la escuadra guinda y blanco acortaría la desventaja con un pase de 13 yardas de Raúl Mateos a César Melo, extra de Resendiz, 27-14 y los de CU, respondieron con dos pases de anotación. El primero de 60 yardas entre Alonso a Márquez, extra de Morales, 34-14 y el último de 72 yardas entre José Luis Canales y Mauricio García, extra de Morales, 41-14.

CONFERENCIA NACIONAL

Las Águilas de la UA Chihuahua libraron la difícil visita a Saltillo y en un gran encuentro mantuvieron el invicto en cuatro salidas al vencer 27 a 24 a los Lobos de la UA de Coahuila en la primera serie de tiempo extra, en juego sobre el sintético del estadio "Juan Lobato Sánchez” del Ateneo Fuente. Con un gol de campo de Hugo Hernández en la primera serie extra, les dio el triunfo, Hernández había fallado dos intentos de gol de campo en el tiempo regular, pero se aplicó a la hora buena para mantener el invicto y el liderato del grupo “B” a su equipo.

Los volátiles fueron los primeros en anotar al recuperar la patada de salida; el autor de la anotación fue en recepción Manuel Mendoza a pase de Paúl Beltrán, con el extra de Alejandro Hernández (7-0). La jauría responde hasta el segundo cuarto con gol de campo de Ramiro Acosta de 26 yardas para el 7-3. Los emplumados lograron una buena serie ofensiva que fue coronada con pase de 7 yardas de Paúl Beltrán nuevamente a Mendoza colocando la pizarra 14-3, pero de inmediato, en un regreso de patada de 80 yardas Edgar Pérez puso el marcador 14-10 con extra de Acosta.

Luego del medio tiempo, Lobos se fue arriba, pues aprovecharon buena posición de campo para finalmente anotar en un pase de 9 yardas de Moisés Solís a Joel Pérez Piña (17-14). Pero responderían las Águilas con un pase de 40 yardas de Beltrán a Joseph Holguín al iniciar el último cuarto para que le diera la vuelta al marcador 21-17 y luego, un gol de campo de Hugo Hernández de 37 yardas puso tres puntos más (24-17). Parecía que el partido estaba decidido, pero faltando minuto y medio, tras una larga corrida de casi 70 yardas de Beltrán Díaz hasta la yarda 12 de los Lobos, Herrera falló un gol de campo, con un minuto en el reloj, los Lobos armó una gran ofensiva para culminarla en un pase de Solís a Betancourt empatar el duelo y enviarlo a tiempo extra. En las series de tiempo extra, los locales se quedaron en la yarda uno, sin poder anotar, gracias a buena jugada defensiva de Sahir Muela. Águilas respondieron con el gol de campo de 37 yardas para finiquitar el partido y darle la victoria a la UACh.

Linces de la Universidad del Valle de México campus Guadalajara vence 27-3 a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, consiguiendo los tapatíos su segundo triunfo como local en el campo de Hacienda Real, (Pensiones) y los de Tamaulipas ven rota su racha de dos victorias consecutivas, perdiendo su primer juego como visitante.

Linces supieron aprovechar el buen momento de su QB Raúl Schultz, al conectar dos pases de anotación y la buena actuación de su unidad defensiva que solo permitió un gol de campo.

Desde el primer cuarto, la ofensiva de Linces impuso condiciones y abrió el marcador con un pase de Schultz a Marcos Treviño, sin extra para el 6-0. Aprovechando una buena posición de terreno, la UVM ampliaría su ventaja con un acarreo de 31 yardas por Jesús Munguia y con e l extra de Alberto Álvarez, se pone arriba 13-0. La ofensiva de la UAT, llega a zona roja pero solo logran un gol de campo con Alfonso Flores y de esta forma consiguen sus primeros y únicos 3 puntos. En el regreso de patada, Mauricio Rojo atraviesa todo el campo y logra la anotación y con el punto extra hecho bueno por Álvarez se pone arriba los Linces UVM 20-3. Ventaja que ampliarían con el segundo pase de anotación de Shultz a Treviño con extra de Álvarez, los tapatíos ampliaron la ventaja a 27-3. Termina la primera mitad, el marcador que sería el definitivo. En la segunda mitad hubo algunas jugadas interesantes y varios cambios de posesión, primeros y diez y también, varias intercepciones de ambos bandos pero no hubo más puntos.

Los Leones de la ‘Metro’ hicieron bueno el pronóstico en su visita a San Luis Potosí frente a los Linces UVM al derrotarlos 30-14. De nuevo, el ataque local no fue suficiente para conseguir el triunfo, sufriendo su carta derrota en fila y seguir en el sótano del grupo “B”. A su vez los felinos regios están en la pelea de las primeras posiciones del mismo agrupamiento.

Esta jornada tendrá su espacio apartado en la historia de los Leones de la Universidad Anahuac de Cancún, al conseguir su primer triunfo como visitante en sus dos primeras campañas de Mayor. Y esta se logró en su visita al Querétaro al derrotar 22-8 a los Zorros ITQ, que ligan su segunda derrota consecutiva y ven alejarse de los primeros sitios del grupo “A” y los de Cancún con su triunfo están en zona de calificación del grupo “B”.

Gran actuación de Luis David Vilchis (sub líder corredor de la CONAL) al lograr dos anotaciones y de la unidad defensiva al detener al peligroso ataque local. Además tuvo cuatro intercepciones y cinco sacks lo cual habla de su buen trabajo en el juego.

En su campo del ‘Juan Josafat Pichardo’ los Potros Salvajes UAEM volvieron a relinchar fuerte y ligar su segundo triunfo consecutivo al derrotar 20-6 a los Toros Salvajes de la U Autónoma de Chapingo. Los astados por fin pudieron terminar con la sequía sin anotar puntos, pero sufren otra derrota por cuarta vez consecutiva. Los de la UAEM escalan hasta el tercer lugar del grupo “A” compartiendo tal posición con dos equipos más. Los de Chapingo son últimos de dicho grupo.

Los Linces UVM Torreón, después de su bye de la semana pasada regresaron con nuevos bríos para lograr su tercera victoria y treparse al sub liderato del grupo “A” luego de su importante triunfo por 24-6 sobre los Jaguares de la Universidad Regiomontana, que ligan su segundo traspié como visitantes y descienden al tercer lugar del mismo grupo.

Descansó Halcones UV (3-1)

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/ulaccm01.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/ulaccm05.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcuabl05.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcuabl06.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcuabl07.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/pcuabl09.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uvmtur2.jpg

http://onefa.org/fotos/mayor/2008/uvmtur4.jpg

javier_83
30/09/2008, 08:35
Los Tigres no comieron Borregos

http://www.receptor.com.mx/archivos/1/4/2/2/files/fotos/receptor-2786.jpg

Receptor. El poderío de Borregos del Tec de Monterrey se impuso sobre unos Auténticos Tigres que se vieron envueltos en errores, derivados en parte por el golpeo de los de cuerno azul. Esta es la crónica detallada de quien estuvo todo el tiempo a la orilla del terreno de juego, nuestro Contacto Norteño, Jaime Mendoza.

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 a las 15:38 hrs.


Contacto Norteño

Jaime Mendoza Martínez

La primera batalla de la temporada 2008 fue ganada por el equipo que en la línea de scrimmage impuso su poderío. Fue ganada por quien cometió menos errores y supo aprovechar los del contrario. Fue ganada por quien diseño una estrategia que identificó adecuadamente los puntos débiles de los rivales. Fue ganada por quien logró estar mentalmente mejor el partido, los Borregos Salvajes del campus Monterrey.

Los seguidores felinos estaban ansiosos por “comer borrego”. La porra de los “Patanes” escribía en su blog: “¡queremos barbacoa, queremos consomé, q. ch. su. m., todos los del TEC! Y afirmaba: “cayó el 3º… que traigan al que sigue, que traigan al que sigue…”. Pero el siguiente en la línea de los Tecs no sería la nueva víctima de los Tigres. Habían caído en las garras de los Tigres todos los Tecs del centro del país (Toluca, Estado de México, Ciudad de México); pero el vecino del sur de Monterrey sería la excepción. El odiado rival regiomontano, que representaba a las universidades particulares, no sería la nueva víctima de los felinos.

Los fans de ambos conjuntos empezaron a llegar al estadio más de dos horas antes de que iniciara el partido. La mayoría portaba playeras amarillas con la leyenda: “FOD (Facultad de Organización Deportiva) apoya a los Auténticos Tigres”. También en el lado oriente, que fue el que ocupó la porra de los Borregos, estaban la playeras azules con leyendas como: “Por que este amor es 100% Borrego” “Give me 5” “Borregos Salvajes 5”, “Borregos me encanta”. Las distintas facultades y preparatorias de la UANL, así como los familiares de los jugadores se hicieron presentes, con mantas que adornaban el estadio: “Las Äguilas de la Prepa 9 Siempre apoyando a los Auténticos Tigres”, “FOD guerreros”, “Vamos con todo Leyes-Tigres Auténticos- Biónico, Prepa 2”, “Duro Tigres”, “Go Gorilla 74”, “Psicología apoya a Auténticos Tigres”, “Mecánica apoya a los Auténticos” “Hermanos Cantú Muñoz: Jorge-Cheko-Chucho”. (Caso “sui generis” donde tres hermanos se encuentran unidos y separados por el deporte debido a que Jorge y Chucho juegan para Tigres, mientras que Cheko juega para Borregos).

La porra de los Tigres, que pintó de amarillo tres cuartas partes del estadio, es un conjunto de varias porras. Esto se debe a que “la porra” -en singular- está conformada por distintos grupos de estudiantes que pertenecen a diferentes planteles (prepas y facultades). Algo parecido a lo que sucede en instituciones de gran magnitud como es el caso de la UNAM y el IPN. Tal vez lo peculiar en el caso de Monterrey es que cada grupo arma su propia fiesta. Ellos se organizan para echar relajo y divertirse en todo el partido, a veces con cuestiones nimias como gritarle a alguna bella chica que baile o simplemente de una vuelta. Eso sí el “odio deportivo” -y tal vez no sólo deportivo- hacia sus rivales se expresa verbalmente en cánticos como: “pinches borregos hijos de puta”, seguido por el “ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta”, o el “vamos, vamos, vamos Tigres, hoy los vamos a empinar, que esta porra desmadrosa, no te deja de apoyar.

http://www.receptor.com.mx/archivos/1/4/2/2/files/fotos/receptor-3107.jpgEn punto de las 7 de la noche dio inicio el encuentro en la jungla del Gaspar Mass ante una entrada que llegaría a ser al final del primer cuarto de más de 16 mil espectadores (15 mil es la capacidad reconocida del estadio). No cabía ni un alma más. Las escaleras, los accesos, los pasillos e incluso construcciones aledañas, como es el gimnasio de FIME que se encuentra en proceso de construcción, estaban hasta el tope. Es más, hubo personas con boleto pagado que se quedaron fuera del estadio. La capacidad del inmueble había sido rebasada. El marco para el encuentro era inmejorable. El clima que había estado durante toda la semana espantoso, con unos aguaceros tremendos, se compuso milagrosamente este viernes para dar paso a una fresca tarde-noche otoñal.

Los Auténticos ganaron el volado y escogieron recibir el balón. En su primer “drive” ofensivo Roberto “El Monstruo” Vega lanzó un pase completo a Luis “Fuzzy Araujo”. Este logró eludir varios defensivos, pero sucedió lo “no deseado” para los Tigres: primer error, pérdida de balón. Primer “turnover” del partido en la primera ofensiva lo que le dejaba la mesa puesta a los Borregos para que anotasen con un pase de Gilberto Escobedo a Alejandro Ramos. Con el punto extra el marcador quedó 7-0 después de que habían transcurrido sólo 3 minutos de juego. La porra de Borregos se levantó de sus asientos y la música inundó el estadio. Sería el primer intercambio de balón de una serie de seis que sin duda definiría el rumbo del encuentro. El resto del primer cuarto sería dominado por los Borregos que lograron una intercepción (segundo “turnover”) por conducto de Daniel Salinas para posteriormente fallar un gol de campo con lo que el marcador se mantuvo 7-0.

Para apagar la encendida porra de “la Uni” había que ser contundentes y no cometer errores y los Borregos lo fueron en gran parte del segundo cuarto. El marcador se puso 21-0 gracias a un par de touchdowns: uno por carrera de José Reyes y otro por un pase del preciso Gilberto Escobedo a Daniel Roldán. Las porras de la UANL, que no dejaron de apoyar a su equipo en ningún momento, continuaron haciendo la ola amarilla. El partido se estaba cargando hacia el lado de los Borregos y no se veía la forma que los Tigres reaccionaran. Debía darse una jugada que cambiara el “momentum” del partido. Y se dio. Los Auténticos reaccionaron gracias a una intercepción lograda por Carlos Escamilla a pase de Escobedo. Una jugada después Roberto Vega conectó con Carlos Garza y el marcador se puso 21-7 con el punto extra. El estadio rugía y las goyas no dejaban de escucharse. Los Tigres aún no estaban muertos. Habían reaccionado y lograban hacerse presentes en el marcador.

Todavía habría otra jugada decisiva antes de concluir el primer medio. Nuevamente Carlos Escamilla logró una intercepción para los Auténticos; sin embargo tras un regreso espectacular quiso obtener más yardas sin proteger adecuadamente el balón y lo perdió. El gozo se fue al pozo. Lo que hubiera podido acercar a los Tigres posiblemente a una sola anotación se esfumó. Este nuevo “turnover” dejaba el marcador 21-7.

Al regreso del medio tiempo la garra felina de pasión, entrega e intensidad se hizo presente. Los Tigres lograban un “drive” contundente que culminó con un pase de 10 yardas de Vega a Garza. La línea ofensiva de los Tigres había finalmente logrado contener a los linieros y las cargas defensivas de los Borregos. El marcador se ponía 21-13 debido a que los Tigres fallaban el punto extra. Ahora sí los Borregos se ponían al alcance de los Auténticos. Habían despertado del letargo de los dos primeros cuartos donde se vieron superados ampliamente por los lanudos. Fue el momento más intenso del partido y las porras se sucedían una tras otra: “Ti-gue-res, Ti-gue-res”, “po-ron-pon-pon-po-poron-pom-pom, el que no salte es borrego maricón”. La música norteña sonaba más fuerte y el rugido del Tigre se expandía. El rector de la UANL apareció con su camisa amarilla y él mismo dirigió la porra tigre. La tribuna de los Borregos palidecía.

Todo parecía indicar que los errores felinos y las acertadas jugadas de los defensivos lanudos habían sido superados y que desde ese momento en adelante el partido sería más cerrado; pero no fue así. Aparecieron nuevamente los “turnovers” de los Tigres producto de dos intercepciones de Vega. La línea defensiva no permitía a Vega pasar con tranquilidad.


Ganaron los 'cuernos azules'

http://www.receptor.com.mx/archivos/1/4/2/2/files/fotos/receptor-1826.jpgLo había hecho durante todo el partido y los repitió con más fuerza en ese periodo. La segunda intercepción realizada por el borrego Daniel Salinas posibilitó el posterior “touchdown” producto de un pase de Escobedo a Jorge Osuna. El marcador se ponía 28 Borregos 13 Tigres. Los fans de los Auténticos empezaron a mostrar signos de frustración aventando algunos objetos a los Borregos en este cuarto “touchdown”. Afortunadamente la intervención del Arq. Escobedo (representante de campo de los Auténticos y paradójicamente padre del quarterback titular de los Borregios) calmó los ánimos de los estudiantes sentados en la tribuna sur del estadio.

El último cuarto fue todo para Borregos. La superioridad en la línea de scrimmage de los jugadores borregios fue mucha. La defensiva de los Tigres, que por momentos había logrado detener la ofensiva del Tec, no aguantó más. Y aún con su coraje y entrega nunca logró presionar a Escobedo. La ofensiva de los Borregos se dedicó a correr para consumir la mayor parte de este último cuarto. El Tec selló su victoria con una carrera de Carlos Montijo para el 34-13 que con el extra dejaba el marcador definitivo 35-13. Así se cerraba otro capítulo del clásico regio entre Tigres y Borregos. En la jungla del Gaspar Mass la fiesta había sido para los visitantes. Al final sólo se escuchó la porra borrega burlándose de los felinos: “¿y dónde están, y dónde están, esos mininos que nos iban a ganar?”. De esta manera habrá que esperar la segunda batalla de esta temporada para ver si ahora sí los Tigres pueden comer barbacoa.

javier_83
01/10/2008, 07:09
Boletín Mayor 2008-29

Septiembre 30 de 2008

LA TEMPORADA VUELVE A SU NORMALIDAD

* Por fin, los Pumas CU jugarán en su Estadio “México 68”

En esta quinta jornada, vuelve a la normalidad la Conferencia del Centro con la realización de su jornada pendiente de la cuarta fecha y en el resto de las otras dos Conferencias la disputa de las plazas para acceder a la postemporada comienza a tomar forma. Solo cuatro equipos permanecen invictos Borregos Salvajes UTESM Monterrey (12-G), Linces UVM, Pumas CU UNAM (CONCEN) y Águilas UACH (CONAL) y por ende estos equipos se consolidan en las primeras posiciones.

Esta es la programación de la quinta jornada:

http://i127.photobucket.com/albums/p153/JavierFM/Madden/jornada4_5.jpg

La Comisión de Premiación distinguió como los mejores jugadores de la cuarta jornada a:

12 G:

Mejor jugador ofensivo a Gilberto Escobedo Castrellón QB No. 10 (Borregos Salvajes ITESM MTY). Logro 3 pases de TD para darle la victoria a su equipo durante el clásico norteño.

Mejor jugador defensivo a Guillermo Jordán Valdez LB No. 27 (Borregos Salvajes ITESM CEM) Asistió con 9 tacleadas y 3 sacks durante el encuentro celebrado contra el equipo de la I.T.E.S.M-Toluca.

CONCEN

La cuarta jornada se pospuso hasta este fin de semana.

CONAL

Mejor jugador ofensivo a Paúl Beltrán Díaz QB No. 7 (Águilas UA Chihuahua). Corrió para 163 yds y completo 2 pases de TD para ser el único equipo invicto en la Conferencia Nacional.

Mejor jugador defensivo a César Jiménez Elizondo LB No.455 (Lobos UAC). Asistió con 8 tacleadas y 3 sacks durante el emotivo encuentro celebrado contra el equipo de la UA Chi.

De acuerdo a lo comunicado por las autoridades del equipo de Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, se informa a todos los medios que, siguen vigentes las restricciones para el acceso al Estadio ‘Joaquín Amaro’, recordándoles que no se permite la introducción de cámaras fotográficas y de video a las instalaciones del Campo Militar No. 1. Así como el entrar al campo de juego.

“Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

Recopilación y redacción: Comisión de Prensa (Alejandro Camacho Rello).

Impulse
01/10/2008, 10:27
esta semana seguiremos invictos xD

Davidsa94
17/11/2008, 17:04
Acá en el norte.... AGUILAS UACH CAMPEON

javier_83
17/11/2008, 23:08
En la categoria Nacional, si!! Aguilas de Chihuahua, digno campeon de la Conferencia Nacional

Gran final de los 6 grandes, Borregos del ITESM Mty Vs Autenticos Tigres UANL

Impulse
17/11/2008, 23:12
ay cabron ya tan rapido?

Huginho
18/11/2008, 09:03
la final del norte

oMaRMx
25/11/2008, 20:20
el sabado se la pelaran los gatos :1q:

javier_83
25/11/2008, 22:34
Poli Vs Unam

Sabado 10 am en CU
boletos ya estan a la venta

en los 12 grandes Borregos Mty qeudaron campeones en un muy buen juego!!

Impulse
26/11/2008, 00:15
quiero ir


y yo que quería ver a los linces en la final pero no, ya era mucho pedir xD

javier_83
26/11/2008, 11:56
Aprovechen que se divisdio la liga, y una y poli esta en la final!!

Huginho
26/11/2008, 13:10
siii la final al fin

pero es contra pumas no?

Impulse
26/11/2008, 13:36
por eso, pumas vs poli :)

Huginho
26/11/2008, 13:39
si asi es poli vs unam

javier_83
29/11/2008, 19:44
Pumas CU campeón

http://www.tochito.com/images/_UNA0609.JPG

A 56 años de distancia, el espíritu de Juanito Romero invadió nuevamente la cancha del Estadio Olímpico Universitario este día, justo cuando el coloso festejó su aniversario.

Pero a diferencia de aquella gesta inaugural, en la cual los Pumas conquistaron dramático triunfo en los segundos finales de la mano de Juanito Romero (20-19), esta vez el triunfo de los universitarios les permitió hacerse de manera invicta (11-0), de una corona esperada durante 17 años.

http://www.tochito.com/images/_UNA0175.JPG

El último equipo que se llevó el título para la Universidad fue el de Cóndores, que en 1991 vencieron 41-16 al Tec de Monterrey. Pero para los Pumas, que iniciaron su nueva era en 1998, éste es el primer título de su joven historia.

Este 2008 la victoria llegó de la mano del quarterback Francisco Alonso, quien pasó para 370 yardas y dos touchdowns, sin intercepciones; y basados en el trabajo de una defensiva que recuperó dos fumbles e interceptó tres pases.

“La defensa sacó la casta, los dejó en ceros, y finalmente conseguimos los 17 puntos que fueron suficientes para lograr el campeonato”, dijo Alonso, quien consiguió el primer título de su carrera en Intermedia y Liga Mayor.

http://www.tochito.com/images/Final%20CU-AB%20Nestor%20Mosqueda.JPG

Dicha situación trajo aparejadas críticas por no ganar ningún título (perdió dos finales de Intermedia ante Águilas Blancas), por lo que hoy señaló: “Ya callé muchas bocas y lo que me corresponde es trabajar y dar lo mejor de mi”.

“El triunfo es del futbol americano, de la Universidad y del Poli, que son las instituciones más representativas de México”, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, de visita en el vestidor puma.

http://www.tochito.com/images/Final%20CU-AB%20abrazo%20autorridades.JPG

Frente a los integrantes de su equipo añadió que: “Todo se logró por el trabajo en equipo de coaches y jugadores, junto con toda la afición que los apoyó durante la temporada”.

Por otra parte, Luis Felipe Jaimes, quien realizó una de las tres intercepciones de los Pumas en el juego y 6 tackleadas, y que cumplió sus cinco años de elegibilidad, señaló: “Desde mi primer año esperaba esto, ser el primer lugar. Finalmente llegó la gente adecuada a Pumas, como siempre debió ser, y gracias a ello ganamos el campeonato”.

“Fue una gran fiesta deportiva. Hace 56 años se inmortalizó una persona, Juan Romero, en el 20-19, y hoy se inmortalizó un equipo”, dijo el head coach de Pumas CU, Raúl Rivera.

http://www.tochito.com/images/Final%20CU-AB%20Francisco%20Alonso%202.JPG

El corredor estelar puma, Jonathan Barrera, expresó que “este escenario no pudo ser mejor, es el objetivo de todo jugador, lo demás no importa, ni estadísticas ni reconocimientos. El año pasado dije que cambiaría un trofeo por un campeonato y hoy se dio”.

“Es lo más grande que nos pudo pasar como jugadores. Afortunadamente los que ya nos vamos nos pudimos despedir así. Dejamos esta herencia a un grupo de jugadores que se lo merecen y sin duda van a seguir apoyando y entregándose en cuerpo y alma en cada partido”, dijo el capitán del equipo Miguel Ángel Romero.

Jacinto Licea, head coach de las Águilas Blancas señaló: “Iniciamos la temporada de menos a más, subimos nuestros nivel, pero en estos partidos un jugador como Alonso, con su tipo de juego, es determinante, dio el mejor encuentro de la temporada”.

http://www.tochito.com/images/_UNA0350.JPG

Por otra parte, el quarterback guindiblanco Raúl Mateos, dijo: “Dimos un gran partido, peleamos hasta el final, pero pumas supo aprovechar nuestros errores. Para ganar una final se debe jugar perfecto y hoy no lo hicimos. Nos vamos tristes esperando que la próxima temporada sea la buena”.

Al término del encuentro los ocho jugadores que terminan su elegibilidad dieron la vuelta olímpica al estadio, acompañados de los aplausos de la tribuna universitaria. Ellos son: Luis Felipe Jaimes (1), Enrique Márquez (2), César Adrián Ortiz Tome (9), Miguel Ángel Romero (11), Alejandro Rodríguez (21), Víctor Hugo Arellano (22), Marco Esqueda (40), Frantz Picoche (50), José Ángel Vampiro López (80) y Johan Rosas (86).

http://www.tochito.com/images/_UNA0232.JPG

ESTADÍSTICAS

Pumas CU

79 yardas por carrera, 370 por aire, tres fumbles, dos recuperados.

Néstor Mosqueda (4), 8 acarreos para 27 yardas, un primero y diez.

Enrique Márquez (2), 2 recepciones para 50 yardas y dos primeros y dieces.

Andrés González (15), ocho tackleadas para seis yardas.

Águilas Blancas

98 yardas terrestres, 111 por aire, 10 primeros y dieces, tres intercepciones, un Humble perdido, 20 jugadas por tierra y 24 por aire.



ANOTACIONES

Primer Cuarto

CU. Pase de 21 yardas de Francisco Alonso (18) a José Ángel López (80), extra de Mauricio Morales (12), 7-0.

Tercer Cuarto

CU. Pase de 38 yardas de Francisco Alonso a Marco Medinabeitia (14), extra de Morales, 14-0.

Último Cuarto

CU. Gol de campo de 25 yardas de Mauricio Morales, 17-0.

Impulse
30/11/2008, 00:06
que chido, ya era justo :)

javier_83
30/11/2008, 00:25
naaa justo nada, que si no es por la separacion esto no pasa!!

Impulse
30/11/2008, 22:36
pues por eso xD

todos los buenos jugadores se van a los TEC porque les conviene. Yo lo haría tambien :P

javier_83
30/11/2008, 23:08
pues por eso xD

todos los buenos jugadores se van a los TEC porque les conviene. Yo lo haría tambien :P

muy aparte de la gente que beca el itesm, ellos se ponen a trabajar enserio!!

los coaches quedaron campeones el sabado, y el lunes ya estan viendo jugadores, y trabajando!!

Huginho
01/12/2008, 08:54
que mal pex que gano pumas, pero la neta si era mas equipo peor en 0 nnooooooo

Impulse
01/12/2008, 11:23
ah no bueno, si trabajan excelentes los TEC pero ps si hay jugadores buenos en IPN o CU, llega el TEC a darles beca y obviamente se van. Ahora, que tampoco trabajan tan mal CU o IPN como acatlan que, se porque voy muy seguido, se van a chelear antes y despues de cada entrenamiento practicamente xD

Huginho
01/12/2008, 11:30
ah no bueno, si trabajan excelentes los TEC pero ps si hay jugadores buenos en IPN o CU, llega el TEC a darles beca y obviamente se van. Ahora, que tampoco trabajan tan mal CU o IPN como acatlan que, se porque voy muy seguido, se van a chelear antes y despues de cada entrenamiento practicamente xD

Por tu culpa no entrenan bien we los dejas bien panzones de puras chelas

Davidsa94
01/12/2008, 16:47
muy aparte de la gente que beca el itesm, ellos se ponen a trabajar enserio!!

los coaches quedaron campeones el sabado, y el lunes ya estan viendo jugadores, y trabajando!!

La verdad los Borregos son más cuestión de visoría que de trabajo, primero observan en otros equipos a los jugadores con talento, les ofrecen beca y al final tienen un trabajo de mejoración pero realmente es muy leve.
Lo que hace que los Borregos triunfen tanto es que reclutan al mejor LB o al mejor CB o HB que vean en las ligas inferiores y se lo llevan para que se acostumbre al "sistema de juego" pero allá realmente es más gimnasio y tácticas que tranajo en el campo.

javier_83
02/12/2008, 10:28
esta bien que los jugadores uqe toman son buenos, pero de eso a decir que no sloe mejoran, eso esta increible!! y s elos digo por experiencia propia, los jguadores qeu se van al itesmmty, se transforman, es otro sistema de etnrenamiento tan riguroso y tan increible!!, despues ya ni reconoces a los chavos que salen de ayi

Huginho
02/12/2008, 11:23
eso si les ayuda un monton que la ideologia en el entrenamineto es diferente ael de otros equipos que nada mas como que hacer ejercicio

javier_83
02/12/2008, 13:09
no nadamas es una ideologia, es todo un programa, una planeacion de entrenameinto!!

Huginho
02/12/2008, 15:00
si seguro que si